Actividades_2Mp

El Programa 2Mp de la CONAE lleva adelante una serie de actividades dentro del Sistema Educativo Nacional, destinadas a alumnos y docentes de nivel primario -a partir de cuarto grado- y de nivel medio de las escuelas del país. También desarrolla propuestas para estudiantes y docentes de institutos de profesorado, así como para educadores de América Latina.

Estas actividades incluyen, por un lado, la realización de Proyectos, que consisten en propuestas de trabajo desplegadas a lo largo de un año lectivo, centradas en un tema o problemática específica, seleccionada en función de su pertinencia para ser analizada a partir de información de origen satelital y de su potencial carácter de puente para el abordaje de contenidos escolares de diversas asignaturas curriculares.

Con el propósito de lograr una inclusión genuina de la tecnología satelital en la enseñanza, el Programa 2Mp trabaja con Escuelas Asociadas, instituciones que incorporan esta tecnología de manera progresiva en el desarrollo de sus proyectos institucionales y de los contenidos curriculares del área de ciencias.

A través de las diferentes líneas de trabajo de la actividad Diseño de Propuestas de Enseñanza se acompaña a los docentes a lo largo de un año escolar con el propósito de favorecer el desarrollo y la implementación de secuencias didácticas incorporando el uso del Software 2Mp y los Materiales Educativos disponibles en el portal. 

Con respecto a la educación con orientación agrotécnica, la propuesta 2Mp Agro lleva las tecnologías satelital y geoespacial a los establecimientos educativos de nivel medio con esta orientación en todo el país, con el fin de formar especialistas que permitan alcanzar, mediante la aplicación de las mismas, una producción agropecuaria más competitiva y ambientalmente más sustentable.

Asimismo, la propuesta SAE se encuentra destinada a escuelas técnicas de nuestro país y consiste en líneas generales en que alumnos construyan, lancen y monitoreen una misión SAE (Sonda de Aplicación Educativa) con el apoyo de la CONAE.

En las Escuelas de Referencia se lleva adelante un proceso de incorporación de la tecnología satelital, de manera articulada con otros organismos de ciencia y tecnología, dado que se trata de establecimientos de carácter técnico, cuyos programas de formación están relacionados con la producción primaria e industrial.

La participación de las instituciones educativas del país en las diversas actividades del Programa 2Mp se gestiona mediante Convocatorias Abiertas, a las cuales pueden presentarse docentes de escuelas de gestión privada o estatal, a través de sus docentes.

Noticias destacadas

Convocatorias Abiertas 2017

El Programa 2Mp informa que la inscripción a las propuestas de Escuelas de Proyecto (Yungas y Conquista de América) se...

09-03-2017 Actualidad 2Mp

Presentación de la agencia espacial arge…

Los días 2 y 3 de diciembre se llevó adelante por primera vez en Tres de Febrero el evento “Expo...

07-12-2016 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más