Educación y nuevas tecnologías. Del contexto científico al contexto escolar.

La inclusión de recursos tecnológicos es cada vez más habitual en los ámbitos educativos. El valor de las nuevas tecnologías en relación con la enseñanza resulta indiscutido y su incorporación en las prácticas docentes se hace indispensable a la hora de generar propuestas innovadoras orientadas a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Las imágenes satelitales, los sistemas de navegación por satélites, la información geográfica, los mapas satelitales y los modelos en tres dimensiones forman parte de la tecnología satelital que resulta potente para la enseñanza.

La tecnología satelital, altamente difundida en ámbitos científicos y académicos, aún no ha sido plenamente incluida en la escuela, más allá de su potencial para mejorar las prácticas de enseñanza. En este sentido, la necesidad de incorporar estas nuevas tecnologías en el ámbito educativo está ligada a su relevancia social y científica, en tanto se trata de tecnología de punta, desarrollada en nuestro país. Además del diseño y construcción de satélites, las imágenes satelitales son de gran utilidad para el desarrollo de actividades productivas en Argentina.

La inclusión de la tecnología satelital en la enseñanza se hace posible mediando las recontextualizaciones necesarias para que estos conocimientos sociales y científicos puedan ser abordados en el ámbito escolar.

Imágenes satelitales. Un recurso potente para la enseñanza.

La escasa difusión de la tecnología satelital hace necesario explicitar su potencial didáctico. ¿Por qué usar imágenes satelitales para enseñar? Las imágenes satelitales poseen ciertos rasgos que las constituyen en un recurso potente para la enseñanza. En forma sintética podemos decir que:

  - son portadoras de información crucial para el abordaje de ciertos contenidos que son objeto de enseñanza en la escuela. Decimos que la información que portan es crucial porque revela aspectos esenciales de los diversos fenómenos que se estudian en la escuela, que no son accesibles por otros medios. En este sentido, la observación y el análisis de las imágenes enriquecen las conceptualizaciones de los alumnos.

  - su lectura y análisis privilegia otras formas de conocer, más allá de la palabra escrita, en tanto las imágenes satelitales constituyen otra forma de representación del conocimiento. Trabajar con una diversidad de representaciones permite abordar los distintos contenidos en toda su complejidad, ampliando el alcance de los conocimientos y favoreciendo el desarrollo de otras capacidades en el alumno, como la percepción. Es en este sentido que el uso de imágenes satelitales en la escuela no viene a reemplazar otras formas de representación sino a articularse con ellas y, de este modo, enriquecer las propuestas de enseñanza.

  - permiten poner en juego estrategias de interpretación que movilizan los conocimientos previos de los alumnos en relación a los contenidos. En este sentido, los alumnos encuentran la posibilidad de articular sus saberes con la información que porta la imagen y resignificarlos a partir de lo que observan. Analizar la imagen satelital desde sus propios esquemas de conocimiento les permite a los alumnos poner en juego sus ideas, enriqueciéndolas, cuestionándolas y ajustándolas. Los conocimientos de los alumnos, de este modo, funcionan como marcos asimiladores para el aprendizaje de los nuevos contenidos, es decir, ayudan a los alumnos a enriquecer sus ideas iniciales en dirección de los contenidos de enseñanza.

En síntesis, podemos decir que las imágenes satelitales se presentan como tecnología definitoria en relación a la enseñanza: no incluirlas empobrecería las propuestas y los aprendizajes de los alumnos.

Propuestas de enseñanza que incorporan tecnología satelital.

El carácter innovador de esta tecnología, así como la falta de difusión o las pocas posibilidades de acceso a ella para quienes no están en el ámbito científico donde se desarrollan, dificulta su inclusión en las prácticas de los docentes o en los proyectos escolares. Así generalmente podemos observar, como único exponente de esta tecnología, la presencia de algunas imágenes satelitales impresas en manuales o textos escolares, cuya única finalidad es la de ilustrar o “adornar” la unidad temática. Hasta hace unos años no existían propuestas educativas que incluyeran el uso de tecnología satelital para el desarrollo de los contenidos escolares. Sin embargo, desde el año 2007, el Programa Educativo 2Mp de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), desarrolla un software que cuenta con una gran variedad de productos diseñados y generados con tecnología satelital para la educación, que permiten y facilitan el trabajo con estos recursos. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un organismo estatal cuyo programa educativo tiene como propósito principal dar a conocer e incluir la tecnología satelital en la enseñanza desde el cuarto grado/año de la escuela primaria hasta el nivel superior. Con este sentido se llevan adelante actividades con docentes y alumnos de escuelas de nuestro país; principalmente charlas y talleres para niños, jornadas de capacitación y asesoramiento pedagógico para docentes, cursos de formación de formadores, etc.

El software del Programa 2Mp está pensado como un entorno en donde los docentes pueden generar y desarrollar propuestas de enseñanza. No es simplemente una herramienta que muestra o transmite cierta información sino un espacio donde docentes y alumnos pueden actuar e interactuar entre sí y con el conocimiento a través de variedad de fuentes de información enriquecidas ampliamente por la presencia de imágenes satelitales. Los productos están enmarcados en el estudio de casos que resulten relevantes para analizar utilizando tecnología espacial. Los casos encierran dilemas, problemáticas complejas que nos permiten pensar, buscar nuevas fuentes de análisis, recurrir a diferentes elementos teóricos. Desde este lugar se tienden puentes con temas o contenidos relevantes del currículo permitiendo una mayor comprensión de variados conceptos situados y contextualizados en la problemática trabajada.

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