Una experiencia interdisciplinaria para estudiar los Glaciares.

La Profesora de Geografía Mónica Rodríguez, de Neuquén, realizó en el año 2013 el Curso “La tecnología satelital en la enseñanza: una propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos”. Este año 2014, junto con la Profesora de Historia Lidia Silva, decidieron participar del Proyecto Glaciares con las alumnas de 5to año de la Escuela Evangélica de Neuquén.

Tanto las docentes como las estudiantes tomaron con mucho compromiso el desarrollo del Proyecto, intercambiando constantemente con el Equipo 2Mp, pero también logrando mucha autonomía en la inclusión del Software 2Mp a sus actividades en el aula, lo cual permite pensar que en esta escuela se logrará una incorporación cada vez más genuina de la tecnología satelital en la enseñanza.

A continuación, la docente Lidia Silva relata en primera persona la experiencia transitada, y reflexiona sobre su práctica educativa:

Las tecnologías al servicio de la enseñanza y el aprendizaje.

"Los intereses que motivaron el uso de tecnología satelital en  nuestra propuesta de enseñanza se vinculan con el diagnóstico que hemos realizado de nuestros estudiantes, el cual refleja la necesidad de acercarles herramientas propias de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Lo que observamos es que los jóvenes utilizan diariamente elementos informáticos para comunicarse (redes sociales, sobre todo), pero carecen de formación pertinente para utilizar las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje y construcción de conocimientos.

Creemos que la gran tarea docente es estimular la curiosidad y el interés por aprender de nuestros alumnos, y dado que –la mayor parte de ellos- tienen acceso a computadoras, se puede proponer con el programa 2Mp una nueva forma de acceso al conocimiento.

La enseñanza holística de las Ciencias Sociales.

“A nivel de los docentes que llevamos adelante el proyecto, podemos decir que nos sentimos acompañados por los coordinadores que en todo momento estuvieron en contacto con nosotros para evacuar dudas y estimular con el cumplimiento de los tiempos proyectados –cuestión ésta no menor, dado lo acotado de los tiempos y la estructura institucional de las escuelas medias-.  Fue para nosotros enriquecedor en la medida que confluimos –cada uno desde su área específica de trabajo- en una idea común, que es el aprendizaje holístico dentro de las Ciencias Sociales.

Interdisciplinariedad y el Software 2Mp como entorno.

El programa 2mp nos resultó un complemento más que satisfactorio para el tratamiento de temas complejos en forma interdisciplinaria, en nuestro caso, complementando bibliografía orientada en temáticas de la Geografia y de la Historia.

El proceso de acceso al programa como herramienta de estudio fue bastante complejo, tanto para las docentes como para las alumnas. No podemos negar que en ocasiones, trabajar con 23 adolescentes frente a una computadora con una tarea pautada, no fue fácil. Sin embargo, de a poco fuimos logrando que las alumnas se fueran entusiasmando con el trabajo en la medida que observaban los resultados paso a paso. Teniendo en cuenta que –en general- los estudiantes suelen “compartimentar” los conocimientos y las metodologías de las diferentes asignaturas como si no fuera posible integrarlas, la utilización del programa en forma conjunta entre las dos materias (Geografia e Historia) tendió a favorecer la integración de conceptos.

En cuanto a la experiencia de las alumnas, lograron desarrollar capacidades en la utilización de herramientas novedosas, tanto para aplicarlas al proyecto Glaciares, como para otros contenidos que se desarrollan sobre todo en la asignatura Geografía, en la que alumnas y profesora se vinculan a través de foros de acceso permanente.

Fue muy importante la visita de los coordinadores de CONAE y el taller que desarrollaron, ya que se logró integrar el trabajo previo con las herramientas propias del programa, en un clima más que descontracturado, lo cual siempre es positivo para construir un aprendizaje significativo.”

Múltiples aprendizajes.

El trabajo colaborativo se potenció cuando las alumnas aplicaron lo aprendido a través del Proyecto Glaciares en la organización de la muestra de Ciencias que se llevó a cabo en la escuela, y en donde debieron exponer a sus pares la experiencia desarrollada, a través de gráficos, maquetas, juegos y un taller de utilización del programa. Los resultados fueron muy buenos, ya que obtuvieron una Mención Especial por la presentación.

Para finalizar, destacamos un aspecto que no es menor a la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje, que es la construcción de vínculos personales en función de un objetivo compartido, tanto entre las alumnas como entre ellas y las docentes. 

Por todo lo expresado, nos sentimos más que estimulados a participar en próximos proyectos."

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