El Prof. Sergio Brarda es el docente del segundo ciclo del IPEA Nº 236 Ing. Emilio Prataviera de Calchín Oeste, Provincia de Córdoba, que durante 2014 trabajó como Escuela Agro del Programa 2Mp. Además realizó los cursos La Tecnología Satelital en la Enseñanza y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Producción Agropecuaria, a los que pudo acceder en su modalidad virtual, le resultaron muy enriquecedores y de mucha aplicabilidad en el aula y en el campo.

Acerca de la escuela en su postulación a la propuesta Escuelas Agro, el Prof. Brarda, nos contaba “es una escuela secundaria única en la localidad y la misma no se ubica en una ruta de fácil acceso por transporte público por lo que el contacto con instituciones públicas o privadas a veces es dificultoso. Por lo tanto la posibilidad de acercarse a vuestra institución constituye para nuestro entorno un vínculo poderoso de contacto con las tecnologías satelitales y una apertura de nuestros alumnos a esta área del conocimiento. A su vez, y como una segunda etapa, la escuela puede transpolar estos conocimientos a los productores rurales, en muchos casos padres de nuestros estudiantes.”

Con el acompañamiento de Sergio, durante el año 2014, los alumnos del IPEA Nº 236 trabajaron en varios encuentros incorporando en sus prácticas el uso de SoPI. Durante estos talleres los chicos aprendieron a usar herramientas sencillas que le sirven para medir superficies o distancias, y se introdujeron en el mundo de la teledetección y aprendieron a calcular índices como el NDVI.

Esta experiencia abrió la posibilidad de que a fin del año un grupo de alumnos seleccionados hizo extensivo sus conocimientos a estudiantes del IPEA Nº 231 Delmo Torasso de Las Junturas con los que compartieron un taller que dictaron ellos mismos.

A partir de todo este trabajo desarrollado y en el marco de la materia “Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Producción Agropecuaria”,  Sergio, organizó con los alumnos del  IPEA Nº 236 Ing. Emilio Prataviera de Calchín Oeste, una jornada de capacitación sobre el uso de la Rastra Veris que es una herramienta que mide la electroconductividad del suelo y con ello algunas propiedades como textura, salinidad, fertilidad. Además los datos obtenidos son susceptibles de ser analizados comparándolos con imágenes satelitales, utilizando el SoPI.

La jornada se llevó a cabo el 10 de Abril desde las 9:00 hs. hasta el mediodía, fueron invitados: los alumnos del IPEA Nº 231 Delmo Torasso de Las Junturas, productores agropecuarios de la zona, autoridades de la localidad y el Equipo 2Mp. El lugar elegido fue el campo experimental de la institución que trabaja 76 has. arrendadas. El campo cuenta con una explotación láctea de alrededor de 1500 litros diarios y la base forrajera se sustenta en un 35 a 40% a base alfalfa o pasturas consociadas.

Nos cuenta Sergio: “La jornada surgió a raíz del curso de capacitación para docentes dictado el año pasado por el INTA y la CONAE en el que se trabajamos con el SoPI y mapas de rendimientos y de electroconductividad como capas de información. Afortunadamente nuestra empresa láctea nos proveyó los recursos económicos para realizar un relevamiento de este tipo, que por otro lado consideramos sumamente importante debido a la variabilidad de la mayoría de nuestros lotes. Nuestro objetivo es seguir trabajando este año con la misma intensidad que el año pasado, sumando mapas locales de electroconductividad de nuestros lotes. Esto nos permitirá centrar buena parte del desarrollo de la currícula realizando análisis a través de SoPI. El próximo desafío de ser posible sería llegar a realizar en algún lote aplicación variable de corrector de suelo basado en este estudio. Además la idea es realizar esta actividad como proyecto para presentar en la Institución y en congresos de la región.” concluyó Sergio.

Descarga

Se encuentra disponible el video “Jornada a campo Rastra Veris”, elaborado por el IPEA Nº 236 Ing. Emilio Prataviera, aquí

Noticias destacadas

Convocatorias Actividades de Formación -…

Cursos cerrados. Vacantes completas. El Programa 2Mp invita a profesionales de la educación y estudiantes de institutos de formación docente de...

06-08-2018 Actualidad 2Mp

Jornada sobre agricultura eficiente en e…

El viernes 4 de mayo se desarrolló la Jornada Demostrativa “Alternativas para una agricultura eficiente" en las parcelas experimentales ubicadas...

07-05-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más