Nombre: Instituto Parroquial Nuestra Señora de Lourdes
Dirección: Juan E. Milich s/n. - Unquillo, Córdoba
Nivel: Primario y Media
Tipo de gestión:  Privada
Ámbito:
Contacto:

Presentación y planificación de las propuestas de enseñanza

El colegio se asoció debido a que el Profesor de Tecnología de la Institución, Luis Guerra, había visitado el Centro Espacial en el año 2010 con el Colegio y habían participado de la actividad "Lanzamiento de Cohetes de Agua" con un 5°grado, proyecto que llevaron a la Feria de Ciencias, por el cual salieron ganadores. A partir de ahí, el colegio se postula para ser Escuela Asociada, y así comienza a trabajar en el año 2011, con el nivel primario.

Actividades desarrolladas durante el ciclo lectivo 2011

En el primer año de asociación del Instituto Nuestra Señora de Lourdes, se realizaron diversos talleres a los alumnos del primario. Se brindaron Charlas de Tecnología Satelital y talleres para la Interpretación de Imágenes.

Actividades desarrolladas durante el ciclo lectivo 2012

El 23 de febrero se realizó en el Instituto una Jornada de Capacitación que planteó los siguientes puntos:

  • La presentación del Programa 2Mp a aquellos docentes que no tenían conocimiento del mismo.
  • Se accedió al Portal 2Mp y se realizó un recorrido del mismo, para mostrar los materiales que pueden y deberían ser la base para las propuestas de enseñanza de los docentes.
  • Finalmente se acordaron algunas propuestas de trabajo para el año 2012. La mayoría de ellas estaba relacionada al crecimiento urbano y la disposición final de residuos sólidos urbanos.

Las actividades del año lectivo en curso del Instituto Parroquial Nuestra Señora de Lourdes - Unquillo, Córdoba se encuentran enmarcadas dentro de un Proyecto de Cambios en la Urbanización denominado “Una Mirada desde lo Alto”. En él están comprometidos varios miembros del plantel docente en conjunto con alumnos de 5° y 6° grado del nivel primario.

Desde inicios del actual ciclo lectivo utilizando la versión impresa del Atlas 500K los docentes han enseñado conceptos de meridianos, las líneas divisorias imaginarias de nuestro planeta y conceptos de coordenadas. Utilizando GPS de las docentes a cargo del proyecto, han realizado recorridos en la ciudad, dirigiéndose a sitios emblemáticos o hacia aquellos con los que cuentan fotografías de años previos o incluso de principios y mediados de siglo.Una de las actividades de los alumnos fue recolectar de sus parientes, folletos y diversas fuentes, imágenes que reflejen el “Unquillo Antiguo”.

Con éstas, se pretende resaltar el crecimiento de la ciudad inicialmente y luego de la zona de las Sierras Chicas de Córdoba. Asimismo, siendo este proyecto parte de un plan mayor dedicado al estudio de problemas ambientales de la zona, se observará el cambio en la cobertura boscosa en la zona y el desarrollo y tratamiento de basurales en la región. En la primera mitad del año los alumnos han aportado gran variedad de fotografías e información de eventos pasados notorios, en su mayoría inundaciones.

Asimismo recibieron una capacitación por parte del Equipo del Programa 2Mp sobre uso de GPS para posteriormente dirigirse en un recorrido hacia la Gruta Nuestra Señora de Lourdes en el Cerro San Miguel. A medida que ascendían a la gruta, los alumnos tomaban nota de las coordenadas y altura sobre el nivel del mar en diversos puntos, reconocían fauna y flora junto con la toma de fotografías. Finalmente al llegar a destino se completó la actividad con el aprendizaje de puntos cardinales guiándose por brújulas tradicionales, aquellas de los GPS y la posición del Sol. Los alumnos, divididos en patrullas, se ubicaron en los cuatro puntos cardinales, para desde allí dibujar la ciudad, tomando a la gruta como punto más alto de referencia de la ciudad.

Luego del receso invernal, las actividades incluyen al Software 2Mp para la edición de esos puntos tomados con GPS y la comparación con hipervínculos de la ciudad de antaño y la actual.

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