2MP Agro

Las Escuelas 2Mp Agro son establecimientos de educación media con orientación agrotécnica que incorporan el uso de las tecnologías satelital y geoespacial de manera genuina en el desarrollo de los contenidos curriculares y/o en sus proyectos institucionales a partir de un vínculo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El Programa 2Mp Agro realiza de manera conjunta con las escuelas agrotécnicas un proceso de incorporación progresiva de la tecnología satelital que está pensado y organizado a lo largo de un año escolar y su objetivo final es que la institución educativa y su plantel de docentes incorporen estas tecnologías en su doble carácter de herramienta y entorno para la enseñanza, utilizándola de forma autónoma y dándole continuidad al proyecto.


El núcleo de la propuesta es una capacitación teórica-práctica para los docentes, que se realiza en un espacio virtual que es permanentemente monitoreado por el equipo de tutores de CONAE. Este espacio posee un aula con los materiales y consignas a implementar, y un foro de consulta e intercambio de experiencias. Además, hay instancias de talleres teórico-prácticos, en modalidad presencial, que incluyen el trabajo en forma directa con los alumnos. La mayoría de las actividades se efectúan sobre un conjunto de datos de la zona, con imágenes satelitales y otra información relevante, que se visualizan y analizan con el Software de Procesamiento de Imágenes (SoPI) de la CONAE. El equipo del Programa 2Mp asesora permanentemente a los docentes participantes en relación al uso del SoPI y a la vinculación de los materiales educativos con los contenidos escolares, a fin de promover la incorporación de los mismos en el marco de los proyectos áulicos o institucionales habituales.


La interacción entre los materiales y la herramienta está pensada como un entorno en donde los docentes pueden generar y desarrollar propuestas de enseñanza, e interactuar con los alumnos. El trabajo se focaliza en ver productos y procesos propios de la teledetección y otras tecnologías geoespaciales en general, como ser: satélites y órbitas, sistemas satelitales de navegación global, imágenes digitales, interpretación visual, sensores remotos, firmas espectrales, sistemas de información geográfica, adquisición, procesamiento básico e integración de datos, con contenidos especialmente adaptados para cada escuela participante. También se hace hincapié en las tecnologías satelitales y geoespaciales como parte tanto de la agricultura de precisión como de la enseñanza agropecuaria. El objetivo último es acompañar al docente en el desarrollo de una propuesta educativa.

En cada uno de los encuentros virutales se contemplará un espacio destinado a reflexionar sobre vinculación de lo que se está trabajando en relación a las prácticas de enseñanza. En este, los docentes podrán advertir cuál será el aporte de los conceptos que están trabajando para mejorar la enseñanza; esto puede servir a modo de eje articulador para no perder de vista el carácter pedagógico de la propuesta. Sin embargo, no sólo se piensa en los aportes de esta tecnología para la enseñanza, sino que la línea 2Mp Agro en particular tiene el fuerte propósito de contribuir a la materialización del potencial de esta tecnología en la producción agropecuaria. Es decir, el 2Mp Agro se propone desarrollar tecnologías, contenidos y mecanismos que permitan transferir, a través de la escuela agropecuaria, las tecnologías satelital y geoespacial a la producción agropecuaria.

Pueden participar de esta iniciativa los establecimientos educativos de nivel medio, tanto de gestión estatal como privada, con orientación agrotécnica en todo el país, que se presenten en las Convocatorias abiertas y hayan sido seleccionados. Las presentación de las escuelas es a través de sus docentes, que deben familiarizarse con el Plan de Trabajo, cumplimentar los requisitos especificados en las Bases y Condiciones y llenar los formularios correspondientes, detallados en la convocatoria. Los establecimientos participantes serán seleccionados por el equipo del Programa 2Mp.

Descargas