Ficha elaborada por la Escuela Instituto Secundario Charras, Charras, Córdoba.

Latitud: 32° 35` 25" S
Longitud: 70° 08´ 34"  O
País: Argentina
Provincia: Mendoza
Región: Andes Centrales
Cuenca: Sistema Río Colorado
Área Protegida: No se encuentra dentro de un área protegida, pero está cerca del Parque Provincial Aconcagua.
Fechas analizadas: 24/03/2003 - 30/01/2010 - 12/04/2013
Estado: Retroceso. En el análisis de las imágenes se observan cambios producto de variaciones estacionales.

Variación de distancia:

Acorde a las mediciones realizadas sobre las fechas determinadas llegamos a la conclusión de que existieron dos etapas en este glaciar. En primera instancia, observamos un avance desde el año 2003 al 2010, variando éste entre 0,18km a 0,34km. Luego constatamos con relación a las mediciones que existió un retroceso desde el año 2010 al 2013, siendo de 0,22km a 0,28km dependiendo de los sectores sobre los cuales medimos y figuran en las visualizaciones.

Sin embargo, al realizar una medición desde el año 2003 al 2013, pudimos observar que existió un pequeño avance variando entre 0,07km a 0,10km aproximadamente.

Variación de área: 

Información de Interés

Este tiene especial relevancia para la glaciología argentina ya que es el único en el país con un registro de balance de masa de más de 10 años de extensión. El Dr. Leiva empezó a estudiar este glaciar en 1979 y ha venido realizando mediciones de balance de masa de forma casi ininterrumpida hasta la actualidad. Estos registros muestran algunos años con valores positivos pero en general los balances de masa han sido predominantemente negativos durante las últimas tres décadas, que ha resultado en un retroceso y adelgazamiento muy marcados en la lengua de hielo.

ElGlaciar Piloto Estese encuentra en la cabecera de lacuenca del Río de las Cuevas, en la Provincia de Mendoza. Está ubicado entre los 4740 y 4185 metros de altura, abarcando una superficie aproximada de medio kilómetro cuadrado.

El 12 de abril de 2013, el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó esta escena libre de nubes que muestra el Glaciar Piloto Este, y sus alrededores, entre los que se destaca la presencia imponente del Cerro Aconcagua, que alcanza los 6960,8 metros sobre el nivel del mar, constituyéndose en el pico más elevado de los hemisferios Sur y Occidental. Un modelo digital de elevación del terreno se encuentra disponible para una vista de la región en tres dimensiones.

La escena captada por Landsat 8 permite apreciar al oeste del Aconcagua, el Glaciar Piloto Este. Por haber sido preparada combinando información de la banda pancromática, la imagen admite una exploración detallada, con una resolución de15 metros por píxel. La imagen combinada enInfrarrojo SWIRmuestra las áreas cubiertas de hielo y nieve en color azul brillante, que contrasta con los tonos marrones de las zonas rocosas. En verde brillante se observa la escasa vegetación de la región.

Una mirada comparativa entre esta captación y aquellas obtenidas por Landsat 5 y 7 en años anteriores, hace posible un análisis temporal del estado del Piloto Este. Desde el año 1979 este glaciar es objeto de estudios glaciológicos llevados a cabo por especialistas, que observaron un retroceso y adelgazamiento muy marcado de la lengua de hielo en las últimas tres décadas

Fotografías

Glaciares de Argentina

Fuentes

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más