Nombre: Colegio Alemán
Dirección: Av. Recta Martinolli 6602 - Argüello - Córdoba
Nivel: Medio
Tipo de gestión: Privada
Ámbito: Urbano
Contacto:

Presentación y Planificación de las Propuestas de Enseñanza

El equipo directivo se presentó a la convocatoria luego de que la escuela tuviera la experiencia de visitar la Estación Terrena de la CONAE en Falda del Carmen, Córdoba. Tanto alumnos como docentes se mostraron muy interesados durante la misma y esto motivó la incorporación de la escuela como asociada al Programa 2Mp

Trabajarán en el proyecto los docentes de geografía, historia y matemática de tercer, cuarto y quinto año. Las prpuestas a desarrollar estarán enmarcadas en los proyectos institucionales que la escuela realiza a lo largo del año.

Los alumnos realizan viajes de estudio a Puerto Madryn y a la ciudad de Ivotí en Brasil. En este sentido se han planificado para trabajar los talleres siguientes:

 - En el marco del viaja a Puerto Madryn los alumnos trabajarán con el taller de Distribución de la población argentina y con el taller de Características generales y conceptos básicos de oceanografía. En este sentido analizarán a partir de la incorporación de tecnología satelital, la formación y crecimiento de ciudades en la región patagónica de nuestro país a partir de la presencia de ciertos recursos naturales.

 - En el marco del viaje de estudios a Ivotí, Brasil los alumnos trabajarán los talleres de Deforestación y de Emergencias ambientales: incendios . En este caso se buscará analizar algunos fenómenos socio-ambientales que afectan tanto a nuestro país como a Brasil a partir de la inclusión de tecnología satelital, favoreciendo el intercambio propuesto en los objetivos del viaje con la comunidad escolar de Ivotí.

Actividades desarrolladas durante el ciclo lectivo 2011

A principios del año 2011, el equipo directivo se presentó a la convocatoria de las Escuelas Asociadas del Programa 2Mp. Durante el primer año de asociación del colegio Alemán, la institución se involucró en diversos talleres sobre Tecnología Espacial e Interpretación de Imágenes, todos dictados en el nivel medio. Los talleres fueron dirigidos por personal del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y miembros del Equipo 2Mp de la CONAE.  Algunas asignaturas, como la de geografía, en el nivel medio dictaron el Taller de Emergencias Ambientales: Incendios y el Taller de Océanos: Aportes de la Tecnología Espacial a la Actividad Pesquera. En Historia y Matemáticas se dictó el módulo de Emergencias Ambientales, el de Distribución de la Población Argentina y de Deforestación en la Selva Paranaense involucrando a cursos de 3er, 4to y 5to año de nivel medio.

Aportes a la enseñanza de los talleres realizados


En general los alumnos no presentaron inconvenientes en la realización de las actividades propuestas, manejando con destreza las aplicaciones del software. La utilización de esta modalidad de trabajo estimuló al alumnado a realizar diversas tareas complementarias en encuentros sucesivos, profundizando las temáticas planteadas mediante el uso de otros recursos, tales como bibliografía y cartografía.
En el caso del módulo de Deforestación,  abordado sobre la selva misionera, se continuó el análisis en otras áreas del país, discutiendo entre otras cosas  la “Ley de Bosques de la provincia de Córdoba”.
En el caso del estudio de la variación del plancton en el Mar Argentino y su relación con la explotación comercial de algunas especies, los alumnos ampliaron la información sobre la soberanía en espacio marítimo argentino y los puertos pesqueros patagónicos. Dicha información fue útil para la interpretación de lugares de interés en el viaje de estudio realizado por el curso a Puerto Madryn. Este viaje sirvió como disparador para la propuesta de otras actividades relacionadas donde es posible aplicar la información espacial, tales como el estudio de la Desertización en la Patagonia, el impacto de la ceniza volcánica o la actividad petrolera y su impacto.
Si bien se menciona a la capacitación como un inconveniente para la extensión del programa a otros docentes, los responsables institucionales apoyan la realización de los cursos a distancia, como una  solución plausible. Asimismo, destacaron el profesionalismo del personal del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y la CONAE, así como la excelente disposición y flexibilidad en todos los aspectos del proyecto.

Actividades desarrolladas durante el ciclo lectivo 2012

Jornada de Capacitación sobre el uso de GPS con alumnos del Colegio Alemán de Córdoba

En el marco del trabajo en las Escuelas Asociadas, el equipo del Programa 2Mp Región Córdoba, llevó a cabo una Jornada de Capacitación sobre el uso de GPS (Global Positioning System - Sistema de Posicionamiento Global) para los alumnos de Primer Año del Colegio Alemán de Argüello, Córdoba.
Se inició la actividad con una charla introductoria donde se abordaron los aspectos básicos del funcionamiento de los sistemas de posicionamiento global y sus aplicaciones. También se dió a conocer a los alumnos el rol de la CONAE en el desarrollo de la actividad espacial argentina y las implicancias de la aplicación del Programa 2Mp en las aulas. Al encuentro asistieron 45 alumnos acompañados por las Prof. Melisa Muñoz de Geografía y la Prof. Vilma Gaitman de  Biología.  Los jóvenes se mostraron atentos e interesados y pudieron relacionar lo expuesto con sus experiencias cotidianas de aproximación a esta tecnología como el uso de GPS en automóviles.
Luego de la charla, se procedió a una práctica en el patio de la escuela, distribuyéndose en grupos, cada uno provisto con equipos receptores de GPS.

Los alumnos navegaron por la interfase de los equipos, aprendiendo a tomar puntos de referencia. Pudieron a través de esta práctica observar la utilidad de los GPS en la navegación terrestre y su aplicación. Utilizarán estas técnicas para la toma de datos de campo dentro del proyecto de estudio del cordón montañoso Sierras Grandes, que se ubica al oeste de la Ciudad de Córdoba.

Este curso y sus docentes desarrollarán este proyecto en dos etapas. En la primera, recolectarán datos en el Parque Nacional Quebrada del Condorito ubicado a 85 km al oeste de la Ciudad de Córdoba, dentro del cordón montañoso de Sierras Grandes y posteriormente realizarán el trabajo de campo en el macizo montañoso de Los Gigantes que presenta algunas de las cimas más elevadas de las Sierras Grandes.

Las docentes esperan aplicar el uso de las imágenes satelitales y los GPS en el reconocimiento de patrones de distribución de la población,  vegetación, cursos de agua y profundizar sobre la importancia de la conservación de las Sierras Grandes como cabecera de cuencas y sus recursos hídricos. Todas estas actividades se enmarcan en el trabajo que como escuela asociada al Programa 2Mp lleva adelante el Colegio Alemán, en el cuál se plantean cómo objetivos la inclusión y aplicación de tecnología satelital en sus prácticas de enseñanza. 

El día 23 de abril, los alumnos de primer año del Colegio Alemán, junto a las docentes de Educación Física, Geografía y Biología, realizaron una excursión al Parque Nacional Quebrada del Condorito, donde realizaron prácticas de relevamiento del terreno usando GPS, tomando puntos de referencia y rutas. Asimismo realizaron un relevamiento fotográfico en cada uno de los puntos.

Durante la travesía, y con apoyo de guías de montaña, se analizaron las características físicas, geológicas, geográficas y biológicas del parque. Se resaltó la importancia de la conservación de los ambientes montañosos y su rol en la provisión de recursos hídricos para las poblaciones como Carlos Paz y Córdoba.

El día 20 de julio, la docente de geografía, Melisa Muñoz, con apoyo del equipo 2Mp,  realizó el cierre de la actividad mediante la realización de talleres, usando el programa 2mp. Para ello, el equipo confeccionó un PAT, utilizando imágenes Landsat, fotografías tomadas por los alumnos, cobertura de ríos y rutas, entre otros elementos.

Los alumnos cargaron las coordenadas de los puntos relevados con gps, vinculándolos a las fotos obtenidas en campo. También se realizaron mediciones de áreas  correspondientes a la reserva Hídrica, el Parque Nacional Quebrada del Condorito y la ciudad de Córdoba.Posteriormente se compararon dichas superficies y se observó la red de drenaje originada desde la reserva hacia los embalses, resaltando la importancia de conservar los ambientes montañosos como fuente de agua.

Finalmente, los alumnos confeccionaron mapas temáticos, con áreas medidas, rutas, ríos y puntos relevados. Todas las actividades se enmarcan en el proyecto del colegio, “Vida en la Naturaleza” generado desde el área de Educación Física, aplicando la tecnología satelital a campo para Biología y Geografía.

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