Ficha elaborada por la ESB N° 49 de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires - 2011

Latitud: 54° 6' Sur
Longitud: 36° 51' Oeste
País: Argentina
Región: Isla Georgia del Sur - Islas del Atlántico Sur
Cuenca: Océano Atlántico
Fechas analizadas: 7/02/2003 - 15/05/2011
Estado: Equilibrio
Variación Distancia: - 0,19 km
Variación Área: - 0,22 km2

Información de Interés

El glaciar Fortuna es un glaciar ubicado sobre la costa en la boca de la bahía Cumberland de la isla Georgia del Sur (o isla San Pedro). Fluye en dirección noreste hasta finalizar justo al oeste del cabo Best, con un tributario oriental que casi alcanza el lado oeste de la bahía Fortuna, en la costa norte de Georgia del Sur.

Fue nombrado en asociación con la bahía Fortuna a principios del siglo XX, presumiblemente por el ballenero a vapor Fortuna de la Compañía Argentina de Pesca que fue utilizado por Carl Anton Larsen en 1904 para establecer la estación ballenera en Grytviken. Es el glaciar más grande la isla.

Luego de que Argentina ocupara militarmente las islas Georgias del Sur en 1982, el Reino Unido recapturó las islas ejecutando la Operación Paraquet al comienzo de la Guerra de las Malvinas. Durante la operación se decidió transportar en helicópteros tropas del Servicio Aéreo Especial (SAS) hasta el glaciar Fortuna para que realizaran una misión de inteligencia aproximándose a Grytviken desde una dirección impensada por los comandos de la Armada Argentina que se hallaban allí. Después de que el 21 de abril de 1982 14 soldados del 19º Comando del 22º Regimiento del SAS fueron transportados al glaciar, en condiciones de visibilidad casi nula y vientos de casi 200 km/h, las condiciones meteorológicas se deterioraron aún más y la misión fue abortada. Durante los repetidos intentos de rescate en los días siguientes mediante un helicóptero Wessex HAS.Mk.3 del destructor HMS Antrim y dos Wessex HU.Mk.5 del buque tanque RFA Tidespring, estos dos últimos se estrellaron debido a las condiciones extremas y sus pilotos se unieron a los comandos. El Wessex 3 con 3 tripulantes, logró rescatar a las tropas y pilotos poco antes del anochecer del 23 de abril y retornó al HMS Antrim con 16 pasajeros cuando su capacidad es de 4.

Fotografías

Wikipedia - Glaciar Fortuna

Fuent-es

Wikipedia

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más