Ficha elaborada por la Escuela Normal Superior Domingo F. Sarmiento de Concordia, Provincia de Entre Ríos - 2012

Latitud:  32º 34’ 22’’ Sur
Longitud: 69º 56’ 57’’ Oeste
País: Argentina
Provincia: Mendoza
Región: Andes Centrales
Cuenca: Pertenece a la cuenca del Glaciar de las Vacas
Área Protegida: Pertenece al Parque Provincial Aconcagua. Lo circundan por el oeste y sudoeste el río de los Horcones que corre por el valle del mismo nombre y parte de los sectores norte y este el río de las Vacas. En las faldas del este nace el arroyo de los Relinchos, que alimenta luego de un breve recorrido, el río Vacas.

No existen lagos glaciarios y sólo vemos algunos restos de ellos en forma de pequeñas cubetas en las altas montañas.

La laguna de los Horcones es el espejo de agua más importante que posee el área preservada. 

Fechas analizadas: 21/03/2002 - 24/03/2003 - 30/01/2010  Estado: En retroceso.

Variación Distancia:

  • Entre 2002 y 2003: 0,08 Km.>
  • Entre 2003 y 2010: 1,05 Km.
  • Entre 2002 y 2010: 1,13 Km

Información de Interés

Las fluctuaciones del Glaciar de las Vacas, ubicado en las cercanías del Cerro Aconcagua (6959 m) a unos 10 Km. al este del Glaciar Piloto Este, han sido estudiadas a través de información histórica, fotos aéreas, imágenes satelitales y relevamientos de campo. Esta información indica que entre 1896-97 y 2005 este glaciar ha experimentado un retroceso bastante pronunciado sólo interrumpido por pequeños avances o períodos de estabilidad.

El frente del Glaciar de las Vacas retrocedió unos 3040 metros entre 1896 y 1974, avanzó posteriormente unos 690 metros entre 1974 y 2003, y retrocedió levemente a partir de 2003.

La transformación de los Parques Nacionales: desde su creación, las estancias dejaron de ser propiedad de sus dueños, pudiéndolas seguir explotando hasta su fallecimiento, en caso de que éstas fueran su sustento, pero no eran heredables a sus descendientes.

Llevó muchos años erradicar las estancias, pero de a poco fueron desapareciendo las especies introducidas, principalmente la oveja, pero también vacas y caballos. El problema más grande se generó cuando sus propietarios, al morir, dejaban abandonado su ganado, en épocas en que la cría de éstos no era rentable. Por este motivo, aún hoy se podrán encontrar dentro del parque, principalmente en la zona sur, vacas salvajes trepando las lomas imitando cabras, ya que desarrollaron una adaptación inimaginable para sobrevivir y permanecer en la zona. Estas especies se están estudiando hoy en la Universidad de La Plata.

Con el paso del tiempo los bosques se fueron recuperando, excepto en los lugares donde fueron talados o incendiados, que aún quedan como muestra del paso del hombre por estos lugares. En modo natural, y sin intervención directa del hombre, algunos glaciares están retrocediendo, modificando con esto también la zona, dejando al descubierto algunos lugares que antes cubrían.

Fotografías

Glaciar de las Vacas - Glaciares de Argentina
Glaciar de las Vacas - Panoramio
>

Fuentes

Glaciares de Argentina
Administración del Parque Nacional los Glaciares

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más