Ficha elaborada por el CEM N° 33 de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro - 2012

Latitud: 41° 12′ 17″ Sur
Longitud: 71° 50′ 0″ Oeste
País: Argentina
Provincia: Río Negro
Región: Patagónica
Cuenca: Cuenca del Río Manso que desemboca en la Vertiente Pacífica
Área protegida: Parque Nacional Nahuel Huapi
Fechas analizadas: 25/5/2003 - 8/3/2009 y 10/01/2011
Estado: Retroceso
Variación Distancia: 1,13 KM
Variación Área: 0,45 Km2

Información de Interés

El Glaciar Río Manso (también conocido como Ventisquero Negro) es uno de los glaciares más fácilmente accesibles de Sudamérica y una de las grandes atracciones del Parque Nacional Nahuel Huapi en la Provincia de Río Negro. Esto es posible gracias a la gran belleza de la zona del glaciar y del Monte Tronador en general y a un camino en buen estado de 83 km que conecta la ciudad de Bariloche con el glaciar en la base del cerro.

La parte alta del Glaciar Río Manso desciende desde la cumbre, del Monte Tronador, y está formada por “hielo limpio” debido a la falta de detritos o sedimentos. Esta sección superior del glaciar se encuentra interrumpida por unos acantilados de varios cientos de metros de altura que generan gran cantidad de avalanchas y desprendimientos. El estruendo de las frecuentes avalanchas de hielo, nieve y rocas que se precipitan desde los acantilados ha dado origen al nombre “Tronador” de este hermoso cerro. El material proveniente de estas avalanchas alimenta a la lengua inferior "reconstituida" del glaciar, la cual transporta una importante carga de detritos y rocas que le confieren un aspecto sucio (de ahí el nombre local “Ventisquero Negro”).

Durante los últimos 150 años la lengua inferior del Glaciar Río Manso ha adelgazado significativamente pero se han identificado varios períodos breves de avances o estabilidad que han sido fechados estudiando la edad de los árboles creciendo sobre las morenas formadas en cada caso. Según esta evidencia, avances o estancamientos del glaciar habrían ocurrido cerca de 1870, 1890, 1900, 1920, 1950 y a mediados de 1970. En las últimas décadas la lengua inferior del glaciar ha experimentado una pérdida significativa de hielo que puede apreciarse muy claramente en comparaciones fotográficas de documentos históricos.

Fuentes

Glaciar Ventisquero Negro - Wikipedia
Río Manso - Glaciares de Argentina - IANIGLA CONICET

Historias de hielo y fuego - Biblioteca  del Parque Nacional Nahuel Huapi

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más