Nombre:  Escuela Nº14 “Eustaquio Gómez”
Dirección: Las Tipas 1500, La Union Buenos Aires
Nivel: Primario
Tipo de gestión: Estatal
Ámbito: Rural
Contacto:

Segundo año de Asociación al Programa 2Mp

En su segundo año de asociación, la docente Claudia Inverso a cargo del área de Ciencias Naturales, trabajó con los alumnos de 6º grado con los cuales comenzó el año anterior a desarrollar la secuencia didáctica “El derrame de petróleo en Magdalena: un análisis desde los actores involucrados”.

Con el propósito de profundizar los conocimientos sobre el manejo del Software 2Mp y la inclusión de la tecnología satelital en la enseñanza, la docente participó del curso virtual que dicta la CONAE “La Tecnología Satelital en la enseñanza. Una propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos”. A su vez, a principio de año, se llevó a cabo una jornada de capacitación, de la que participaron los docentes del segundo ciclo del nivel primario y profesores de la ESB Nº 11.   

Junto con sus alumnos, a partir del trabajo de investigación, generaron un módulo PAT, tomando como base el módulo "Información Satelital y Contaminación en los Océnaos" a través del cual mostraron los resultados de su trabajo en la 8º Feria regional de Ciencia y Tecnología. Allí pudieron comentar el modo en que la tecnología satelital resultó un aporte para abordar la problemática ambiental generada a partir del derrame de petróleo en la localidad de Magdalena, provincia de Buenos Aires.

Primer año de Asociación al Programa 2Mp

Presentación y planificación de las propuestas de enseñanza

La escuela Nº14, es una escuela rural, ubicada en La Unión, Partido de Ezeiza en la Provincia de Buenos Aires. Se asociaron al Programa 2Mp por iniciativa de la señorita Claudia Inverso, maestra de 5º grado.  

La docente se interesó en la propuesta motivada por la posibilidad de utilizar nuevas herramientas que favorezcan la adquisición de los conocimientos, pero sobre todo en búsqueda de una posibilidad de crecimiento institucional, teniendo en cuenta que la escuela carece de un gabinete informático al cual los alumnos puedan acceder.

Apoyada por el equipo directivo, Claudia apuesta a que esta experiencia de trabajo cumpla un doble propósito, el de acercar a sus alumnos nuevas tecnologías para favorecer sus aprendizajes  y con la expectativa de conseguir el equipamiento adecuado para todo el nivel primario de la escuela.

La experiencia de trabajo se llevará a cabo con 5º grado, en las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Junto con la docente se seleccionaron los siguientes talleres para llevar a cabo durante el año: "Los Glaciares desde el espacio: Argentina" y "El Cruce de los Andes”

Es importante destacar que el interés por la propuesta del Programa 2Mp se extendió al nivel medio de la institución a partir de la participación de la directora en la reunión de presentación del programa. Los alumnos de este nivel ya cuentan con las netbooks del programa Conectar Igualdad, que les facilitarán a los alumnos de 5º grado para que puedan realizar los diferentes talleres.

Varios docentes del nivel medio estuvieron presentes durante la Charla sobre Tecnología Satelital y el Taller Introductorio que se desarrollaron con los alumnos de 5º grado, con vistas a poder asociarse al programa el año que viene.

Desarrollo de la secuencia didáctica “El derrame de petróleo en Magdalena: un análisis desde los actores involucrados”

La docente de 5º grado, Claudia Inverso, desarrolló con sus alumnos la secuencia didáctica “El derrame de petróleo en Magdalena: un análisis desde los actores involucrados” incluida en el Portal del Programa 2Mp. 

La maestra seleccionó el caso del derrame de petróleo ocurrido en la localidad de Magdalena, como caso de análisis en función de los contenidos curriculares programados en relación a las problemáticas ambientales. 

Tal como se sugiere en la propuesta, luego de realizar las actividades a través de las  cuales se presenta el problema y los actores involucrados en las mismas, los alumnos participaron del taller “Información Satelital y Contaminación en los Océanos” y trabajaron con las imágenes satelitales que les permitieron identificar la mancha de petróleo y observar las modificaciones que se percibían a través de las imágenes según pasaban los días. Pudieron realizar mediciones e identificar el área afectada por la misma. 

Analizaron la importancia de la información de origen satelital para evaluar y monitorear el derrame de petróleo y tomar decisiones pertinentes frente a la emergencia ambiental.

Luego continuaron avanzando con las actividades sugeridas en la secuencia didáctica. 

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