Banner

Usuarios conectados

Tenemos 18 invitados conectado

Convocatoria al Concurso de Cohetes de Agua

Imprimir

 

Lanzamientos Controlados 

 

Se encuentra abierta la convocatoria para escuelas de nivel medio ubicadas en Capital Federal y Gran Buenos Aires que estén interesadas en participar del Concurso “Cohetes de Agua: Lanzamientos Controlados”  desarrollado por el Programa Educativo 2Mp de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). La convocatoria permaneció abierta hasta el 8 de Abril de 2011.

 

Ver: Escuelas Seleccionadas Concurso 2011.

 

 

El concurso consiste en diseñar un cohete de agua con su respectivo dispositivo de lanzamiento (Ver: Cohetes de Agua – Manual del Educador), con el objetivo de manipular las variables que intervienen en este fenómeno y de esta manera, tener el máximo control posible sobre el vuelo del cohete.

El concurso consta de 4 instancias:

 

-Inscripción: el equipo educativo del Programa 2Mp evaluará los formularios presentados para seleccionar a los equipos participantes. Una vez realizada la selección, se coordinará una reunión a fin de presentar la metodología de trabajo.

 
-Desarrollo de los trabajos: en este período, el Programa 2Mp atenderá las inquietudes que puedan surgir durante el avance del proyecto.
 
-Presentación del trabajo final y exposición del mismo ante el equipo de Programa 2Mp. En esta instancia se evaluará los trabajos desarrollados (diseño de plataforma y cohete, procedimientos para la medición de variables, modelo matemático y presentación general del proyecto). Esto permitirá acceder a un puntaje previo a la instancia final de lanzamiento.
 
-Competencia de Lanzamientos. Esta competencia a punto fijo asignará puntaje por cercanía al blanco, la que, sumado al puntaje de la instancia anterior determinará al ganador del concurso.

 

Propósitos generales del concurso:

 

- Introducir a los estudiantes en las leyes físicas que rigen la tecnología espacial a partir de las similitudes que existen entre los cohetes reales y los cohetes de agua.


- Promover un aprendizaje basado en la experimentación a partir de dispositivos construidos por los propios estudiantes, que permitan formular hipótesis y cotejar los resultados esperados y obtenidos.

- Promover situaciones de aprendizaje en las cuales se ponga en juego el conocimiento científico para resolver diversas situaciones problemáticas.

- Promover el uso de la matemática como una herramienta que hace más potente la descripción, la explicación y la predicción teórica, y da lugar a la discusión sobre la adecuación entre las teorías propuestas y los datos obtenidos en las experiencias.
 
- Fomentar el espíritu científico y la responsabilidad individual como parte de un equipo.
 
 
Premios:

 

Visita guiada al Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE ubicado en Falda del Carmen, Provincia de Córdoba.

 

Los integrantes del equipo ganador del concurso obtendrán una noche de hotel en la ciudad de Alta Gracia, pasajes vía terrestre (Bs.As-Córdoba/Córdoba-Bs.As), comidas y transporte local durante la estadía correspondiente.

 

 

Consultas al Prof. Maximiliano Pisano: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Descargar:

 

Cohetes de Agua - Manual del Educador 

 

 
Programa 2Mp - Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
Av. Paseo Colón 751 - (C1063ACH) Buenos Aires, Argentina
Tel.: +54-11-4331-0074 Fax:+54-11-4331-3446 - E-Mail: programa2mp@conae.gov.ar
Términos y Usos del Portal del Programa 2Mp