CEM N° 33 - San Carlos de Bariloche, Río Negro

Imprimir

 

Datos

 

 

Nombre: Centro de Educación Media (C.E.M.) N° 33

 

Dirección: Elordi y 2 de Agosto, San Carlos de Bariloche

 

Nivel: Medio

 

Tipo de gestión: Estatal

 

Ámbito: Urbano

 

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

 

 

Actividades realizadas en el marco del Proyecto Glaciares

 

Con la intención de acercar la tecnología satelital a la cotidianeidad de los alumnos, para promover la formación de ciudadanos conscientes y críticos de su propia realidad, la docente Silvina Santa Cruz se inscribió en el Proyecto Glaciares para participar junto con sus estudiantes de tercer año.

 

Junto con sus colegas del taller interdisciplinario que se dicta en la institución, Silvina lleva adelante diversas actividades relativas a la problemática de los glaciares, desde un enfoque que promueve el análisis y la interpretación de información de origen satelital.

 

En este contexto, realizaron con los estudiantes una visita a la empresa INVAP, donde se diseñan y construyen sistemas tecnológicos complejos para la actividad aeroespacial, entre otras. De acuerdo con el relato de Silvina:

 

“La experiencia de acercar la tecnología satelital a los jóvenes es muy valiosa. Nuestra escuela carece de muchos recursos educativos, por eso, para nuestros alumnos, el incorporar a la cotidianeidad escolar de los contenidos las herramientas satelitales, es aún más innovador y apasionante. La visita a INVAP fue increíble para todos pues fuimos muy bien recibidos y el trato con los alumnos fue tan cordial que se sintieron cómodos. Nos mostraron la sala donde están construyendo el nuevo satélite de telecomunicaciones y vimos los prototipos del SAC-C, SAC-A, SAC-B y SAC-D lo cual nos llenó de orgullo al saber que Argentina puede producir semejante tecnología!!! A nuestros alumnos los felicitaron por todo lo que sabían referido a los satélites, ya que habíamos estado trabajando el tema: "Satélites, Observadores de la Tierra en el Espacio”.

 

Luego de esta experiencia, los docentes llevaron adelante el taller “Los Glaciares en el Mundo” utilizando las netbooks del Programa Conectar Igualdad, con el propósito de introducir a sus alumnos en el conocimiento de las condiciones físico-climáticas propicias para la existencia de glaciares.

 

Esta propuesta se vio enriquecida por la salida didáctica que realizaron al Cerro Tronador, visita durante la cual conocieron el Glaciar Ventisquero Negro, con el acompañamiento de un guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi.

 

Por otra parte, los días 22 y 23 de mayo el equipo docente del Programa 2Mp de la CONAE visitó la escuela. Se trabajaron los talleres “Introducción a la Tecnología Satelital” y “Glaciares en Retroceso”. Silvina comparte sus impresiones en relación a este encuentro:

 

“Fueron dos días que marcaron un antes y un después en este camino que decidimos transitar junto al Proyecto Glaciares. Organizamos un trabajo final que los alumnos sortearon excelentemente! Luego comenzamos el proyecto con el segundo grupo y esperamos finalizar a fin de año con la concreción de un sueño: el lograr que 90 alumnos de alto riesgo socio económico adquieran habilidades en tecnología satelital!!!!”

 

En este sentido, dado que el taller interdisciplinario se dicta en forma trimestral, los docentes replicaron las actividades con otros dos grupos en curso del presente ciclo lectivo.

 


 

Para el Inventario Satelital de Glaciares los docentes han seleccionado el estudio del glaciar Ventisquero Negro -también conocido como glaciar Río Manso- ubicado en la provincia de Río Negro.
 

En esta institución el análisis del glaciar resultó particularmente interesante: “El tercer eje desarrolla propiamente el tema de glaciares, donde los alumnos primero analizan glaciares en el mundo, en Argentina, su retroceso o avance y las posibles causas, y finalmente, conocen la realidad de los glaciares de nuestra región, en particular, el glaciar elegido: el Ventisquero Negro. Antes de realizar la visita al glaciar, son capacitados en el cuidado que deben tener al visitar un parque nacional para no dejar huellas de residuos, por ejemplo. (…) Al realizar la visita, los alumnos deben fotografiar el recorrido y sacar las coordenadas de cada imagen, con el fin de ubicarlas en la imagen satelital. Una vez que están en el glaciar, deben fotografiar las distintas partes del glaciar, tomar datos de coordenadas, y realizar una descripción lo más completa posible de lo que observan. Como trabajo final del taller, realizan la ficha técnica y una autoevaluación con observaciones personales de lo vivido”.

 

Finalmente en relación con la experiencia en general las docentes Tania y Silvia expresan: “Creemos que es una experiencia valiosísima que les brinda a los alumnos no sólo una herramienta de aprendizaje, sino una forma de observar y analizar el mundo que los rodea como nunca imaginaron. El ser parte del Programa 2Mp nos permitió desarrollar un trabajo en equipo, tanto con los coordinadores, como con las otras escuelas que participan. Disfrutamos de las experiencias compartidas, y aprendimos de ellas, y como plus, logramos que en Bariloche se comience a conocer este trabajo y esperamos que más escuelas se sumen a este genial proyecto.”

 

Por el trabajo desarrollado por los alumnos y docentes del Centro de Educación Media N° 33 (CEM N° 33) de San Carlos de Bariloche en el Proyecto Glaciares, la Profesora Silvina Santa Cruz, fue entrevistada por el Noticiero Seis de esa ciudad, aquí el video

 

 
Programa 2Mp - Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)
Av. Paseo Colón 751 - (C1063ACH) Buenos Aires, Argentina
Tel.: +54-11-4331-0074 Fax:+54-11-4331-3446 - E-Mail: programa2mp@conae.gov.ar
Términos y Usos del Portal del Programa 2Mp