La profesora Mariela La Valle participó y ganó el concurso “Los Materiales Educativos del Programa 2Mp en la Enseñanza” que se llevó a cabo en el 2012. En el marco del mismo elaboró e implementó con sus alumnos de 2º año del Polimodal Padre Manuel González, Calafate, Provincia de Santa Cruz,  una propuesta de enseñanza incluyendo el uso de la tecnología satelital para trabajar sobre los Campo de Hielo Sur y Parque Nacional Los Glaciares. A través del siguiente relato Mariela nos cuenta su experiencia de trabajo a lo largo de esta propuesta. 

A continuación compartimos algunos fragmentos del relato de la profesora y adjuntamos al final de la nota la carta completa que nos envió.

El Calafate, 11 de julio de 2013.

"Hola a todos!

Quería contarles acerca de mi experiencia como participante y ganadora del concurso “Los Materiales Educativos del Programa 2Mp en la Enseñanza”.

Todo comenzó con un mail que me llegó de una de mis profesoras de la licenciatura y el profesorado en Geografía, en el cual me invita a leer el anuncio del Concurso y a participar de la Convocatoria.

Por ese entonces, yo estaba cursando una de mis últimas materias de la licenciatura: “Sistemas de Información Territorial” (justamente la docente que me envío el mail era mi profesora en esa materia) y como imaginarán, el tema del concurso era muy afín con lo que estaba viendo. (…) Quería demostrar y demostrarme que, desde un lugar tan lejano a los grandes centros urbanos, a las grandes universidades, a los centros de capacitación, había una docente que era capaz de estar al nivel de aquellos que tienen todos los recursos al alcance y que yo, desde El Calafate, provincia de Santa Cruz, podía enseñarle a mis alumnos cosas que se enseñan en los lugares donde la tecnología funciona perfectamente, a grandes velocidades y es de avanzada.”

La elaboración de la propuesta, un tiempo de aprendizaje

relato mariela 2(…) “Así comenzó mi participación. Con la ayuda de Carolina y las actividades planteadas, fui descubriendo un mundo de posibilidades diferentes para usar las imágenes satelitales y decidí enfocarme al tema de los glaciares y en particular, los glaciares del Parque Nacional los Glaciares. De a poco, fui bajando imágenes, consultando dudas, armando mi propuesta didáctica.

Luego llegó el momento de presentarla y ver si quedaba entre las cinco propuestas finalistas. Sabía que había hecho un gran esfuerzo; sin embargo también sabía que éramos muchos los docentes de todo el país participantes, yo la única de Santa Cruz y una de las pocas que competía sola, la mayoría lo hacía en grupo y muchos de forma multidisciplinaria. Cuál no fue mi alegría cuando quedé preseleccionada entre las cinco mejores propuestas. Ya ahí había ganado.”

El desafío de la implementación

“Al quedar preseleccionada tenía que implementar en el aula mi propuesta y ahí aparecieron varios inconvenientes: los habituales cuando se usa tecnología (la sala de informática no estaba disponible para ser usada en las horas que yo tenía de clases (no se me ocurrió preguntar antes), el pendrive con los archivos que debían ser grabados en la PC se perdió y debí grabar uno nuevo, cada clase debían cargarse el software y los pat nuevamente porque se borraban cuando se apagaba la máquina, tenía que estar atenta a que los chicos no apaguen la PC porque si no todo lo que habían hecho en 80’se perdía), los que ocurren cuando planificamos ( como sólo 1 de los 2 días que tenía clases con ese curso podía usar la sala de informática, tenía menos tiempo del previsto para implementar la propuesta, hubo actos, feriados, salidas y los tiempos se siguieron acortando) y algunos de organización institucional (hasta que el técnico no grabara los archivos no podía empezar, todo se borra al salir de la sala, había talleres, mesas, etc justo el día que tenía previsto el uso de la sala, etc). Si no fuera porque soy de las que creen que la tecnología es la que va a mediar la enseñanza del futuro y hay que aprender a lidiar con ella, hubiera desistido.

Pese a todo esto, pude llevar a cabo la propuesta didáctica y los chicos se familiarizaron y aprendieron a usar muy bien varias de las opciones que el software 2MP propone o tiene habilitadas. No había que estar peleando con ellos para que no entren a internet o se pusieran a jugar. Les gustaba mucho trabajar con las imágenes  y los sorprendía  lo que iban descubriendo que no era, ni más ni menos, que su entorno inmediato; (…)”

La noticia

“Llegó diciembre y con ello, el anuncio de los ganadores de la propuesta. No les puedo explicar mi sensación, mis sentimientos, al saber que yo, una maestra de un rincón muy alejado de nuestro país, había ganado el Concurso y con ello un viaje a Córdoba para conocer el Centro Espacial Teófilo Tabanera.”
(…)

“Hoy siento que en mi práctica profesional hay un antes y un después del Concurso. Cada vez que doy un tema en el aula pienso de qué forma lo puedo hacer más concreto, más visible y siempre la respuesta es una imagen satelital. Las he incorporado en mis planificaciones como parte del currículum de las materias que dicto, las uso cuando realizo prácticos para las materias que me faltan de la licenciatura, las utilizo cuando doy charlas o expongo en algún congreso. Todavía hoy sigo leyendo los libros que me regalaron y buscando la forma de usar esos recursos didácticos para que no haya uno de mis alumnos que termine el secundario sin poder leer, elaborar o interpretar mínimamente un mapa temático basado en imágenes satelitales.

MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME TANTO APRENDIZAJE!!! GRACIAS CONAE!! GRACIAS CHICOS DEL PROGRAMA 2MP!!!” 

Mariela La Valle

Lic. en Turismo y Prof. en Geografía

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