Alejandra Alvite es profesora de Geografía. Enseña Ciencias Sociales y Construcción Ciudadana en la Escuela Secundaria Básica N° 49 de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Además, es Directora del Instituto Pizzurno de Enseñanza Integral, de Lanús. Por su iniciativa, ambas escuelas participaron del proyecto “Problemas Sin Fronteras: Los Glaciares” durante el ciclo lectivo 2011. Sus alumnos de primer año de la ESB N° 49 han realizado un trabajo impecable a lo largo del año, que les permitió, no sólo profundizar sus conocimientos en relación a la problemática de los glaciares, sino también familiarizarse con el uso de las netbooks del Programa Conectar Igualdad, a través de una experiencia de aprendizaje mediada tecnológicamente. En diálogo con el Programa 2Mp, Alejandra relató su experiencia.

El Proyecto Glaciares y su articulación con los contenidos curriculares

“Cuando nos anotamos en el proyecto no sabíamos desde qué lugar lo íbamos a trabajar, por esto de los diseños curriculares y de lo prescriptivo. Entonces, empezamos desde Ciencias Sociales para ubicarnos en el mapa, ubicarse en el planeta, y toda esa historia, porque al principio es todo eso la materia, pero después había que justificarlo desde Ciencias Sociales porque estamos trabajando con un proyecto de glaciares. Como tengo la suerte de trabajar en Construcción de Ciudadanía y en Ciencias Sociales, en las dos materias, empezamos por la ubicación y demás, las definiciones de lo que era un glaciar, dónde podía haber glaciares, cuáles eran las condiciones que se podían dar y después empezamos a trabajar lo que era el Cambio Climático.”

De ese modo Alejandra pudo articular el trabajo de los alumnos en las dos áreas. Esto fue posible por la buena predisposición con la que encaró su participación en el proyecto, y su gran interés por aprender a manejar las herramientas del Software 2Mp, que la llevó a inscribirse en el curso "La tecnología satelital en la enseñanza: una propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos". Al respecto expresó que “…a mí lo que sí me ayuda es hacer el curso… cuando empiezo a  hacer el curso, y mi tutora me empieza a marcar algunas cosas, eso también me ayuda para trabajar con los chicos.”

Los comienzos del proyecto

“A este grupo no lo había tenido antes, porque es primer año, no tenían muchos conocimientos previos en cuanto a términos, en cuanto a ubicación en mapas. De imágenes satelitales no tenían ni idea. Las primeras imágenes que yo les traje antes de empezar el proyecto son unas en papel que son imágenes carta para que ellos vean cómo se ve Lanús, cómo se establece la población alrededor de las vías del tren, para que se vayan familiarizando porque no es común que ellos tengan una imagen carta adelante y no un mapa, un mapa físico o político que es lo más cotidiano. Y de todos modos les cuesta, porque lo que es ubicación en el espacio les cuesta mucho. Por eso el impacto del proyecto fue muy grande. Ellos van viendo, van buscando, saben que no alcanza solamente con esa imagen, que tienen que ir a buscar fotos, que tienen que ir a otra página, por ejemplo, para buscar otro glaciar.”

Aprendizajes que trascienden el proyecto

Uno de los aspectos del proyecto que rescata Alejandra está ligado a los alcances del software y la tecnología satelital para la enseñanza de las Ciencias Sociales. En este sentido, además de abordar la problemática de los glaciares, Alejandra encontró en la propuesta del Programa 2Mp las herramientas para analizar otros conceptos geográficos en clase: “…nos desbordó, sobrepasó las expectativas de lo que es en sí el proyecto de glaciares o el proyecto de Ciencias Sociales, porque en cuanto surgía un paisaje, un perfil topográfico, un perfil que tenga que ver con Biomas, teníamos que recurrir a la imagen, a lo concreto, y ver la imagen…”

“El poder familiarizarse con latitud y longitud, que vos estás dos meses dando latitud y longitud y decís ¿habrán entendido para qué sirve? y nunca entienden para qué sirve. Ahora no me preguntan, ellos tienen clarísimo si ellos ubican en latitud y no ubican en longitud pueden estar hablando de otro lugar, si ellos ubican en longitud y no en latitud, es otro lugar, es preciso.”

Asimismo, la propuesta del Programa 2Mp generó las condiciones para que los alumnos pudieran familiarizarse con las nuevas herramientas tecnológicas con las que cuenta la escuela, tratándose en el caso de muchos chicos del primer contacto con el uso de equipos informáticos. Si bien aún no han recibido sus netbooks del Programa Conectar Igualdad, como la escuela comparte el edificio con un polimodal, se destinaron 10 computadoras al trabajo con el proyecto del Programa 2Mp: “…nosotros sabemos que tenemos esas diez computadoras, ya tienen nombre, ya tienen número. Ellos cuando traen las máquinas hacen un registro de quién usa cada computadora, entonces hay un nivel de responsabilidad, se generó en ellos también un nivel de responsabilidad muy grande. Los chicos bajaron el programa, buscaron las imágenes, con las netbooks que nos presta polimodal, bajamos las imágenes. Ahora con este último proyecto (se refiere al estudio del caso del Glaciar Fortuna para el Inventario de Glaciares) tenían que buscar imágenes de las Georgias y ver dónde estaba el glaciar.” 

“Ustedes mandaban el PAT y ellos ya sabían dónde lo tienen que instalar, aprendieron a armar una carpeta, saben que en la carpeta de imágenes está todo, saben que tiene un formato determinado y que ese formato se abre sólo con ese programa, saben que pesa mucho y lo tienen clarísimo y eso es lo que a mí me asombra. Ellos ya sabían hoy que a la una, en cuanto llegaran a la escuela, tenían que ir a enchufar las computadoras. Entonces llegaron, dejaron las mochilas, dieron el presente y se fueron a cargar las baterías.”

Expectativas para el próximo año

"Hay una profesora que nos vio trabajando y los vio tan enganchados, que dice que el año que viene se engancha, porque además te permite después relacionarte diferente con los alumnos. Durante esta última semana de clases, nosotros tenemos un blog, yo lo quiero utilizar para levantar todos los trabajos que ellos hicieron, y el año que viene el que venga, tanto de segundo como de primero, pueda mejorar eso, sea tanto el proyecto de glaciares, como el de océanos, o uno propio."

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