Alumnos_del_Instituto_Huerto_en_la_Feria_de_Ciencias

Gricelda  Fredianelli es maestra primaria del Instituto Nuestra Señora del Huerto en la ciudad de Bell Ville, Córdoba.  Trabaja en sexto grado desde las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Este año diseñó y llevó adelante un proyecto llamado “S.O.S. GLACIARES EN RETROCESO”. A continuación nos relata su experiencia.

La idea de trabajar sobre los Glaciares comienza cuando en el aula abordamos el contenido “Conocimiento y valoración de la existencia de las áreas naturales y culturales protegidas como patrimonio, en Latinoamérica”, expresado en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba. Nos centramos entonces en el Parque Nacional Los Glaciares, en tanto área protegida. Luego de indagar sobre algunas cuestiones de la zona, los alumnos manifestaron la siguiente pregunta-problema: ¿Es cierto que los glaciares están retrocediendo? Y ¿Cuál sería la causa de este fenómeno?  Frente a esta situación problemática  los alumnos plantearon hipótesis y  apareció con fuerza la idea de que la causa del retroceso de los glaciares podría ser el calentamiento global.

De esta forma Iniciamos la investigación con la lectura de un texto titulado “Preocupante retroceso de los glaciares argentinos”. Los alumnos realizaron búsquedas de información  y utilizaron imágenes satelitales de glaciares argentinos, para corroborar y verificar la hipótesis propuesta.

Los alumnos trabajaron con el Software del Programa 2Mp, utilizando el módulo educativo “Los Glaciares desde el Espacio”. Observaron imágenes satelitales de diferentes glaciares para identificar sus partes, las cuales habíamos analizado en una infografía que figuraba en el contexto de documentos. También navegaron algunas imágenes satelitales en tres dimensiones y observaron fotografías de las partes del glaciar que estaban cargadas como hipervínculos.

Después de caracterizar a los glaciares a partir de diferentes fuentes de información que incluía el módulo sobre glaciares abordamos el tema de la creación del Parque Nacional Los Glaciares. Para eso identificamos la zona del parque en una imagen satelital de los Hielos Patagónicos, identificamos todos los lagos y Glaciares que lo conforman. También navegamos la misma imagen en tres dimensiones.

Finalmente generamos mapas a partir de las imágenes satelitales volcando toda la información analizada.

En un segundo momento de la investigación tomamos el caso del Glaciar Upsala a fin de evaluar su retroceso. Observamos y comparamos diferentes imágenes satelitales de este glaciar en diferentes años desde 1968 hasta el 2010. Trazamos líneas delimitando el frente del glaciar en cada uno de los años y medimos su retroceso en kilómetros. Los alumnos pudieron calcular la cantidad de kilómetros que éste Glaciar había retrocedido y en cuántos años.

Como propuesta de cierre los alumnos escribieron una conclusión de lo que estaba sucediendo con el Glaciar Upsala.

Los objetivos de este proyecto fueron: - Comprender los efectos del calentamiento global y las consecuencias que provocan en los glaciares argentinos.  – Transmitir la valoración e importancia de los glaciares para la conservación del medio ambiente.   – Utilizar herramientas de imágenes satelitales, a fin de reconocer las características e importancia de los ambientes periglaciares.

Trabajar con imágenes satelitales me permitió enseñar de una manera diferente, mis alumnos pudieron aprender relacionando contenidos con estrategias y recursos novedosos. El uso de la tecnología satelital mejoró y enriqueció mi propuesta, ya que me posibilitó acercarlos al fenómeno que está sucediendo con los glaciares, realizando mediciones, corroborando el retroceso de años anteriores y observando imágenes de 3D desde distintas posiciones.

Una vez que mis alumnos realizaron  todas estas actividades y viendo el entusiasmo con que habían trabajado, les sugiero presentar este trabajo de investigación en la Feria de Ciencias y Tecnología, que se realizó en nuestra ciudad el 15 y 16 de setiembre.

Los alumnos, expusieron y defendieron la investigación que se llevó a cabo, frente a cuatro docentes que actuaban como evaluadores. En el stand, se mostraron las producciones realizadas a partir de las imágenes satelitales que avalaban el trabajo realizado y la conclusión a la que se arribó: el calentamiento global influye en los glaciares, actúa sobre ellos y los modifica. Dentro de la región del Parque Nacional Los Glaciares, no todos los glaciares reaccionan de la misma manera al aumento de la temperatura. Mientras que glaciares como el Viedma y el Upsala muestran importantes retrocesos en sus frentes, el Perito Moreno se mantiene estable. Para entender este comportamiento de cada glaciar es importante tener en cuenta otros factores como: las características del relieve, la ubicación geográfica, si la lengua termina sobre un terreno firme o sobre un lago y el volumen de las precipitaciones.


Los resultados obtenidos, al finalizar la Feria de Ciencia, fueron óptimos y nuestro trabajo de investigación fue seleccionado para la Feria de Ciencia Provincial, que se realizaró en Santa María de Punilla (Pcia. de Córdoba) los días 28-29 y 30 de septiembre de 2011.

Como docente, siempre me gustó innovar e implementar nuevos recursos y herramientas para enriquecer mis clases. La posibilidad que me brinda CONAE con su Programa 2Mp, me permite trabajar con imágenes satelitales y acercar a mis alumnos a fenómenos naturales y problemas ambientales que suceden en nuestro país y en otras partes del mundo. De esta manera, las actividades que les puedo ofrecer a ellos, resultan  más significativas y atractivas, y a su vez trasladarnos indirectamente, a lugares lejanos de nuestra ciudad.

Decidí incorporar tecnología  satelital, ya que es una manera de acercar a mis alumnos a esta problemática  que presentan nuestros glaciares y que puedan  además, vivenciar  y experimentar cómo se fue dando este fenómeno a través de los años. Incorporar las TIC a lo pedagógico, y en este caso imágenes satelitales, resulta interesante y muy significativo para los alumnos.

Mirá el video que filmaron Griselda y sus alumnos sobre el proyecto aquí

Gricelda Fredianelli
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