Ficha elaborada por la Escuela Secundaria N° 1 Lucio V. Mansilla de Tandil, Buenos Aires - 2011

Latitud: 29° 22' 02'' Sur
Longitud: 70° 0' 43'' Oeste
País: Argentina
Provincia: San Juan
Región: Andes Desérticos
Cuenca: Río Canito
Área Protegida: Reserva de Biosfera San Guillermo
Fechas analizadas: 31/01/1987 - 28/12/2000 - 11/01/2009 - 23/04/2011
Estado: Retroceso
Variación Área: 1987: 1,14 Km; 2000: 1,05 Km; 2009: 0,82 Km; 2011: 0,38 Km

Información de Interés

En los Andes desérticos los glaciares se restringen a pequeños cuerpos de nieve y hielo en las altas cumbres. El glaciar Canito se encuentra a 4750 msnm; es un glaciar de valle, es decir fluye valle abajo; de alimentación simple, en forma de circo glacial.

Las subcuencas de los ríos Loa Amarillos, Canito, Turbio y Potrerillos abarcan 130 Km y drenan el río Taguas, que a su vez es tributario del río Jáchal, principal curso permanente de la provincia de San Juan.

Las precipitaciones promedian 110 mm anuales y la temperatura media anual es de – 6,8° C.

El área glaciar de Canito se redujo un 40% entre 1959 y 2007, y de acuerdo a las mediciones realizadas por nosotros este retroceso continúa.

Seleccionamos este glaciar porque junto a otros de los Andes áridos se encuentran en riesgo debido a los emprendimientos mineros a cielo abierto que se desarrollan en la región, particularmente Pascualama y Veladero, ambos en zona periglacial. Cuando hablamos de riesgos nos referimos a las vibraciones producidas por las maquinarias y transportes, el uso de explosivos, la construcción de caminos y al levantamiento de polvo que al acumularse sobre la superficie de los glaciares hace que éstos pierdan la capacidad de albedo, acelerando su derretimiento.

Por otra parte en esta región de gran aridez la disponibilidad de agua para las poblaciones que se asientan en el piedemonte de la cordillera depende en gran medida del deshielo de primavera, fenómeno que se vería seriamente alterado con el derretimiento de los glaciares. No queremos dejar de mencionar el elevado consumo de agua dulce que realiza la megaminería en su proceso productivo y la contaminación de fuentes de agua.

Fotografías

Comparación temporal Glaciar Canito - IANIGLA CONICET
Glaciar Canito - IANIGLA CONICET

Fuentes

www.glaciares.org.ar
www.greenpeace.org/argentina

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más