Mapa_de_localización_de_Las_Yungas

Nombre: Instituto Tecnológico “San Bonifacio”.
Dirección: Sirito 370
Nivel: Medio
Tipo de gestión: Privada
Ámbito: Urbano
Contacto:

Segundo año de Asociación al Programa 2Mp

Para llevar adelante su segundo año de asociación, tras una reunión de planificación, el profesor de Geografía, Jorge Zerbo, decidió emprender un proyecto para abordar la problemática del retroceso de los glaciares. El profesor dictó el taller introductorio “Satélites, observadores de la tierra en el espacio” a sus alumnos de 5º año, a través del cual los alumnos pudieron conocer el Software 2Mp sus diferentes aplicaciones y herramientas, así como avanzar en la interpretación de imágenes satelitales.

Luego de haber presentado y trabajado con los alumnos diferentes aspectos ligados a la formación y dinámica de los glaciares, el equipo del Programa 2Mp, concurrió al colegio para desarrollar el taller “Glaciares en retroceso”.

Los alumnos participaron de la propuesta activamente, manejaron sin dificultad las diferentes herramientas del Software generando diversos mapas que les permitieron medir el retroceso de algunos glaciares de diversos lugares del planeta.

El taller fue presenciado por miembros de la supervisión y la directora del establecimiento, María Palmira Ciattino, quienes se mostraron interesados en conocer la propuesta de trabajo que se desarrolla de manera conjunta con la escuela desde el 2011.

Presentarán lo trabajado en la muestra de fin de año que organiza el colegio contando con la participación de todos los alumnos de la institución.

Primer año de Asociación al Programa 2Mp

Presentación y planificación de las propuestas de enseñanza

Los docentes del  Instituto Tecnológico “San Bonifacio” todos los años emprenden diferentes proyectos científicos y tecnológicos con el objetivo de mejorar las propuestas de enseñanza para favorecer el aprendizaje de sus alumnos.

Durante el 2010 se inició un primer contacto con CONAE a través del cual los alumnos recibieron charlas sobre ingeniería satelital que despertaron gran interés en ellos.

Contando con esta experiencia decidieron presentarse a la convocatoria del Programa 2mp considerando que el programa ofrece la posibilidad de acercar a los alumnos las nuevas tecnologías articulándolas con contenidos curriculares centrales.

A partir de la iniciativa de la profesora Daniela Obrador y el profesor Jorge Zerbo, ambos docentes de geografía, trabajarán con el programa los alumnos de 3º A y B,  4º B y D.

Los docentes se han propuesto replicar la experiencia con el resto de las divisiones de esos cursos tomando como punto de partida su participaron en la Charla sobre Tecnología Satelital y en los Talleres Introductorios.

Para comenzar a trabajar seleccionaron el taller Conformación demográfica y distribución de la población argentina.  

El caso de “Las Yungas”: una propuesta integradora 

Mapa de localización de Las Yungas

La profesora de Geografía, Daniela Obredor, elaboró un proyecto integrador para desarrollar durante el último trimestre del año en el cual incorporó la tecnología satelital. Los alumnos de 3º año abordaron el estudio del caso de “Las Yungas” poniendo en juego los conceptos trabajados a lo largo del año. 

Dado que los cursos con los cuales emprendió el proyecto no habían participado del taller introductorio, la profesora replicó el taller contando con la colaboración de los alumnos de otros cursos que ya habían atravesado por el mismo.  

Luego se pautó un encuentro en el cual los chicos participaron del taller “Condiciones ambientales de las Yungas”, exploraron las imágenes satelitales disponibles, animaron la serie multitemporal, analizaron información de diferentes fuentes incluidas en los distintos contextos del Software y generaron mapas sintetizando el trabajo realizado. Las diversas actividades propuestas les permitieron poner en relación la información obtenida y avanzar en el estudio de la región, su localización, la caracterización de sus condiciones físico – ambientales, el conocimiento sobre los diferentes pisos de vegetación y la diversidad de especies que habitan en los mismos.  

Los alumnos continúan trabajando en el Proyecto preparando las producciones finales  a partir de lo estudiado sobre “Las Yungas”.

Adjuntamos a continuación el Proyecto elaborado por la Profesora Daniela Obredor.

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