Este es un espacio para discutir, evaluar y construir el rol de mediadores TICs dentro del Programa 2Mp de la CONAE, desde una perspectiva de intervención didáctica. Para los que trabajamos asistiendo a las escuelas, a dar los talleres, acompañar a los docente y capacitar a las escuelas en el uso didáctico de la tecnología satelital en la enseñanza, nos parece fundamental crear una instancia de reflexión en relación a la construcción del rol que estamos llevando a cabo.

Un capacitador o facilitador en tecnología educativa generalmente se lo define según su función, que es la de “capacitar a los docente en el planeamiento e incorporación de las nuevas tecnologías y ser soporte técnico de la escuela” (Gyuk, en Dussel y Quevedo, 2010). Ahora bien, para lograr una incorporación genuina de la tecnología satelital en las escuelas, creemos que  esta función debe ser discutida, replanteada para lograr un real impacto en la enseñanza que proponen los docentes. Es necesario contar en la escuela con un soporte técnico que facilite al docente el trabajo pedagógico con sus alumnos. Pero a la vez, es fundamental crear el espacio y fomentar la reflexión sobre la planificación de los contenidos y las instancias para trabajar, en cuanto a la incorporación de la tecnología en la enseñanza.

Esta discusión se estructura a partir de la redefinición del rol de acompañamiento didáctico – tecnológico a los docentes. Afirmamos que es un rol que debe apoyarse en la investigación sobre los contenidos, sobre las tecnologías, sobre lo que sucede en las prácticas con los estudiantes y  la reflexión constante sobre ellos.

Una preocupación que nos acompaña es que muchas de las estrategias que se plantean en las escuelas en relación a las TICs, “… ven a la tecnología como un apoyo instrumental para la enseñanza, una herramienta o una técnica, es que llevan a un uso acrítico y poco reflexivo de la tecnología.” (D. Buckingham, 2008)

Desde esta misma visión es que escuchamos muchas veces que los docentes no se sienten cómodos para trabajar con TICs porque “los chicos saben más”. Esta concepción está centrada en un uso espontáneo  de las tecnologías, pero para lograr aprendizajes genuinos a partir de ellas es necesaria la mediación pedagógica que puede brindar el docente.

Por esto nos proponemos, en conjunto con el docente de grado o profesor que es quien conoce a los chicos y los contenidos seleccionados para trabajar en el año, definir en una primera instancia, los temas a desarrollar. Luego, en el diálogo con el docente, en la experiencia concreta de esa escuela, de ese grupo de chicos y en base a los propósitos del profesor, se va redefiniendo el plan de trabajo. Es necesario un primer momento donde haya un acompañamiento al docente, desde la reflexión conjunta sobre los contenidos a trabajar, de compartir la tarea docente en la realización de los talleres, para plantear “un proceso de mediado”, con el docente y la tecnología y con los alumnos. La capacitación del docente sobre el uso de la tecnología satelital atraviesa cada una de las instancias de trabajo planificadas, en el intercambio con los chicos y con los referentes, el docente va construyendo sus concepciones acerca de la incorporación de la tecnología y de la reformulación de su rol en torno a este trabajo.

Tanto en la formación de los docentes, como en el trabajo con los chicos, nos planteamos una posición crítica frente a las tecnologías. Posibilidad de interpretar, reflexionar, analizar la información y las herramientas que nos proporciona el uso de las tecnologías.

“Para promover experiencias innovadoras (...) apoyadas en las TIC el énfasis se debe hacer en la docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores, en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías”. (J. Salinas, 1999)

En el ida y vuelta con el profesor, éste va adquiriendo confianza y soltura en el uso de la herramienta, del software, pudiendo realizar cada vez más un planteo autónomo de enseñanza a partir de las imágenes satelitales. Desde pensar las propuestas de enseñanza hasta la realización de los talleres, con un acompañamiento del equipo de referentes que le posibilitan al docente consultar dudas, reafirmar sus propuestas, abriendo canales de  intercambio de experiencias con otros docentes.

Para finalizar, es importante recordar que además del docente motivado por la inclusión de estas prácticas, es necesario un fortalecimiento de la institución, del equipo docente, directivos, a nivel técnico, edilicio, etc., para que puedan acompañar el trabajo que se realice a nivel aula.

Bibliografía utilizada:

- Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo. VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital- Ed. Santillana. Buenos Aires. 2010.

- Salinas, J. (1.999): Rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario, Primer Encuentro Iberoamericano. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Julio 1.999-10-18.

- María Alejandra Batista; Viviana Elizabeth Celso; Georgina Gabriela Usubiaga; coordinado por Viviana Minzi. Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica.1a Ed. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Buenos Aires. 2007.

- Viviana Minzi, Qué hay que saber de tecnologías. Artículo publicado en la revista El Monitor Nº 25. Publicación de Ministerio de Educación de la Nación. Junio 2010.

- David Buckingham, Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital. Artículo publicado en la revista El Monitor Nº 18. Publicación de Ministerio de Educación de la Nación. Septiembre 2008.

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