La inclusión de herramientas tecnológicas es cada vez más habitual en los ámbitos educativos. El valor de las nuevas tecnologías en relación con la enseñanza resulta indiscutido y su incorporación en las prácticas docentes se hace indispensable a la hora de generar propuestas innovadoras orientadas a mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Sin embargo esta incorporación no se da de manera natural ni espontánea. Las instituciones educativas y los docentes deben observar y comprender la potencialidad que las tecnologías poseen en relación con sus prácticas y deben además acceder a ellas de manera que no constituyan un obstáculo en sus tareas. El carácter altamente innovador de la tecnología satelital le confiere un valor agregado a las cuestiones mencionadas, ya que es una tecnología a la cual los docentes tienen poco o ningún acceso y que no fue generada ni pensada para la educación sino que puede utilizarse en ella.

Las cuestiones recién mencionadas sostienen y fundamentan la creación del Programa de Escuelas Asociadas.

Las Escuelas Asociadas al Programa Educativo 2Mp son aquellas instituciones que incorporan tecnología satelital de manera progresiva en el desarrollo de proyectos institucionales y de los contenidos curriculares del área de ciencias a partir de cuarto grado/año en el nivel primario y de primero a quinto año en el nivel medio. El propósito final del programa es que los docentes y la institución en general reconozcan las potencialidades de esta tecnología para la educación, se apropien de ella y la utilicen en sus prácticas de forma autónoma, complementándola con otros materiales didácticos habituales.

En este sentido se desarrolla en cada una de estas escuelas un Programa de Inclusión de Tecnología Satelital. El mismo se extiende por dos años, durante los cuales se llevan adelante diversas actividades tendientes a promover una incorporación genuina de esta tecnología en la institución, que garantice la continuidad del proyecto.

Cuando se habla de incorporación genuina esto implica que la tecnología satelital se encuentra imbricada en las propuestas de enseñanza de la escuela, entendiendo que enriquece las prácticas, promueve mejores aprendizajes y se torna cada vez más definitoria en relación con el análisis y la comprensión de diversos fenómenos y problemáticas ambientales y socio-económicas. Se busca entonces, que la institución tome como propio el proyecto para tornarlo indisociable de sus propuestas y que las actividades que incorporen tecnología satelital no constituyan una actividad extraescolar, ni que su inclusión dependa del compromiso de cada docente individualmente o de las características del grupo de alumnos.  

En relación con todo esto es que el programa de inclusión se realiza progresivamente a lo largo de dos años y está sostenido en el constante asesoramiento y trabajo colectivo entre la institución educativa y el equipo interdisciplinario del Programa 2Mp.

Los invitamos a consultar las experiencias transitadas por las escuelas que se han asociado al programa. 

La participación de las instituciones educativas del país en las diversas actividades del Programa 2Mp se gestiona mediante Convocatorias Abiertas, a las cuales pueden presentarse escuelas de gestión privada o estatal, a través de sus docentes.

 

Descargas:

Noticias destacadas

Convocatorias Abiertas 2017

El Programa 2Mp informa que la inscripción a las propuestas de Escuelas de Proyecto (Yungas y Conquista de América) se...

09-03-2017 Actualidad 2Mp

Presentación de la agencia espacial arge…

Los días 2 y 3 de diciembre se llevó adelante por primera vez en Tres de Febrero el evento “Expo...

07-12-2016 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más