“… y además, tomarse su tiempo para nosotros, también está bueno.”

Cristina Raimondo es profesora de Geografía de la Escuela de Educación Superior N° 3 en General Belgrano, Provincia de Buenos Aires. En el marco de su participación en la línea de trabajo Argentina un país espacial de Diseño de Propuestas de Enseñanza, Cristina llevó adelante un trabajo vinculado a la minería a cielo abierto en Santa Cruz, focalizando en el estudio de la Mina Manantial Espejo.

El equipo del Programa 2Mp siguió la elaboración de dicha propuesta y visitó la escuela para acompañar a la profesora y sus alumnos en la implementación. Luego del espacio de la clase destinado a trabajar con el Software 2Mp se propició un encuentro durante el cual participaron Cristina y algunos de sus alumnos. En ronda, y con mate de por medio, se conversó acerca de la experiencia reflexionando en relación a los aportes y aprendizajes generados.

La inclusión de la tecnología satelital y su articulación con los contenidos curriculares

Cristina: “Con respecto a los contenidos que vimos la idea era poder ver las actividades productivas. Anteriormente estuvimos viendo relieve y clima. Y la idea de esta unidad está basada en estudiar las actividades productivas, dentro de ella la minería a cielo abierto, que  me pareció bastante interesante por el impacto que produce en el medioambiente. Y bueno me pareció ideal utilizar el programa porque ahí se pueden ver los cambios en el espacio en imágenes de diferentes motivos. Y ver así el impacto que produce la minería a cielo abierto. No sé los chicos cómo lo vieron…”

relato cristina raimondo foto 2 300Alumna: “A nosotros nos pareció interesante. Es algo que no lo vimos nunca, y que la primera vez que lo veamos nos interese mucho, está bueno. Porque además es algo del medioambiente.”

Alumno: “Y lo bueno es que es una herramienta que te sirve para aprender muchos contenidos, poder ver muchas cosas. Es muy diferente al mapa.”

¿Y de la minería en particular, qué los ayudó a aprender?

Alumno: “Un proceso que fue pasando por distintos años, que puede ir aumentando o disminuyendo. Es muy especial el programa porque podés ver imágenes exactas de un lugar y tiene muchas herramientas para poder trabajar esas imágenes, las podés editar…”

Alumna: “Y las podés animar. Además, imagínese en un mapa, de esta forma se puede ver de otra manera.”

Alumno: “Antes teníamos que estar midiendo con un hilito en el mapa, rodeábamos y después lo mediamos con una regla.”

Cristina: “A partir de ahí podían sacar las escalas de los mapas, medir distancias, áreas y todo eso pero con un hilito.  La idea es que ellos puedan ir aproximándose a hacer un análisis de esas imágenes. Como decía hoy Macarena, que quería saber “esto qué es?”. Y vos le preguntabas “y qué será?”. Y bueno, ella primero tenía algunas ideas y se dio cuenta que era una ciudad, que tenía calles. Y pudieron medir esa ciudad. (…) O sea, realmente podés dimensionar y medir el impacto a través de las herramientas, eso creo que es lo que más les impactó a ellos.”

Fortaleciendo los vínculos a partir de la inclusión de la tecnología satelital

Cristina: “Para empezar, porque me interesa todo lo que tenga que ver con mapas. Comencé averiguando cómo podía generar yo mis propios mapas. Encontraba programas por ejemplo para pintar mapas, y no era suficiente. Y de repente busqué “generación de mapas” o “Software para hacer mapas” y encontré 2Mp. Entré a la página y bueno, me encontré con el Programa y que había una capacitación. Esto hace dos años atrás creo. Me inscribí y a partir de ahí empecé a utilizar el programa. Lo utilicé el año pasado con el Proyecto Océanos, que también Analía que dio un taller para los profes y para los chicos. La escuela comienza a participar ahí. Yo primero hice el curso y después sí me anime a traerlo para que los chicos comenzaran a utilizarlo y la verdad me fascinó porque poder hacer tus propios mapas, que los chicos puedan producir su propio material, eso me pareció ideal…”

Alumna: “… y además, tomarse su tiempo para nosotros, también está bueno.”

Cristina: “Sí, me lo tomé, sí… Es verdad… Qué bueno, viste, ellos reconocen cuando los profes… (mirando a su alumna le dice) Bueno … gracias.”

Alumna: “De nada”

Cristina: “Estuvo bueno”

Queda a disposición el audio del intercambio entre la profesora y los alumnos durante la visita del equipo del Programa 2Mp en la institución.

Descarga:

Audio Prof. Cristina Raimondo y alumnos Escuela Educación Superior N°3

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