Paola Castagna y Sandra Acuña son profesoras de Geografía en la Escuela de Educación Media N°2 “Marina Vilte” de Moreno, Provincia de Buenos Aires. En el marco de la propuesta Escuelas Asociadas, durante su segundo año de trabajo junto al Programa 2Mp, elaboraron un proyecto a través del cual un grupo de alumnos lograron preparar clases sobre temáticas como Población Mundial y Crecimiento Urbano en Moreno utilizando imágenes satelitales. A través de su relato las profesoras comentan el modo en que este proyecto colaboró en el desempeño de sus alumnos en la materia.

Durante la asociación, los docentes y alumnos realizaron diferentes actividades en torno al uso de la tecnología satelital, el Software 2Mp y sus materiales educativos, utilizando esta tecnología para abordar y analizar diferentes casos de estudio. De esta manera, comenzaron el recorrido que les permitió realizar las presentaciones mencionadas.

Así relatan las profesoras su experiencia

¿Cómo explicar la satisfacción que se siente cuando nuestros alumnos demuestran una evolución en sus aprendizajes pero especialmente manifiestan poder romper con aquellas barreras como la timidez y la frustración? Nuestra experiencia con el Programa 2 Mp está íntimamente ligada a dicha satisfacción.

ea eem n2 foto 1 300Para nosotros, docentes de la Escuela Secundaria Nº2 Marina Vilte de Moreno, la implementación del Proyecto se transformó en un lazo que nos acercó un poco más a muchos de nuestros alumnos. Entre otras, llevamos adelante una propuesta por medio de la cual poder ayudar a un grupo de chicos cuya aprobación de la materia Geografía peligraba. Se trataba de alumnos muy capaces que estaban obteniendo bajas calificaciones por negarse a leer o a hablar en público, a participar. Preferían decir que no realizaron una actividad antes que aceptar exponerse. Se los invitó a participar del proyecto y, con gran curiosidad, aceptaron.

El primer triunfo fue el de abandonar la rutina del aula para encontrarnos en otro ámbito con la ayuda del Programa 2Mp que nos permitiría abordar diversas temáticas. La consigna era la de colaborar con sus profesores planificando una clase para sus compañeros apoyándose en la tecnología satelital.

Varios encuentros a contra-turno (con algo rico para compartir de por medio) les permitieron a los chicos manejar con facilidad el Programa y adquirir la información necesaria para estar preparados para difundir entre sus pares el rico material trabajado.

El desafío principal era el de adquirir confianza para poder socializar lo aprendido. Y justamente fue el Programa 2Mp el que les brindó seguridad para pararse frente al curso y explicar de una forma novedosa un determinado tema.

¡Fue un éxito! Una experiencia en la que todos aprendimos: ellos aprendieron a superar la timidez para mejorar las calificaciones; sus compañeros comprendieron que no sólo sus profesores pueden enseñar (y que inclusive lo que sus compañeros enseñaron era más interesante y didáctico que lo que proponía su profesor); y nosotros, que no nos cansamos de asombrarnos con los logros de nuestros chicos, seguimos aprendiendo que no hay que bajar los brazos, que todo es posible y que hay que seguir apostando a la juventud.

Suponemos que para ustedes, amigos del Programa 2Mp, también fue un aprendizaje. Habrán comprendido lo importante que resultó ser su trabajo, su apoyo. Por esa razón, nuestra Escuela les pide que nunca abandonen la valiosa tarea que están realizando ya que está dando excelentes frutos.

¡Continúen multiplicando su labor!

Muchas gracias.

Se encuentra disponible el video “Experiencia Programa 2Mp”, elaborado por Paola y Sandra que sintetiza al recorrido realizado por la institución durante los dos años de trabajo como Escuela Asociada.

Noticias destacadas

Jornada sobre agricultura eficiente en e…

El viernes 4 de mayo se desarrolló la Jornada Demostrativa “Alternativas para una agricultura eficiente" en las parcelas experimentales ubicadas...

07-05-2018 Actualidad 2Mp

Convocatorias Actividades de Formación 2…

 <<<<  INSCRIPCIÓN CERRADA - VACANTES COMPLETAS >>>> El Programa 2Mp invita a profesionales de la educación y estudiantes de institutos de...

12-03-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más