Alumnos y docentes del CEM N° 33 de San Carlos de Bariloche participan durante el ciclo lectivo 2012 del Proyecto Glaciares que lleva adelante el Programa 2Mp de la CONAE. En esta nota, comparten su experiencia a partir de un relato que refleja la articulación entre el uso de la tecnología satelital en el aula y el trabajo de campo realizado en el marco de una salida didáctica, con el fin de profundizar en el conocimiento de los glaciares. 

Somos el Centro de Educación Media N° 33 de San Carlos de Bariloche, Río Negro, una escuela pública donde concurren alumnos en su mayoría de escasos recursos, pero de grandes talentos.

A comienzos de 2012, la profesora Silvina Santa Cruz propuso realizar un taller interdisciplinar de Tecnología Satelital para alumnos de 3° año y de este modo, sumar a la escuela al "Proyecto Glaciares" del Programa 2Mp.

Nunca se había hecho esto en la ciudad, por eso el equipo directivo de la escuela aceptó la propuesta y le dio todo su apoyo. Entonces se sumaron los docentes Paola Galosi y Ricardo Garay.

Este taller es trimestral, pues abarca a tres grupos diferentes. Comenzamos con muchas expectativas con el primer grupo, sin saber cómo sería el grado de aceptación por parte de los alumnos.

Primero les mostramos lo que es la Teledetección a través de materiales gráficos, luego vimos la definición, función, órbita y partes de un satélite; nos detuvimos en los satélites argentinos y vimos la historia espacial de nuestro país, y el papel que juegan la CONAE e INVAP.

Visita al Ventisquero NegroLuego visitamos las instalaciones de INVAP, donde fuimos muy bien recibidos al saber que estábamos en el Programa 2Mp. Pudimos ver cómo se está construyendo el satélite de telecomunicaciones ARSAT-1 que va a ser el primer satélite geoestacional de Argentina. Quedamos muy impactados porque INVAP, que es una empresa de Río Negro, compite a nivel mundial con altísima calidad.

Comenzamos entonces el camino de conocer el Software 2Mp, sus funciones, utilidades, etc. Trabajamos con nuestras netbooks y también en la sala de informática. Hicimos las actividades del PAT "Glaciares en el Mundo" para conocer todo lo que necesitábamos sobre glaciares.

Fuimos entonces a estudiar el glaciar "Ventisquero Negro" del Cerro Tronador, distante a 50 km de nuestra ciudad. Tuvimos el apoyo económico de la Secretaría de Turismo y del Parque Nacional Nahuel Huapi, que nos brindaron los colectivos y los guías, ya que no podíamos afrontar esos gastos. Ah! Pintamos una bandera que nos representaba como parte del Proyecto Glaciares.

Desde que salimos de la escuela, fuimos tomando datos de geolocalización con el GPS y sacando fotos. Una vez que estuvimos allí, pudimos sacar todos los datos posibles sobre el glaciar y su impresionante retroceso, muy visible en poco tiempo. Así pudimos completar la ficha de glaciares.

Los días 22 y 23 de mayo recibimos la visita del equipo del Programa 2Mp en nuestra escuela y pudimos trabajar con dos PATs: "Satélites, Exploradores de la Tierra en el Espacio" y "Glaciares en Retroceso", donde aprendimos a calcular distancias, superficies, etc. Fue muy productivo el encuentro, pues completó lo que veníamos haciendo en el taller.

Visita a INVAPCon toda la información, y con la imagen satelital de nuestra ciudad, comenzamos a armar el "recorrido" entre nuestra escuela y el glaciar, colocando las coordenadas obtenidas y las fotos. También armamos un mapa y calculamos la superficie del Lago Mascardi, que recibe el deshielo del glaciar. Todo lo hicimos en el software.

Así finalizamos el primer tramo del taller con mucho orgullo de sentir que no era tan inalcanzable esta tecnología como imaginábamos, que ahora queremos participar de las trivias, y que nos divertimos con los terrenos 3D. Sentimos que esto nos facilitó el aprendizaje de muchos temas y nos ayudó a sentirnos parte de nuestro Parque Nacional y a querer protegerlo.

¡¡¡Gracias a todos los que hicieron posible esto!!!

Alumnos y Profesores del CEM 33 - Bariloche - Río Negro - Argentina

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