Los Institutos de Formación docente que participan del Programa 2Mp son instituciones de nivel superior que deciden incorporar en su propuesta de enseñanza la tecnología satelital.

La propuesta de trabajo con estas instituciones incluye la incorporación de la Tecnología Satelital y la reflexión didáctica sobre las propuestas de enseñanza con las que se trabaja en el programa. Este trabajo de reflexión sobre la potencialidad de estas herramientas, también permite un análisis sobre las prácticas de enseñanza, en cuanto a aquellos aspectos en los cuales se pueden plantear cambios tendientes a enriquecerlas y mejorarlas.

Otra parte fundamental de la propuesta tiene relación con el impacto sobre las prácticas de los futuros docentes, la posibilidad de planificar y realizar en sus clases actividades relacionadas con la incorporación de esta tecnología.

Las siguientes instituciones se encuentran actualmente participando del Programa 2Mp. A continuación se incluye una descripción de las actividades desarrolladas en este contexto.

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Los seminarios constituyen instancias de trabajo que se desarrollan en un único encuentro, durante el cual se articulan momentos para la reflexión en torno a cuestiones teóricas, con espacios de taller. En cada seminario se despliegan aspectos didácticos y tecnológicos específicos tendientes a favorecer la inclusión de tecnología satelital en la enseñanza y a profundizar en el diseño de propuestas y estrategias para el aula.

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Los cursos se desarrollan durante un período de tiempo prolongado, a través de clases y recorridos de aprendizaje que promueven la inclusión de software geoespacial en la enseñanza, para un abordaje de los contenidos centrado en el estudio de casos como estrategia privilegiada.

El análisis crítico de casos en la escuela permite poner en juego variedad de contenidos escolares, los cuales cobran mayor significación para los alumnos desde esta perspectiva. En este sentido, los cursos abordan la potencialidad de la tecnología satelital desde las conceptualizaciones de la didáctica, poniendo especial atención a la intervención del docente y las formas en que utiliza las tecnologías, promoviendo usos que expandan o iluminen las propuestas.

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actividades 2mp de mosaico 300El portal del Programa 2Mp pone a disposición una vasta cantidad de materiales educativos, que se encuentran en permanente actualización. Este reservorio de imágenes, coberturas, mapas y sugerencias de actividades se incorporan al portal con la expectativa de que se conviertan en recursos potentes para el desarrollo de secuencias didácticas que contribuyan a la mejora de la enseñanza.

Siendo el objetivo general del Programa 2Mp que los alumnos de las escuelas de nuestro país conozcan, tengan acceso y utilicen la información de origen satelital, y que puedan aplicarla en lo sucesivo a las actividades que desarrollan en el ámbito de su vida cotidiana, resulta indispensable generar y llevar adelante actividades que favorezcan y fomenten el desarrollo por parte de los docentes de propuestas de enseñanza que incluyan el uso de la tecnología satelital en sus prácticas.

En este sentido, el trabajo en Diseño de Propuestas de Enseñanza promueve el conocimiento de los diversos materiales educativos disponibles en el portal del programa para su posterior inclusión en el diseño e implementación de secuencias didácticas que aborden diferentes contenidos curriculares.

La participación de las instituciones educativas en esta propuesta se gestiona mediante Convocatorias Abiertas, a las cuales pueden presentarse escuelas públicas y privadas de todo el país, a través de sus docentes.

A continuación presentamos las diferentes líneas de trabajo que forman parte de la propuesta:

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Los Institutos de Formación docente que participan del Programa 2Mp son instituciones de nivel superior que deciden incorporar en su propuesta de enseñanza la tecnología satelital.

La propuesta de trabajo con estas instituciones incluye la incorporación de la Tecnología Satelital y la reflexión didáctica sobre las propuestas de enseñanza con las que se trabaja en el programa. Este trabajo de reflexión sobre la potencialidad de estas herramientas, también permite un análisis sobre las prácticas de enseñanza, en cuanto a aquellos aspectos en los cuales se pueden plantear cambios tendientes a enriquecerlas y mejorarlas.

Otra parte fundamental de la propuesta tiene relación con el impacto sobre las prácticas de los futuros docentes, la posibilidad de planificar y realizar en sus clases actividades relacionadas con la incorporación de esta tecnología.

Las siguientes instituciones se encuentran actualmente participando del Programa 2Mp. A continuación se incluye una descripción de las actividades desarrolladas en este contexto.

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Los Institutos de Formación docente que participan del Programa 2Mp son instituciones de nivel superior que deciden incorporar en su propuesta de enseñanza la tecnología satelital.

La propuesta de trabajo con estas instituciones incluye la incorporación de la Tecnología Satelital y la reflexión didáctica sobre las propuestas de enseñanza con las que se trabaja en el programa. Este trabajo de reflexión sobre la potencialidad de estas herramientas, también permite un análisis sobre las prácticas de enseñanza, en cuanto a aquellos aspectos en los cuales se pueden plantear cambios tendientes a enriquecerlas y mejorarlas.

Otra parte fundamental de la propuesta tiene relación con el impacto sobre las prácticas de los futuros docentes, la posibilidad de planificar y realizar en sus clases actividades relacionadas con la incorporación de esta tecnología.

Las siguientes instituciones se encuentran actualmente participando del Programa 2Mp. A continuación se incluye una descripción de las actividades desarrolladas en este contexto.

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El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional. 

Estas actividades se desarrollan durante el ciclo lectivo en el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Falda del Carmen, provincia de Córdoba.

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Las Escuelas de Referencia para el Programa 2Mp son aquellos establecimientos de carácter técnico, cuyos programas de formación están preferentemente relacionados con la producción primaria e industrial vinculada a las actividades agrícolas, sanitarias, forestales, frutícolas, ictícolas, geológico-mineras y ambientales, que aceptaron adecuar sus programas de formación, cursos y actividades curriculares y extracurriculares para incorporar la información generada desde el espacio, mediante los diversos tipos de satélites de observación de la Tierra y utilizan esta información como herramienta fundamental para los docentes y alumnos.

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Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias practicas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

El trabajo toma como punto de partida la convicción de brindar acceso a los alumnos y alumnas de tecnologías innovadoras que les permitan mejorar sus aprendizajes.

El Programa 2Mp parte de la consideración de que la tecnología satelital constituye un entorno propicio para mediar las propuestas de enseñanza enriqueciéndolas. Se constituye como una tecnología definitoria ya que existen diversos fenómenos y problemáticas ambientales y socioeconómicas que no pueden abordarse en toda su complejidad a partir de otros materiales y medios para su análisis y comprensión. Además nuestro país desarrolla y utiliza ampliamente esta tecnología con lo cual resulta de suma importancia que los niños y jóvenes tengan acceso a ella. 

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El área de Proyectos del Programa 2Mp se caracteriza por llevar adelante el desarrollo de propuestas de trabajo centradas en un tema o problemática específica, seleccionada en función de su pertinencia para ser analizada a partir de información de origen satelital y de su potencial para el abordaje de contenidos escolares correspondientes a diferentes espacios curriculares.

La organización del trabajo por proyecto permite el abordaje de una problemática desde los aportes de diferentes áreas del conocimiento, y alternando entre situaciones de enseñanza de diferentes complejidades que inviten al alumno a realizar distintos tipos de tareas, brindando diferentes perspectivas sobre la problemática estudiada. La posibilidad de un diseño de la situación de enseñanza a largo plazo permite respetar las etapas que son necesarias transitar para lograr un aprendizaje significativo y compartir a los estudiantes la planificación de los tiempos y las fases de trabajo a desarrollar.

La previsión y realización de una producción final permitirá dar a conocer a la comunidad el trabajo realizado, en tanto producción genuina y singular de cada proceso de aprendizaje, transitado de manera particular por cada grupo de estudiantes.

La propuesta se desarrolla a lo largo de un ciclo escolar, durante el cual se capacita a los docentes en base a tres ejes principales: el uso de la Tecnología Satelital, el manejo del Software 2Mp, y el enfoque didáctico con el que fueron desarrolladas las propuestas de enseñanza. Se llevan a cabo actividades con los alumnos, algunas a cargo de los docentes de la institución, y otras en forma conjunta con el equipo 2Mp. Estas actividades se programan de acuerdo a los tiempos de planificación de cada escuela, pudiendo concretar estas instancias en distintos momentos o agruparlas en algún período específico del año.

En la primer etapa de trabajo en conjunto, y sobre la base de la propuesta desarrollada por el Programa 2Mp, los docentes tendrán que diseñar un proyecto propio, en el que incorporen el uso de la Tecnología Satelital para el estudio de la problemática elegida y en el que establezcan enlaces con las disciplinas de conocimiento involucradas (a elección de los docentes) a partir de los contenidos curriculares correspondientes al año y área en el cual se desempeñen. Esta lógica posibilita la creación de variadas versiones de cada proyecto, en tanto busca adaptarse a las características de cada institución, a las expectativas de los docentes participantes y a sus perspectivas de trabajo.

La participación de las instituciones educativas en los Proyectos se gestiona mediante Convocatorias Abiertas, a las cuales pueden presentarse escuelas públicas o privadas, de todo el país, a través de sus docentes.

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PotosiCerroRico 350El Proyecto Conquista de América: el caso de la Mina de Potosí, busca introducir a los estudiantes en el conocimiento de conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales y Naturales, a través del estudio del caso de la mina de Potosí como centro político, económico y social de América Latina durante a Conquista, utiliando como fuente privilegiada información de origen satelital. 

Participan en Proyecto Conquista de América, escuelas ubicadas en distintos lugares de nuestro país y se detallan en este espacio las actividades llevadas a cabo en dichas instituciones.

De esta manera, se incluyen tanto las propuestas implementadas por el equipo del Programa 2Mp como aquellas diseñadas y realizadas por los docentes a cargo del proyecto en cada una de las instituciones participantes.

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El Proyecto Yungas busca introducir a los estudiantes en el conocimiento de conceptos fundamentales de las Ciencias Naturales y Sociales, a través del estudio del caso de la Selva de Yungas, utilizando como fuente privilegiada información de origen satelital.

En este espacio se encuentran detalladas las actividades llevadas a cabo en las escuelas que actualmente participan del Proyecto Yungas, en los distintos lugares de nuestro país.

Se incluyen tanto las propuestas implementadas por el equipo del Programa 2Mp como aquellas diseñadas y realizadas por los docentes a cargo del proyecto en cada una de las instituciones participantes.

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Las Escuelas Asociadas al Programa Educativo 2Mp son aquellas instituciones que incorporan tecnología satelital de manera progresiva en el desarrollo de proyectos institucionales y de los contenidos curriculares del área de ciencias a partir de cuarto grado/año en el nivel primario y de primero a quinto año en el nivel medio.
 
Actualmente, las Escuelas Asociadas se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y en la provincia de Córdoba, donde se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de esa provincia.

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Este espacio contiene las propuestas de enseñanza y las experiencias realizadas por las escuelas que participaron como Escuelas Asociadas cumpliendo los dos años de trabajo en conjunto con el Equipo del Programa 2Mp. 

Se incluye en cada nota los datos institucionales de las escuelas y una descripción de las actividades y proyectos llevados adelante en el marco de esta propuesta. 

En algunos casos se encuentran disponibles para su descarga los materiales y las planificaciones desarrolladas por los docentes, así como las producciones elaboradas por los estudiantes. 

Conocer las experiencias y recorridos realizados por otros puede resultar inspirador, motorizando el despliegue de prácticas de enseñanza innovadoras, mediadas por el uso de tecnología satelital. 

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Este espacio contiene las propuestas de enseñanza y las experiencias realizadas por las escuelas que participaron como Escuelas Asociadas cumpliendo los dos años de trabajo en conjunto con el Equipo del Programa 2Mp. 

Se incluye en cada nota los datos institucionales de las escuelas y una descripción de las actividades y proyectos llevados adelante en el marco de esta propuesta. 

En algunos casos se encuentran disponibles para su descarga los materiales y las planificaciones desarrolladas por los docentes, así como las producciones elaboradas por los estudiantes. 

Conocer las experiencias y recorridos realizados por otros puede resultar inspirador, motorizando el despliegue de prácticas de enseñanza innovadoras, mediadas por el uso de tecnología satelital. 

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Este espacio contiene las propuestas de enseñanza y las experiencias realizadas por las escuelas que participaron como Escuelas Asociadas cumpliendo los dos años de trabajo en conjunto con el Equipo del Programa 2Mp. 

Se incluye en cada nota los datos institucionales de las escuelas y una descripción de las actividades y proyectos llevados adelante en el marco de esta propuesta. 

En algunos casos se encuentran disponibles para su descarga los materiales y las planificaciones desarrolladas por los docentes, así como las producciones elaboradas por los estudiantes. 

Conocer las experiencias y recorridos realizados por otros puede resultar inspirador, motorizando el despliegue de prácticas de enseñanza innovadoras, mediadas por el uso de tecnología satelital. 

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Este espacio contiene las propuestas de enseñanza y las experiencias realizadas por las escuelas que participaron de los Proyectos Glaciares, Yungas y Océanos durante los ciclos lectivos 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015.

Se incluye en cada nota los datos institucionales de las escuelas y una descripción del trabajo llevado adelante en el marco de los diversos proyectos.

En algunos casos se encuentran disponibles para su descarga los materiales y las planificaciones desarrolladas por los docentes, así como las producciones elaboradas por los estudiantes. 

Conocer las experiencias y recorridos realizados por otros puede resultar inspirador, motorizando el despliegue de prácticas de enseñanza innovadoras, mediadas por el uso de tecnología satelital.

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El Proyecto Océanos busca introducir a los estudiantes en el conocimiento de conceptos fundamentales de las Ciencias Naturales y Sociales, a través del estudio del océano, utilizando como fuente privilegiada información de origen satelital. Fue desarrollado en conjunto con los integrantes de la Unidad Desarrollos Avanzados y Específicos de la CONAE.

En este espacio se encuentran detalladas las actividades llevadas a cabo en las escuelas que actualmente participan del Proyecto Océanos, en los distintos lugares de nuestro país. Se incluyen tanto las propuestas implementadas por el equipo del Programa 2Mp como aquellas diseñadas y realizadas por los docentes a cargo del proyecto en cada una de las instituciones participantes.

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El Proyecto Yungas busca introducir a los estudiantes en el conocimiento de conceptos fundamentales de las Ciencias Naturales y Sociales, a través del estudio del caso de la Selva de Yungas, utilizando como fuente privilegiada información de origen satelital.

En este espacio se encuentran detalladas las actividades llevadas a cabo en las escuelas que actualmente participan del Proyecto Yungas, en los distintos lugares de nuestro país.

Se incluyen tanto las propuestas implementadas por el equipo del Programa 2Mp como aquellas diseñadas y realizadas por los docentes a cargo del proyecto en cada una de las instituciones participantes.

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Glaciar Upsala - Landsat 7 ETM+ - 3 de Mayo de 2011 El Proyecto Glaciares busca introducir a los estudiantes en el conocimiento de conceptos fundamentales de las Ciencias Naturales y Sociales, a través del estudio de una problemática ambiental actual y candente como es el caso de los glaciares, utilizando como fuente privilegiada información de origen satelital.

En este espacio se encuentran detalladas las actividades llevadas a cabo en las escuelas que actualmente participan del Proyecto Glaciares, en los distintos lugares de nuestro país.

Se incluyen tanto las propuestas implementadas por el equipo del Programa 2Mp como aquellas diseñadas y realizadas por los docentes a cargo del proyecto en cada una de las instituciones participantes.

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Nota ProyectoGlaciares 300El Proyecto Problemas Sin Fronteras: Los Glaciares busca introducir a los estudiantes en el conocimiento de conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales y Naturales, a través del estudio de una problemática ambiental actual y candente como es el caso de los glaciares, utilizando como fuente privilegiada información de origen satelital.

Participan en Proyecto Glaciares, escuelas ubicadas en distintos lugares de nuestro país y se detallan en este espacio las actividades llevadas a cabo en dichas instituciones.

De esta manera, se incluyen tanto las propuestas implementadas por el equipo del Programa 2Mp como aquellas diseñadas y realizadas por los docentes a cargo del proyecto en cada una de las instituciones participantes.

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PotosiCerroRico 350El Proyecto Conquista de América: el caso de la Mina de Potosí, busca introducir a los estudiantes en el conocimiento de conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales y Naturales, a través del estudio del caso de la mina de Potosí como centro político, económico y social de América Latina durante a Conquista, utiliando como fuente privilegiada información de origen satelital. 

Participan en Proyecto Conquista de América, escuelas ubicadas en distintos lugares de nuestro país y se detallan en este espacio las actividades llevadas a cabo en dichas instituciones.

De esta manera, se incluyen tanto las propuestas implementadas por el equipo del Programa 2Mp como aquellas diseñadas y realizadas por los docentes a cargo del proyecto en cada una de las instituciones participantes.

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