Nombre: Instituto Francisco Luis Bernárdez
Dirección: Jose P. Otero 1644 - Cerro de las Rosas, Córdoba
Nivel: Medio
Tipo de gestión: Privada
Ámbito: Urbano
Contacto:

Presentación y planificación de las propuestas de enseñanza

El equipo directivo se presentó a la convocatoria luego de que la escuela tuviera la experiencia de visitar la Estación Terrena de la CONAE en Falda del Carmen, Córdoba. Tanto alumnos como docentes se mostraron muy interesados durante la misma y esto motivó la incorporación de la escuela como asociada al Programa 2Mp.

Trabajarán en el proyecto los docentes de geografía de primer y tercer año. La propuesta de trabajo estará enmarcada en el área de ciencias sociales realizando un trabajo interdisciplinario con el área de informática.

En función al trabajo conjunto entre el equipo del programa y las docentes de geografía analizando las planificaciones y proyectos se acordó la realización de los siguientes talleres:

 - Para primer año a modo disparador para el desarrollo del tema población mundial se trabajará con el taller de Distribución de la población mundial: vacíos demográficos. También se realizará el taller de Deforestación en la Selva Paranaense.

 - Para tercer año en relación con el viaje de estudios que los alumnos realizan a Puerto Madryn se realizará el taller Aportes de la tecnología satelital a la actividad pesquera.

Actividades desarrolladas durante el ciclo lectivo 2011

Las actividades realizadas durante el primer año de asociación del Instituto involucraron a las siguientes asignaturas: Educación Tecnológica, Geografía, Física, Biología e Historia.

Los 1ros y 2dos años del nivel medio recibieron la Charla de Tecnología Satelital y el Taller de interpretación de Imágenes, en los cuales también estuvo presente el docente del área de informática, que con sus aportes enriqueció las actividades.

Se armaron maquetas del satélite SAC-C y se complementó el trabajo con planisferios y globos terráqueos, para facilitar la comprensión de varios conceptos.

En las imágenes satelitales de la provincia de Córdoba, se localizó la ciudad capital y en ella los alumnos ubicaron sitios significativos para ellos como la Av. Circunvalación, La Cañada, La Plaza España, el Hipódromo y el Estadio Mario Alberto Kempes (antes Estadio Olímpico de Córdoba). Dado que los talleres se realizaron en distintos días un grupo de alumnos obtuvo, mediante la utilización de GPS, las coordenadas de la propia escuela y a su vez de la cancha de rugby más próxima “La Tablada”, para indicarlas en las imágenes satelitales. Estos sitios fueron marcados sobre las imágenes satelitales y a su vez se creó una visualización de los mismos.

Taller Población mundial, vacíos demográficos.

Contando con el docente de informática y la docente de geografía, se dictó el taller a los alumnos del primer año división A y B. Los alumnos mostraron una excelente preparación previa en cuanto a los conocimientos previos al taller, sobre Biomas y Distribución de climas y países. Los docentes cerraron el taller con un repaso de los contenidos previos de su asignatura utilizando las imágenes del taller, como ubicación de ríos importantes y cadenas montañosas conocidas y utilizando el mapa de Biomas mundial del taller, los alumnos respondían a la profesora sobre la razón de cómo la vegetación se veía influida por la presencia de ciertos elementos del paisaje y el clima.

En los 3er años A y B se dictó el taller de Océanos: Aportes de la Tecnología Espacial a la Actividad  Pesquera. Asimismo en el 3er año A se dictó el taller el Cruce de los Andes. En el primer año del nivel medio se dictó el taller de Deforestación en la Selva Paranaense.

Actividades desarrolladas durante el ciclo lectivo 2012

El colegio, entre varias de las propuestas que nos presentaron a principios de año, lograron articular con alumnos de 1er año involucrando a las materias de geografia y tecnología y utilizando el PAT de Satélites observadores de la Tierra desde el Espacio, las siguientes actividades:

El desarrollo del Proyecto Tecnológico parte del trabajo con  la interpretación de mapas y las nociones básicas de cartografía, gracias a las cuales los alumnos se encuentran en condiciones de comenzar a trabajar con Imágenes Satelitales.

El Proyecto comienza con una visita guiada a la CONAE donde se les explica a los alumnos las principales características de los Satélites y sus usos, además de explicarles qué es una Imágen Satelital y cómo a través de ella se interpretan hechos geográficos sobre la superficie terrestre.  Esta actividad fue evaluada a través de un plenario que se desarrolla en clase a partir de la puesta en común de los apuntes  tomados durante la charla.

El segundo paso de este trabajo se basó en el uso del PAT “ Satélites observadores de la Tierra en el espacio. Aquí se les pide a los alumnos que reconozcan formas de relieve, accidentes geográficos, agentes modificadores del relieve y actividades económicas, de distintas regiones. Esta etapa del proyecto se evalúa de manera escrita tras la presentación de un informe escrito, en el cual se describen e interpretan los elementos geográficos observados en la Imagen. 

Elaborado el Informe correspondiente y habiendo realizado un análisis de la información se procede a elaborar una maqueta con materiales tales como plastilina, papel, cartón , etc para la representación en Block Diagrama de una de las Regiones analizadas en la Imagen Satelital. Las maquetas son evaluadas teniendo en cuenta la proporcionalidad de los elementos del paisaje representados, los accidentes destacados y la prolijidad, así como también la correlación entre los elementos de la maqueta y la representación cartográfica de la región.

Finalmente los alumnos trabajan en grupo con el análisis de un Atlas de Imágenes Satelitales aplicando las técnicas de observación y medición incorporadas a través de las actividades que se desarrollaron en el Proyecto Tecnológico .

Este trabajo tuvo excelentes resultados ya que permitió no sólo desarrollar actividades de aprehensión del conocimiento progresivas y a través de la práctica y puesta en ejercicio de habilidades de observación que permitieron el análisis de hechos  reales, sino también de implementar diversas técnicas y metodologías de trabajo que permitieron mantener el entusiasmo e interés de los alumnos, poner en juego diversas capacidades y evaluar el proceso de aprendizaje  de manera gradual, teniendo en cuenta distintas destrezas y aprendizajes de los alumnos.

En palabras de la profesora de Geografía, Karina Zubaty: "Considero sumamente valiosa la posibilidad de que los alumnos tengan acceso a todo tipo de conocimientos y particularmente  al contacto con la realidad , el cual permite la aprehensión de conceptos que les serán importantes para su vida. El acercamiento a la Tecnología Aeroespacial permite el descubrimiento de  saberes que no recibirían a través de otros canales de aprendizaje, resulta una experiencia única y totalmente valiosa y significativa".

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