Una oportunidad para transformar la enseñanza, los aprendizajes y la escuela.

Teresa Panizza es la maestra de 6to grado de la Escuela Primaria Nº 1 D.E. 8º “Chacabuco”, de la Ciudad de Buenos Aires, que trabajó en el Proyecto Océanos durante el año 2014, junto con Adrián Kurozwan, el facilitador tecnológico de la escuela. Chicos y docentes realizaron un intenso trabajo de indagación sobre la actividad pesquera en el Mar Argentino, considerando de forma interrelacionada sus aspectos sociales, naturales y políticos, y utilizando la información de origen satelital como fuente principal, y el Software 2Mp como entorno educativo

Luego de participar en la presentación del Proyecto que organizaron los alumnos participantes para sus compañeros de 5to grado, el Equipo 2Mp dialogó con Teresa sobre la experiencia, conformando el siguiente relato, inspirador por demás para seguir multiplicando la inclusión de tecnología satelital en la enseñanza.

Motivaciones: otra forma de abordar los contenidos escolares

El Proyecto originalmente me lo acercó el facilitador de computación. Me comentó que estaba la posibilidad de trabajar con la CONAE y el Proyecto sobre información satelital. Y en principio no se sabía bien con qué área iba a tener que ver más o menos. Lo vieron con la Secretaria de la escuela y pensaron que podía servir muy bien para el área de las Ciencias Sociales, que es lo que yo doy en 6to y 7mo grado. Así que cuando lo vi, medianamente unos lineamientos muy generales, dije que sí, que podía responder al área y a los contenidos que yo más que nada trabajo con 6to, que tienen que ver con el Mar Argentino y las actividades económicas, desde ese lugar. Así hicimos la presentación para ver si nos aprobaban como escuela para trabajar.

El Software 2Mp como herramienta y entorno

Los talleres, los introductorios, fueron fundamentales. Pero más que nada el de la actividad pesquera era la base del entendimiento del trabajo que estábamos haciendo; porque era a partir de ahí que podíamos ver la relación que había entre distintos factores que hacen a una realidad, y cómo sacar conclusiones basándonos en las imágenes y en el trabajo que podíamos hacer con ellas: el trabajo con coberturas o con marcas sobre los distintos mapas, analizando los documentos donde se explicaba el significado por ejemplo de los colores en algunos mapas; yendo y viniendo con las distintas herramientas que presenta el Software para llegar a las conclusiones a las que queríamos llegar. Que tampoco sabíamos de entrada cuáles eran esas conclusiones; es decir, el trabajo nos iba llevando. Nosotros no teníamos previamente una idea de, y entonces ir encaminando todo para que coincida con lo que nosotros pensábamos; al contrario, íbamos viendo cómo las cosas se iban dando y entonces a partir de ahí cada paso nos iba indicando, nos abría una puerta para ver qué camino era el que teníamos que recorrer, hasta llegar a un final.

La potencia de la tecnología satelital para mejorar los aprendizajes

La novedad a ellos les atrae. Si bien están más acostumbrados a manejar la tecnología que nosotros, o que por lo menos yo, que nos criamos con la cultura del libro y del papel, ellos están muy acostumbrados a manejar estas cosas de pantallas, comandos. Sin embargo, de todas formas, una cosa es el juego y otra cosa es algo novedoso y llamativo aplicado al aprendizaje. Entonces, se puede ver cómo se puede aprender a través de una actividad que les resultaba incluso divertida. Porque era evidente que estaban disfrutando de ver lo que iba pasando a medida que hacíamos el trayecto en el manejo del Software, por ejemplo. Y los chicos en algunos casos consiguieron un compromiso con la tarea, que era importante, sobre todo en algunos chicos.

Puntualmente en uno que se incorporó entrado ya el año, incluso no había participado en el primer taller porque no estaba en la escuela; y sin embargo fue un entusiasta defensor del trabajo con el 2Mp; porque donde había que hacer algo o participar en algo, él era el primero en levantar la mano. Y eso le sirvió a él, porque venía de una situación personal y escolar muy diferente a la que los otros chicos tenían; y le permitía esto también a él integrar y enganchar en una escuela a la que no estaba para nada acostumbrado, y vio que podía. (…)

(Los chicos) iban entendiendo e iban relacionando una cosa con otra, aunque a lo mejor la expresión a ellos les cuesta mostrarla, o no tienen facilidad de palabra fluida; pero uno que ha visto el trabajo todo el tiempo dice que sí, ellos han conseguido cosas, han logrado un trabajo a veces en equipo, la división de la tarea y el reagrupamiento de la tarea; ha servido.

Planificando en proceso y en forma colectiva

Al principio era el pánico de embarcarnos en un proyecto, pero después cómo lo hacemos. Qué aportes puede hacer de verdad la tecnología satelital, y cómo nosotros transmitirles eso, bajárselos a los chicos para que ellos trabajen y sea significativo, que sirva, y que además tenga un asidero real; que no salgamos diciendo disparates. Porque nunca lo habíamos hecho; y era empezar desde la nada a armar algo. Pero bueno, primero fuimos presentando especies de borradores, que los íbamos cotejando con Florencia y recibíamos la respuesta, y nos iban orientando en cuanto a puntualmente qué temas tratar, o cómo pulir algunas aristas de esos contenidos que por ahí estaban como perdidos, ir acotando los temas, y después ir planificando paso a paso. Fue una tarea en realidad con el grupo de la CONAE, tuvimos mucha ayuda.

Estamos con Adrián profundamente agradecidos por la propuesta, que nos hayan aceptado, y el acompañamiento que hemos tenido, porque sinceramente fue muy valioso. Embarcarse en un proyecto diferente es tirarse a una pileta; y si tiene poco agua uno en el camino se da cuenta que va a tener problemas. Pero no era el caso; uno sabía que tenía a quién recurrir; nunca estaban demasiado ocupados como para atendernos; siempre respondieron llamados, mails, preguntas. Así que eso es para recomendar incluso; porque más allá del trabajo y la experiencia nuestra, podemos decir que así trabaja esta gente de la CONAE. Y ayuda mucho, por lo menos para sacarse esos miedos de encarar un trabajo diferente, con algo a lo que uno no estaba acostumbrado. Así que muchas gracias.

Un encuentro entre la ciencia y la escuela

Ya algo que tenga que ver con actividades espaciales suena importante. Y también trabajar con un organismo (el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, INIDEP) que depende del Estado y con gente que hace investigación científica, y la tiene a una cerca y conversa con una como si fuera un par; yo no dejaba de pensar que esta gente hace ciencia, no hace papeles administrativos; hace un emprendimiento que es una actividad importante incluso para lo que es el desarrollo como Nación, que tiene que ver con nuestra soberanía también. Así que era realmente importante y conmovedor ver que gente que se dedica a hacer investigación científica puede bajar al nivel de un pibe de 11 años y conversar con él y hablarle, y llevarle parte de lo que hace, y tratar de acercar esas dos miradas que son muy diferentes. A nosotros nos gustó.

Queda a disposición el audio del intercambio entre el equipo 2MP y la profesora.

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