2MP Agro

Helada_en_el_campo

Las heladas se producen cuando la temperatura desciende a niveles inferiores al punto de congelación. Las heladas son muy frecuentes en el invierno, pero también se producen en primavera y en otoño y se las denomina heladas tardías y tempranas respectivamente.

Cuando se producen heladas tardías o tempranas, los cultivos pueden ser severamente afectados, ya que se encuentran en un estadío de su crecimiento en el que son sensibles a las bajas temperaturas.

El proyecto para el Software de Procesamiento de Imágenes (SoPI) "Detección de Heladas Tardías", que se encuentra disponible para descarga, permite analizar la frecuencia y la ubicación de heladas tardías utilizando información satelital proveniente de las misiones NOAA-15 y NOAA-16 de los Estados Unidos. Estas misiones se encuentran dotadas con instrumentos con la capacidad de observar la Tierra en el infrarrojo Térmico, a partir de lo cual se puede calcular la temperatura del suelo. Debido a su órbita, estas misiones pasan por sobre el territorio argentino de madrugada, permitiendo por lo tanto detectar heladas.

También se encuentra disponible una guía de actividades sugeridas para analizar el caso con el material disponible.

Descargar:

Detección de Heladas Tardías.rar

Detección de Heladas Tardías - Actividades.pdf