La CONAE, como agencia especializada, tiene una misión que cumplir: proponer y ejecutar el PLAN ESPACIAL NACIONAL para la utilización y aprovechamiento de la ciencia y la tecnología espacial con fines pacíficos.

En Noviembre de 1994 se aprobó el Plan Espacial Nacional “Argentina en el Espacio 1995-2006” en el que se enumeraron una variedad de acciones concurrentes a esos objetivos generales, estableciéndose que debe ser actualizado periódicamente, contando en cada oportunidad con al menos una década de horizonte.

En cada revisión del Plan se tienen en cuenta los avances de la tecnología espacial que tuvieron lugar durante el período anterior y la marcha de las demandas sociales en la materia.

Actualmente se encuentra vigente el Plan Espacial Nacional 2004 - 2015.

El Plan Espacial Nacional pone especial énfasis en el uso y los alcances del concepto de Ciclo de Información Espacial, que reúne el conjunto de las etapas que comprenden el censado, generación, transmisión, procesamiento, almacenamiento, distribución y uso de la información espacial.

Dado el amplio número de Ciclos de Información posibles, se ha requerido para su selección que, además de su relevancia socioeconómica generen actividades y proyectos que permitan:

  • Aplicar y desarrollar conceptos tecnológicos avanzados.
  • Optimizar recursos humanos y económicos.
  • Efectuar una genuina cooperación internacional de carácter asociativa.
  • Actuar como arquitecto espacial, privilegiar el manejo del conocimiento por sobre la ejecución.
  • Concebir todo el Plan Espacial como un proyecto de Inversión.

Noticias destacadas

Presentación de la agencia espacial arge…

Los días 2 y 3 de diciembre se llevó adelante por primera vez en Tres de Febrero el evento “Expo...

07-12-2016 Actualidad 2Mp

¡Nuevo módulo! La denominada "Conqu…

Presentamos el módulo temático: La denominada "Conquista del Desierto" que condensa una serie de materiales con el propósito de favorecer...

11-11-2016 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más