2MP Agro

La propuesta de capacitación del Programa 2Mp Agro consta de una oferta permanente de cursos en modalidad virtual. El objetivo principal está orientado a la masificación de esta línea de trabajo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), abarcando una amplia cantidad de docentes provenientes de diversos puntos del país y la región. Los cursos a distancia están destinados a docentes de asignaturas del ciclo superior de establecimientos de nivel medio y orientación agrotécnica que estén interesados en incorporar las tecnologías satelital y geoespacial en sus prácticas pedagógicas.

Estas actividades de formación deben llevarse a cabo utilizando el Software de Procesamiento de Imágenes (SoPI) de la CONAE y los materiales educativos desarrollados para el mismo. El dictado y desarrollo de los cursos virtuales está organizado en clases teóricas y prácticas, relativas a las tecnologías satelital y geoespacial. El proceso formativo de los participantes tendrá un seguimiento regular por parte de un equipo de tutores del Programa 2Mp, los cuales evaluarán el recorrido de cada participante definiendo criterios de valoración del trabajo realizado.

Teniendo en cuenta que el Programa 2Mp tiene alcance nacional, las propuestas de cursos se efectúan a través de la modalidad de cursada virtual. Todas las clases son teórico–prácticas. El seguimiento y participación en las mismas se efectúa a través de un aula virtual a la que los alumnos acceden al inscribirse en el curso.

Curso 2Mp Agro I: Introducción a las Tecnologías Geoespaciales en el Agro

Este curso tiene como fin introducir a docentes de asignaturas aplicadas en escuelas agrotécnicas de todo el país al uso de escenas de sensores remotos, navegación satelital y sistemas de información geográfica a través de su aplicación en casos de uso abordados con SoPI. El objetivo es que los docentes comprendan las bases del funcionamiento de las tecnologías satelital y geoespacial, y sus múltiples aplicaciones en las actividades agropecuarias, para que puedan ser utilizadas en la enseñanza de diversas asignaturas del ciclo superior en escuelas agrotécnicas.

El curso está orientado a que los docentes puedan reflexionar, a partir de los conocimientos adquiridos, sobre los alcances y las limitaciones de esta tecnología para la enseñanza de los contenidos curriculares ligados a las disciplinas y materias que dictan. El mismo se divide en diferentes encuentros virtuales donde se abordan procesos propios de la teledetección y otras tecnologías geoespaciales en general, como ser: satélites y órbitas, sistemas satelitales de navegación global, imágenes digitales, interpretación visual, sensores remotos, firmas espectrales, sistemas de información geográfica, adquisición, procesamiento básico e integración de datos.

Se espera que el docente que toma el curso pueda elaborar como trabajo final una propuesta de enseñanza a partir del mismo. Esto está ligado principalmente a pensar en las contribuciones y aportes de estos materiales y de la aplicación para el abordaje de diversas temáticas. En este punto se deben poner en juego los conocimientos adquiridos durante el curso. El eje debe ser el modo en que se incluye la tecnología geoespacial en la enseñanza; debe quedar en evidencia que no es la tecnología en sí misma la que contribuirá a la mejora de la enseñanza, sino la propuesta didáctica que la enmarca, lo cual justifica que haya una clase destinada a este tema (la última).

La propuesta que se pretende que elabore el docente incluye todo lo relativo a la elaboración de una secuencia didáctica: recorte de contenidos, elaboración de propósitos, selección de materiales, fuentes de información y recursos, diseño de actividades, instancias de evaluación, organización de los tiempos, etc.

Curso 2Mp Agro II: Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Producción Agropecuaria

Este curso tiene como fin introducir al docente en el empleo práctico de herramientas y conceptos vinculados a la agricultura de precisión como sistemas de navegación y piloto automático, banderilleros satelitales, monitoreo de siembra y rendimiento, sensores de calidad de grano, mapas de electro-conductividad sub-superficial, etc. con el objeto de que estas tecnologías puedan ser utilizadas en la enseñanza de diversas asignaturas del ciclo superior en escuelas agrotécnicas. El programa y los materiales del curso fueron desarrollados en conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Para ello se utiliza SoPI para realizar diversas prácticas, enmarcadas en un caso de estudio real. Se espera que el docente que toma el curso pueda elaborar una propuesta de enseñanza a partir del mismo. Esto está ligado principalmente a pensar en las contribuciones y aportes de los materiales y del software utilizado durante los trabajos prácticos para el abordaje de las diversas temáticas. En este punto se deben poner en juego los conocimientos adquiridos durante el curso, articulándolos con los propios, que dependerán en cierto modo de la zona en que se encuentre (agrícola, ganadera de carne, ganadera lechera, etc.).

Esta propuesta de formación docente se configura como continuidad del Curso 2Mp Agro I “Introducción a las Tecnologías Geoespaciales en el Agro”. En este sentido, para poder participar del curso se requiere haber realizado previamente el curso introductorio.