El Programa 2Mp desarrolla módulos temáticos relativos a diversas temáticas susceptibles de ser analizadas utilizando información de origen satelital.

Cada uno de los módulos contiene imágenes, mapas y mosaicos satelitales, coberturas vectoriales, mapas temáticos, fotografías y modelos de elevación en tres dimensiones, seleccionados en función de su pertinencia para el abordaje del tema propuesto.

Estos materiales están acompañados de una secuencia de actividades sugeridas, que constituye una propuesta de trabajo posible para el estudio del tema o caso seleccionado, pensadas con el propósito de orientar la inclusión de fuentes de información de origen satelital en la enseñanza.

Asimismo, cada módulo cuenta con un documento teórico que presenta los conceptos centrales de la problemática tratada.

Los módulos temáticos son archivos .pat, dispuestos para ser cargados en el Software 2Mp. La selección y preparación de los materiales que incluye cada módulo PAT es realizada con la colaboración de especialistas en las diversas temáticas que abordan.

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La información de origen satelital es un recurso muy importante para analizar determinados sucesos de gravedad para la salud de las personas, el medioambiente o las actividades económicas y sociales.

Contar oportunamente con imágenes adecuadas cuando se produce una inundación, un deslizamiento de tierra, entra en erupción un volcán, etc. puede resultar de vital importancia para las acciones que se lleven adelante en relación a estos sucesos.

En esta sección se publicará información satelital adecuada para poder analizar eventos de interés público, pensando particularmente en utilizar estos materiales en la escuela.

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Estructura de Richat, Mauritania, África. Imagen: Landsat 5 TMEn esta sección se publican, de forma regular, imágenes satelitales de distintas partes de nuestro país y del mundo.

Las imágenes son seleccionadas de distintas fuentes, generadas por las misiones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) o de otras agencias espaciales.

La selección se realiza por variados motivos: ser un lugar de interés de nuestro planeta, mostrar un evento particular o por su solo valor estético.

Cada una de las imágenes está acompañada por un texto que describe sus principales características, aludiendo tanto a aquello que es posible observar en la imagen como a lo que puede inferirse a partir del análisis de sus elementos componentes y de las relaciones que pueden establecerse entre ellos y su contexto.

Asimismo, el texto está orientado a promover una lectura de las imágenes que considere aquellos conceptos propios de la tecnología satelital que permiten comprender más cabalmente lo que se observa. De esta manera se intenta dar cuenta del modo en que la imagen es generada y de la relevancia que el conocimiento de este proceso tiene para el logro de interpretaciones más ajustadas de la información que cada imagen contiene.

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En esta sección se encuentran disponibles para su descarga coberturas vectoriales preparadas para ser utilizadas en el Software 2Mp.

Estas coberturas –generadas por diversos organismos especializados- constituyen trazados que se despliegan sobre las imágenes satelitales y mapas aportando distintos tipos de información.

Los archivos se encuentran comprimidos y están organizados de acuerdo con la información que proveen.

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El Programa 2Mp desarrolla módulos temáticos relativos a diversas temáticas susceptibles de ser analizadas utilizando información de origen satelital.

Cada uno de los módulos contiene imágenes, mapas y mosaicos satelitales, coberturas vectoriales, mapas temáticos, fotografías y modelos de elevación en tres dimensiones, seleccionados en función de su pertinencia para el abordaje del tema propuesto.

Estos materiales están acompañados de una secuencia de actividades sugeridas, que constituye una propuesta de trabajo posible para el estudio del tema o caso seleccionado, pensadas con el propósito de orientar la inclusión de fuentes de información de origen satelital en la enseñanza.

Asimismo, cada módulo cuenta con un documento teórico que presenta los conceptos centrales de la problemática tratada.

Los módulos temáticos son archivos .pat, dispuestos para ser cargados en el Software 2Mp. La selección y preparación de los materiales que incluye cada módulo PAT es realizada con la colaboración de especialistas en las diversas temáticas que abordan.

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Las secuencias didácticas desarrolladas por el Programa 2Mp tienen el propósito de acompañar la inclusión de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza de los docentes.

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Las imágenes incluidas en esta sección corresponden a una selección de captaciones obtenidas por la misión SAC-C, entre los años 2000 y 2010.

El SAC-C es el primer satélite de teleobservación operativo de la Argentina, desarrollado por la CONAE y construido por profesionales argentinos. Lleva a bordo diferentes instrumentos para observar la Tierra, entre los que se encuentra la Cámara Multiespectral de Resolución Media (MMRS). Este sensor puede obtener información tanto en el visible como en el infrarrojo, permitiendo generar imágenes en distintas combinaciones.

El Programa 2Mp pone a disposición una serie de imágenes preparadas para ser utilizadas con el Software 2Mp, en formato tif. Cada imagen contiene una vista previa en formato jpg.

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En esta sección se encuentran disponibles para su descarga distintas series de imágenes satelitales corregidas y preparadas para ser utilizadas con el Software 2Mp. Las mismas están separadas por las distintas misiones satelitales que las generaron, tanto de la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) como de otras agencias espaciales del mundo. Las imágenes están en formato .tif comprimidas para agilizar su descarga.

En esta sección se encuentran disponibles para su descarga distintas imágenes satelitales preparadas exclusivamente para ser utilizadas con el Software 2Mp. Las mismas se encuentran disponibles en el Catálogo Geoespacial 2Mp. Sugerimos también ver la guía rápida de uso .
Ir al Catálogo Geoespacial 2Mp.

Se encuentra disponible la Guía de interpretación visual de imágenes satelitales. Se trata de un material diseñado para acompañar a los docentes en el trabajo con los/las estudiantes. Cuenta con orientaciones para interpretar las imágenes satelitales teniendo en cuenta los criterios espectral, espaciales y temporal.


También, es posible acceder a las imágenes en el siguiente listado:

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Los Institutos de Formación docente que participan del Programa 2Mp son instituciones de nivel superior que deciden incorporar en su propuesta de enseñanza la tecnología satelital.

La propuesta de trabajo con estas instituciones incluye la incorporación de la Tecnología Satelital y la reflexión didáctica sobre las propuestas de enseñanza con las que se trabaja en el programa. Este trabajo de reflexión sobre la potencialidad de estas herramientas, también permite un análisis sobre las prácticas de enseñanza, en cuanto a aquellos aspectos en los cuales se pueden plantear cambios tendientes a enriquecerlas y mejorarlas.

Otra parte fundamental de la propuesta tiene relación con el impacto sobre las prácticas de los futuros docentes, la posibilidad de planificar y realizar en sus clases actividades relacionadas con la incorporación de esta tecnología.

Las siguientes instituciones se encuentran actualmente participando del Programa 2Mp. A continuación se incluye una descripción de las actividades desarrolladas en este contexto.

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Los seminarios constituyen instancias de trabajo que se desarrollan en un único encuentro, durante el cual se articulan momentos para la reflexión en torno a cuestiones teóricas, con espacios de taller. En cada seminario se despliegan aspectos didácticos y tecnológicos específicos tendientes a favorecer la inclusión de tecnología satelital en la enseñanza y a profundizar en el diseño de propuestas y estrategias para el aula.

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Los cursos se desarrollan durante un período de tiempo prolongado, a través de clases y recorridos de aprendizaje que promueven la inclusión de software geoespacial en la enseñanza, para un abordaje de los contenidos centrado en el estudio de casos como estrategia privilegiada.

El análisis crítico de casos en la escuela permite poner en juego variedad de contenidos escolares, los cuales cobran mayor significación para los alumnos desde esta perspectiva. En este sentido, los cursos abordan la potencialidad de la tecnología satelital desde las conceptualizaciones de la didáctica, poniendo especial atención a la intervención del docente y las formas en que utiliza las tecnologías, promoviendo usos que expandan o iluminen las propuestas.

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actividades 2mp de mosaico 300El portal del Programa 2Mp pone a disposición una vasta cantidad de materiales educativos, que se encuentran en permanente actualización. Este reservorio de imágenes, coberturas, mapas y sugerencias de actividades se incorporan al portal con la expectativa de que se conviertan en recursos potentes para el desarrollo de secuencias didácticas que contribuyan a la mejora de la enseñanza.

Siendo el objetivo general del Programa 2Mp que los alumnos de las escuelas de nuestro país conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana, resulta indispensable generar y llevar adelante actividades que favorezcan y fomenten el desarrollo por parte de los docentes de propuestas de enseñanza que incluyan el uso de la tecnología satelital en sus prácticas.

En este sentido, el trabajo en Diseño de Propuestas de Enseñanza promueve el conocimiento de los diversos materiales educativos disponibles en el portal del programa para su posterior inclusión en el diseño e implementación de secuencias didácticas que aborden diferentes contenidos curriculares.

La participación de las instituciones educativas en esta propuesta se gestiona mediante Convocatorias Abiertas, a las cuales pueden presentarse escuelas públicas y privadas de todo el país, a través de sus docentes.

A continuación presentamos las diferentes líneas de trabajo que forman parte de la propuesta:

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Los Institutos de Formación docente que participan del Programa 2Mp son instituciones de nivel superior que deciden incorporar en su propuesta de enseñanza la tecnología satelital.

La propuesta de trabajo con estas instituciones incluye la incorporación de la Tecnología Satelital y la reflexión didáctica sobre las propuestas de enseñanza con las que se trabaja en el programa. Este trabajo de reflexión sobre la potencialidad de estas herramientas, también permite un análisis sobre las prácticas de enseñanza, en cuanto a aquellos aspectos en los cuales se pueden plantear cambios tendientes a enriquecerlas y mejorarlas.

Otra parte fundamental de la propuesta tiene relación con el impacto sobre las prácticas de los futuros docentes, la posibilidad de planificar y realizar en sus clases actividades relacionadas con la incorporación de esta tecnología.

Las siguientes instituciones se encuentran actualmente participando del Programa 2Mp. A continuación se incluye una descripción de las actividades desarrolladas en este contexto.

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El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional. 

Estas actividades se desarrollan durante el ciclo lectivo en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Falda del Carmen, provincia de Córdoba.

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Las Escuelas de Referencia para el Programa 2Mp son aquellos establecimientos de carácter técnico, cuyos programas de formación están preferentemente relacionados con la producción primaria e industrial vinculada a las actividades agrícolas, sanitarias, forestales, frutícolas, ictícolas, geológico-mineras y ambientales, que aceptaron adecuar sus programas de formación, cursos y actividades curriculares y extracurriculares para incorporar la información generada desde el espacio, mediante los diversos tipos de satélites de observación de la Tierra y utilizan esta información como herramienta fundamental para los docentes y alumnos.

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Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias practicas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

El trabajo toma como punto de partida la convicción de brindar acceso a los alumnos y alumnas de tecnologías innovadoras que les permitan mejorar sus aprendizajes.

El Programa 2Mp parte de la consideración de que la tecnología satelital constituye un entorno propicio para mediar las propuestas de enseñanza enriqueciéndolas. Se constituye como una tecnología definitoria ya que existen diversos fenómenos y problemáticas ambientales y socioeconómicas que no pueden abordarse en toda su complejidad a partir de otros materiales y medios para su análisis y comprensión. Además nuestro país desarrolla y utiliza ampliamente esta tecnología con lo cual resulta de suma importancia que los niños y jóvenes tengan acceso a ella. 

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El área de Proyectos del Programa 2Mp se caracteriza por llevar adelante el desarrollo de propuestas de trabajo centradas en un tema o problemática específica, seleccionada en función de su pertinencia para ser analizada a partir de información de origen satelital y de su potencial para el abordaje de contenidos escolares correspondientes a diferentes espacios curriculares.

La organización del trabajo por proyecto permite el abordaje de una problemática desde los aportes de diferentes áreas del conocimiento, y alternando entre situaciones de enseñanza de diferentes complejidades que inviten al alumno a realizar distintos tipos de tareas, brindando diferentes perspectivas sobre la problemática estudiada. La posibilidad de un diseño de la situación de enseñanza a largo plazo permite respetar las etapas que son necesarias transitar para lograr un aprendizaje significativo y compartir a los estudiantes la planificación de los tiempos y las fases de trabajo a desarrollar.

La previsión y realización de una producción final permitirá dar a conocer a la comunidad el trabajo realizado, en tanto producción genuina y singular de cada proceso de aprendizaje, transitado de manera particular por cada grupo de estudiantes.

La propuesta se desarrolla a lo largo de un ciclo escolar, durante el cual se capacita a los docentes en base a tres ejes principales: el uso de la Tecnología Satelital, el manejo del Software 2Mp, y el enfoque didáctico con el que fueron desarrolladas las propuestas de enseñanza. Se llevan a cabo actividades con los alumnos, algunas a cargo de los docentes de la institución, y otras en forma conjunta con el equipo 2Mp. Estas actividades se programan de acuerdo a los tiempos de planificación de cada escuela, pudiendo concretar estas instancias en distintos momentos o agruparlas en algún período específico del año.

En la primer etapa de trabajo en conjunto, y sobre la base de la propuesta desarrollada por el Programa 2Mp, los docentes tendrán que diseñar un proyecto propio, en el que incorporen el uso de la Tecnología Satelital para el estudio de la problemática elegida y en el que establezcan enlaces con las disciplinas de conocimiento involucradas (a elección de los docentes) a partir de los contenidos curriculares correspondientes al año y área en el cual se desempeñen. Esta lógica posibilita la creación de variadas versiones de cada proyecto, en tanto busca adaptarse a las características de cada institución, a las expectativas de los docentes participantes y a sus perspectivas de trabajo.

La participación de las instituciones educativas en los Proyectos se gestiona mediante Convocatorias Abiertas, a las cuales pueden presentarse escuelas públicas o privadas, de todo el país, a través de sus docentes.

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Las Escuelas Asociadas al Programa Educativo 2Mp son aquellas instituciones que incorporan tecnología satelital de manera progresiva en el desarrollo de proyectos institucionales y de los contenidos curriculares del área de ciencias a partir de cuarto grado/año en el nivel primario y de primero a quinto año en el nivel medio.
 
Actualmente, las Escuelas Asociadas se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y en la provincia de Córdoba, donde se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de esa provincia.

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Este espacio contiene las propuestas de enseñanza y las experiencias realizadas por las escuelas que participaron como Escuelas Asociadas cumpliendo los dos años de trabajo en conjunto con el Equipo del Programa 2Mp. 

Se incluye en cada nota los datos institucionales de las escuelas y una descripción de las actividades y proyectos llevados adelante en el marco de esta propuesta. 

En algunos casos se encuentran disponibles para su descarga los materiales y las planificaciones desarrolladas por los docentes, así como las producciones elaboradas por los estudiantes. 

Conocer las experiencias y recorridos realizados por otros puede resultar inspirador, motorizando el despliegue de prácticas de enseñanza innovadoras, mediadas por el uso de tecnología satelital. 

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Este espacio contiene las propuestas de enseñanza y las experiencias realizadas por las escuelas que participaron como Escuelas Asociadas cumpliendo los dos años de trabajo en conjunto con el Equipo del Programa 2Mp. 

Se incluye en cada nota los datos institucionales de las escuelas y una descripción de las actividades y proyectos llevados adelante en el marco de esta propuesta. 

En algunos casos se encuentran disponibles para su descarga los materiales y las planificaciones desarrolladas por los docentes, así como las producciones elaboradas por los estudiantes. 

Conocer las experiencias y recorridos realizados por otros puede resultar inspirador, motorizando el despliegue de prácticas de enseñanza innovadoras, mediadas por el uso de tecnología satelital. 

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Este espacio contiene las propuestas de enseñanza y las experiencias realizadas por las escuelas que participaron como Escuelas Asociadas cumpliendo los dos años de trabajo en conjunto con el Equipo del Programa 2Mp. 

Se incluye en cada nota los datos institucionales de las escuelas y una descripción de las actividades y proyectos llevados adelante en el marco de esta propuesta. 

En algunos casos se encuentran disponibles para su descarga los materiales y las planificaciones desarrolladas por los docentes, así como las producciones elaboradas por los estudiantes. 

Conocer las experiencias y recorridos realizados por otros puede resultar inspirador, motorizando el despliegue de prácticas de enseñanza innovadoras, mediadas por el uso de tecnología satelital. 

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Este espacio contiene las propuestas de enseñanza y las experiencias realizadas por las escuelas que participaron de los Proyectos Glaciares, Yungas y Océanos durante los ciclos lectivos 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Se incluye en cada nota los datos institucionales de las escuelas y una descripción del trabajo llevado adelante en el marco de los diversos proyectos.

En algunos casos se encuentran disponibles para su descarga los materiales y las planificaciones desarrolladas por los docentes, así como las producciones elaboradas por los estudiantes. 

Conocer las experiencias y recorridos realizados por otros puede resultar inspirador, motorizando el despliegue de prácticas de enseñanza innovadoras, mediadas por el uso de tecnología satelital.

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El Proyecto Océanos busca introducir a los estudiantes en el conocimiento de conceptos fundamentales de las Ciencias Naturales y Sociales, a través del estudio del océano, utilizando como fuente privilegiada información de origen satelital. Fue desarrollado en conjunto con los integrantes de la Unidad Desarrollos Avanzados y Específicos de la CONAE.

En este espacio se encuentran detalladas las actividades llevadas a cabo en las escuelas que actualmente participan del Proyecto Océanos, en los distintos lugares de nuestro país. Se incluyen tanto las propuestas implementadas por el equipo del Programa 2Mp como aquellas diseñadas y realizadas por los docentes a cargo del proyecto en cada una de las instituciones participantes.

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El Proyecto Yungas busca introducir a los estudiantes en el conocimiento de conceptos fundamentales de las Ciencias Naturales y Sociales, a través del estudio del caso de la Selva de Yungas, utilizando como fuente privilegiada información de origen satelital.

En este espacio se encuentran detalladas las actividades llevadas a cabo en las escuelas que actualmente participan del Proyecto Yungas, en los distintos lugares de nuestro país.

Se incluyen tanto las propuestas implementadas por el equipo del Programa 2Mp como aquellas diseñadas y realizadas por los docentes a cargo del proyecto en cada una de las instituciones participantes.

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Glaciar Upsala - Landsat 7 ETM+ - 3 de Mayo de 2011 El Proyecto Glaciares busca introducir a los estudiantes en el conocimiento de conceptos fundamentales de las Ciencias Naturales y Sociales, a través del estudio de una problemática ambiental actual y candente como es el caso de los glaciares, utilizando como fuente privilegiada información de origen satelital.

En este espacio se encuentran detalladas las actividades llevadas a cabo en las escuelas que actualmente participan del Proyecto Glaciares, en los distintos lugares de nuestro país.

Se incluyen tanto las propuestas implementadas por el equipo del Programa 2Mp como aquellas diseñadas y realizadas por los docentes a cargo del proyecto en cada una de las instituciones participantes.

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Nota ProyectoGlaciares 300El Proyecto Problemas Sin Fronteras: Los Glaciares busca introducir a los estudiantes en el conocimiento de conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales y Naturales, a través del estudio de una problemática ambiental actual y candente como es el caso de los glaciares, utilizando como fuente privilegiada información de origen satelital.

Participan en Proyecto Glaciares, escuelas ubicadas en distintos lugares de nuestro país y se detallan en este espacio las actividades llevadas a cabo en dichas instituciones.

De esta manera, se incluyen tanto las propuestas implementadas por el equipo del Programa 2Mp como aquellas diseñadas y realizadas por los docentes a cargo del proyecto en cada una de las instituciones participantes.

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PotosiCerroRico 350El Proyecto Conquista de América: el caso de la Mina de Potosí, busca introducir a los estudiantes en el conocimiento de conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales y Naturales, a través del estudio del caso de la mina de Potosí como centro político, económico y social de América Latina durante a Conquista, utiliando como fuente privilegiada información de origen satelital. 

Participan en Proyecto Conquista de América, escuelas ubicadas en distintos lugares de nuestro país y se detallan en este espacio las actividades llevadas a cabo en dichas instituciones.

De esta manera, se incluyen tanto las propuestas implementadas por el equipo del Programa 2Mp como aquellas diseñadas y realizadas por los docentes a cargo del proyecto en cada una de las instituciones participantes.

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En esta sección se encontrará una selección de noticias de la actividad espacial internacional.

 

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El Programa 2Mp de la CONAE invita a los docentes de las escuelas de gestión estatal y privada a participar de sus actividades, anunciando en esta sección la apertura de las  convocatorias.

Para participar, es necesario acordar con las bases y condiciones y enviar por mail el formulario de inscripción correspondiente a cada propuesta. Para más información ingrese en el enlace de la propuesta en la que está interesado.

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El Programa 2Mp de la CONAE invita a los docentes de las escuelas de gestión estatal y privada a participar de sus actividades, anunciando en esta sección la apertura de las  convocatorias.

Para participar, es necesario acordar con las bases y condiciones y enviar por mail el formulario de inscripción correspondiente a cada propuesta. Para más información ingrese en el enlace de la propuesta en la que está interesado.

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Descripción Formación Docente

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El Programa 2Mp desarrolla software geoespacial pensados como entornos donde los docentes puedan generar y desarrollar propuestas de enseñanza que incorporen tecnología satelital de manera significativa. Pueden incluirse en todos los niveles de la educación, con una proyección profesional-productiva.

 

A tales fines se desarrolla una familia de software constituida actualmente por dos aplicaciones informáticas: Software 2Mp y SoPI, la primera fundamentalmente para el nivel primario o primeros años de nivel medio y la segunda para usuarios más avanzados - especializaciones de escuelas medias, nivel terciario y universitario -.

 

  • El Software 2Mp está diseñado para visualizar, analizar y generar producciones sobre las imágenes satelitales potenciadas con otras fuentes de información como mapas, textos, fotografías, etc. Permite el abordaje de diversos contenidos a partir de sus productos educativos (Módulos Temáticos), enmarcados en el estudio de casos. Es adecuado para alumnos de 8 años en adelante.

 

  • SoPI es una herramienta para procesamiento y análisis de información geoespacial, diseñado especialmente para trabajar con imágenes satelitales. El entorno de trabajo es de tipo SIG (Sistema de Información Geoespacial) y está orientado al manejo de proyectos. Es adecuado para alumnos de nivel secundario hasta usuarios profesionales.

 

Las dos aplicaciones poseen un entorno de trabajo de tipo SIG (Sistema de Información Geoespacial). Diseñadas como una familia de software, la transición entre ambas resulta suave.


Importante: para obtener el Software 2Mp y SoPI es necesario un mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

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 El Software 2Mp está pensado como un entorno geoespacial donde los docentes y alumnos pueden analizar y desarrollar estudios de casos basados en la aplicación de las imágenes satelitales combinadas con una variedad de fuentes de información complementarias.

Los casos que son estudiados mediante el Software 2Mp encierran dilemas, problemáticas complejas que nos permiten pensar, buscar nuevas fuentes de análisis, recurrir a diferentes elementos teóricos, sobre la base de la comprensión y aplicación de la potente herramienta que son las imágenes satelitales. Desde este lugar se tienden puentes con temas o contenidos relevantes del currículo permitiendo una mayor comprensión de variados conceptos situados y contextualizados en la problemática trabajada.

El Software 2Mp posee una interfaz gráfica intuitiva,  es multiplataforma (Windows y Linux) y tiene bajos requerimientos de hardware, permitiendo de esta manera llegar a millones de usuarios nacionales.

Powered by SuriLib
El Software 2Mp está desarrollado sobre SuriLib, desarrollo nacional concebido y realizado a partir de la colaboración entre CONAE y SUR Emprendimientos Tecnológicos. Esto permite, entre otras ventajas, que su interfaz gráfica siga una lógica común con el Proyecto SoPI, a fin de facilitar la transición entre los usuarios de ambas aplicaciones.


 Importante: para descargar el Software 2Mp es necesario suscribirse aquí.


 

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boxsopi
SoPI es un proyecto de desarrollo de software nacional que busca acompañar a los usuarios en la incorporación del potencial de las imágenes satelitales y las tecnologías geoespaciales a sus actividades profesionales y educativas.

SoPI está especialmente diseñado para visualizar, procesar y analizar imágenes de sensores remotos, de acuerdo a las necesidades de los usuarios y a las características de las misiones satelitales de observación de la Tierra de nuestra región. Corre bajo Windows y GNU/Linux y su entorno de trabajo 2D/3D sigue el paradigma de usabilidad de los SIG (Sistema de Información Geográfica), orientado al manejo de proyectos con un flujo de tareas sencillo y escalable, lo cual permite soportar un amplio espectro de usuarios, desde alumnos de escuelas secundarias hasta profesionales especializados.

 

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En esta sección podrán encontrar diferentes artículos acerca de la inclusión de tecnología satelital en la enseñanza. El propósito es brindar un marco teórico que fundamente las diversas actividades, propuestas y proyectos que llevamos adelante desde el programa y que generan e implementan también los docentes que se forman a través de nuestros cursos.

Los desarrollos teóricos realizados destacan  la importancia de incorporar tecnología satelital en las prácticas de los docentes desde dos perspectivas:

- En la escuela primaria y el ciclo básico del nivel medio: la tecnología satelital como herramienta para mejorar la enseñanza, enriquecer las propuestas y ampliar el alcance y la comprensión de los contenidos escolares. Por otra parte en estos niveles la incorporación de tecnología satelital adquiere un sentido social, de brindar acceso a los niños y jóvenes a saberes,  conocimientos y desarrollos científico-tecnológicos que son generados por  nuestro país.

- Ciclo focalizado del nivel medio: la tecnología satelital imbricada al campo disciplinar, teniendo en cuenta la influencia que los desarrollos tecnológicos han tenido en la producción y validación de los conocimientos de cada disciplina.

Ambas perspectivas se sostienen desde la categoría de “inclusión genuina” elaborada por la Magister en didáctica Lic. Mariana Maggio. Compartimos sus palabras: “La inclusión genuina recupera, tanto en el nivel de los propósitos como en el de los contenidos y la propuesta didáctica, el efecto que los desarrollos tecnológicos tuvieron en los procesos de producción del conocimiento en los diversos campos disciplinares. La exclusión tergiversaría los propósitos de la enseñanza y daría lugar a un empobrecimiento de la propuesta.”

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Relatos que inspiran es quizá el espacio más trascendente de la sección educadores. Este entorno tomara forma a partir del “saber hacer” de los docentes en las aulas. Guiado por el propósito de recuperar esos saberes y conocimientos propios del oficio de enseñar, generalmente relegados al status de mera experiencia o técnica, se propone sistematizar las experiencias de nuestros docentes y convertirlas así en saber.

Creemos firmemente en los saberes que se van construyendo o tomando forma en la práctica, a medida que se va enseñando. Saberes generados por los docentes “en situación” y sostenidos también por sus propias historias como alumnos y por las huellas de docentes memorables que se imprimen en sus prácticas.

Guiados por esta creencia, invitamos a nuestros docentes a plasmar y ver plasmadas sus experiencias, su saber hacer, sus buenas prácticas, sus prácticas innovadoras,  a través de relatos. Estos relatos se constituyen como narraciones que convocan, que muestran posibilidades, que inspiran la propia obra de otros docentes.

De esta forma las buenas obras, se convierten en un saber disponible para todos.  Cada relato tendrá la marca de quien narra y podrá recrearse por cada uno de los docentes que lo tome como punto de partida, inspiración, faro.

Relatos que inspiran es un entorno de formación colectiva donde cada docente se forma con las obras de los otros y forma a otros con sus obras; entendiendo la formación no tanto como información sino como narración y experimentación, vinculando el saber con los sujetos y la situación.

“El plus que aportan los relatos de experiencias (….) radica en la posibilidad de transmitir, a través de lo que cuentan, lo que paso y les paso a quienes la protagonizaron. Facilitan de este modo, la unión de lo que por lo general aparece disociado en la pedagogía: realidad y enseñanza. Posibilidad y trascendencia."

Andrea Alliaud

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Publicamos a través de esta sección las propuestas presentadas por los docentes a través de su participación en la convocatoria El Atlas “Argentina 500 K” en la enseñanza.

Los profesores elaboraron proyectos y actividades incluyendo el uso del Atlas "Argentina 500 K" orientados al trabajo con alumnos de diferentes edades y proponiendo el abordaje de diversos contenidos.

Compartimos las propuestas esperando se conviertan en fuente de inspiración y puedan ser utilizadas por otros colegas. 

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A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño e implementación de propuestas de enseñanza.  

Consideramos que estos trabajos significan un gran aporte en tanto permiten conocer el modo en que otros colegas han incorporado la tecnología satelital en sus prácticas de enseñanza para abordar diversos temas, casos y problemáticas ligadas a los contenidos curriculares propios de cada disciplina.

En cada uno de los siguientes apartados encontrarán los trabajos realizados por los docentes a partir de su participación en las propuestas del programa.

A continuación se consignan las categorías relativas a las diferentes líneas correspondientes al área Diseño de Propuestas de Enseñanza:

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En esta sección se describen distintos sitios en Internet para descargar imágenes satelitales, fotografías aéreas, mapas, coberturas vectoriales etc.

Los materiales desarrollados por el Programa 2Mp de la CONAE tienen, en muchos casos, recursos extraídos de estos sitios, cuyos contenidos son de uso libre y gratuito para fines educativos. 

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Andes Desérticos - Terra MODISA pesar de las grandes alturas y las bajas temperaturas que predominan en esta zona, la aridez propia de los Andes Desérticos limita el desarrollo de glaciares. Hacia el sur de esta región, las precipitaciones aumentan en el invierno, permitiendo la existencia de pequeños cuerpos de nieve y hielo en las altas cumbres.

Los Andes Desérticos se encuentran entre los 22 y 31 grados de latitud Sur.

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Terra MODIS - Hielo Patagónico SurSe destacan en esta región de la Cordillera de los Andes el Monte Fitz Roy, el Cerro Torre y el Macizo del Paine, por sus importantes alturas. El Hielo Patagónico Sur constituye una gran extensión de hielos continentales (la tercera más importante del mundo tras la Antártida y Groenlandia), situada en los Andes Patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile. De este campo de hielo se desprenden numerosos glaciares de grandes dimensiones, entre los cuales se destacan los glaciares Jorge Montt, Pío XI (el de mayor extensión de Suramérica), Grey, Upsala, Viedma y Perito Moreno. Se estima que el Hielo Patagónico Sur está compuesto por 48 glaciares principales y más de 100 glaciares menores. 

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Andes Centrales  - Terra MODISEsta zona corresponde a los picos más elevados de la Cordillera de los Andes, entre los cuales se destacan el Cerro Aconcagua, el Volcán Tupungato y el Cerro Mercedario. Las condiciones ambientales propias de esta región dan lugar a la existencia de una gran variedad de glaciares, ubicados en las numerosas cumbres nevadas de los Andes Centrales de Chile y Argentina. La vertiente chilena de la cordillera recibe mayores precipitaciones que la vertiente argentina, dado que las mismas provienen del Océano Pacífico.

Los Andes Centrales se encuentran entre los 31 y 36 grados de latitud Sur.

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Terra MODIS - Andes del Norte de la PatagoniaPor la gran variedad de ambientes que posee esta zona, resulta propicia para la existencia de diversos glaciares de tamaño medio a chico. Se destacan por su altura el Cerro Tronador, del cual descienden numerosos glaciares y los volcanes característicos de esta región, cuyas cumbres se encuentran cubiertas por importantes cuerpos de hielo. Por otra parte, en el noroeste de Chubut y Chile se encuentra el campo de hielo Esperanza/Universo, del cual fluyen varios glaciares tanto hacia la vertiente chilena como hacia la vertiente argentina.

Los Andes del Norte de la Patagonia se encuentran entre los 36 y 45 grados de latitud sur.

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Terra MODIS - Hielo Patagónico NorteEsta zona de la Cordillera de los Andes se caracteriza por un descenso drástico de las alturas debido -en parte- a la erosión glacial que ha dado lugar a una costa de archipiélagos y fiordos. El Hielo Patagónico Norte constituye una masa de hielos de aproximadamente 4.200 km2 de extensión, ubicada enteramente en Chile. Impactan por su altura el Cerro Arenales y el Monte San Valentín, cubierto por un glaciar. Asimismo, se destaca la Laguna de San Rafael, formada por el retroceso del glaciar San Rafael. Por su parte, el Glaciar San Quintín es el mayor de todos los que se desprenden del Hielo Patagónico Norte.

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Terra MODIS - Andes FueguinosLa zona sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego está ocupada por los Andes Fueguinos, continuación austral de la Cordillera de los Andes. Las mayores alturas se registran en la Cordillera Darwin, cubierta por un campo de hielo, donde se encuentran los glaciares de mayor tamaño de la región, que fluyen hacia las vertientes Norte y Sur, alcanzando en muchos casos el nivel del mar. Los glaciares ubicados en la parte oriental de la cordillera fueguina son de pequeña magnitud, sin embargo, son numerosos y de fácil acceso. 

Las Islas Georgias del Sur, están cubiertas de nieve casi la totalidad del año, y tienen inmensos glaciares que bajan hasta el mar.

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El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

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