Ficha elaborada por el Instituto San José de Tanti, Córdoba (2011). Actualizado por la Escuela Técnica Nº 3 "Teniente Luis Cenobio Candelaria" de Paraná, Entre Ríos (2014)

Latitud: 32° 41' 38'' Sur
Longitud: 69° 58' 07'' Oeste
País: Argentina
Provincia: Mendoza
Región: Andes Centrales
Cuenca: Pertenece a la cuenca exorreica del Río Mendoza. El glaciar Horcones con los demás glaciares que se encuentran alrededor del cerro Aconcagua aportan hasta el 85% del agua de los ríos en épocas de sequías.
Área Protegida: Parque Provincial Aconcagua
Fechas analizadas: 24/03/2003 - 30/01/2010 - 12/04/2013
Estado: Estable con períodos cortos de avance

Período 2003-2010:

Variación Distancia 2003-2010: 2,2 km

Variación Área 2003-2010: 0,4 km2

  
Período 2003-2013:

Área 2003:

-SUPERIOR: 24.08 km2
-CENTRAL: 15.75 km2   Total: 50.17 km2
-INFERIOR: 10.34 km2

Área 2013:

-SUPERIOR: 36.27 Km2
-CENTRAL: 33.95 Km2 Total: 85.54 Km2
-INFERIOR: 15.32 Km2

 

Variación área 2003 - 2013: 35.37 Km2

Información de Interés - Instituto San José

Este glaciar ha experimentado una serie de avances imprevistos en las últimas décadas. Estos eventos se denominan “surges”. La porción inferior del glaciar avanzó rápidamente varios kilómetros entre 1984 y 1989 y ha experimentado un nuevo y más extenso “surge” entre el 2004 y el 2006.  Un glaciar “en surge” es aquel que periódicamente descarga en forma repentina una importante cantidad de hielo desde la zona alta de acumulación hacia la zona baja de ablación o derretimiento. Es común que un surge ocurra después de que el glaciar pase por varios años de poca actividad, luego de los cuales comienza a moverse rápidamente y su superficie se transforma en una masa caótica de grietas y hielo.

No se conocen con exactitud las causas de los surges, pero se cree que son el resultado de una inestabilidad interna del glaciar que ocurre cuando se alcanza un perfil crítico. Los surges no suelen estar relacionados con cambios externos, tales como cambios climáticos.

El horcones es un glaciar de valle con una sola lengua que se alimenta de las avalanchas de nieve y hielo de la pared sur del Aconcagua y fluye hacia el S-E, con una trayectoria ligeramente curva que finaliza orientada hacia el S. La lengua presenta una cobertura de detritos de espesor variable (0,5-2 m) que actúa como aislante y previene el derretimiento del hielo. 

El Parque Provincial Aconcagua se ubica en el noroeste de la provincia de Mendoza, aloja al Cerro Aconcagua. Lo circundan por el norte y el sudoeste la quebrada y el valle de los Horcones, que sirven de lecho al río del mismo nombre; por el Sur, la quebrada de Horcones Inferior; por el norte y el este el valle de las Vacas.

En 1983 fue declarado Área Natural Protegida. El clima se puede clasificar como Templado semiárido de montaña. Está caracterizado por la irregularidad del régimen pluvial que acusan las variaciones que, en este aspecto, sufre la zona por recibir influencia climática del dominio atlántico, con lluvias estivales, y del dominio pacífico con sus precipitaciones predominantemente invernales. El Parque alberga grandes glaciares: Glaciar Horcones: se encuentra ubicado al pie de la pared sur del Aconcagua en la Provincia de Mendoza.

Información de Interés - Escuela Técnica Nº 3 "Teniente Luis Cenobio Candelaria"

El Glaciar Horcones Inferior nace a los 4700 msnm en la pared sur del Cerro Aconcagua (6969 msnm), en las nacientes del Río Mendoza, cordón Principal de la Cordillera de los Andes. Es un glaciar de valle con una sola lengua que se alimenta de las avalanchas de nieve y hielo de la pared sur del Aconcagua y fluye hacia el S-E, con una trayectoria ligeramente curva que finaliza orientada hacia el S, es decir que se desarrolla en una vertiente fría. La lengua presenta una cobertura de detritos de espesor variable (0,5-2 m) que actúa como aislante y previene el derretimiento del hielo. Esto hace que la posición del frente del glaciar sea relativamente estable en el tiempo, como lo evidencian fotografías aéreas de los años 1963 y 1974, e imágenes satelitales del período 1989-2003. En esta situación el glaciar mide unos 9 km de largo y el frente se encuentra a 3850 msnm.

Fuentes

www.glaciares.org.ar

Documentos

Se encuentra disponible para la descarga el trabajo de análisis sobre el Glaciar Horcones realizado por la Escuela Técnica Nº 3 "Teniente Luis Cenobio Candelaria" de Paraná, Entre Ríos. 

Attachments:
Download this file (Informe Horcones.pdf)Informe Horcones.pdf[ ]0 kB

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más