Modelo_de_elevación_del_terreno.

Nombre: Escuela Nº 8 “Reino de Thailandia” D.E. 13
Dirección: Homero  2159, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nivel: Primario
Tipo de gestión: Pública
Ámbito: Urbano
Contacto:

Presentación y planificación de las propuestas de enseñanza

La escuela se asocia a la propuesta Escuelas Asociadas del Programa 2Mp a través de la iniciativa del director Guillermo Laurino interesado en incorporar la tecnología satelital en el proyecto institucional.

“Somos el Equipo Directivo que tracciona para participar proactivamente y estamos convencidos que  este programa aportará a la mejora educativa en nuestra institución.”

Con el propósito de profundizar sus conocimientos sobre la tecnología satelital, el director, realizó el curso virtual “La Tecnología Satelital en la enseñanza: una propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos”

Participarán de las actividades los alumnos de 6º grado a cargo de sus docentes Cecilia Vega y Celeste Herran. Los chicos cuentan con las netbooks del Plan S@rmiento para llevar adelante las actividades que se enmarcan en este programa.  

Actividades desarrolladas 2012

Los alumnos de 6º y 7º grado del turno mañana y 6º grado del turno tarde participaron del Taller Introductorio “Satélites, observadores de la Tierra en el espacio”,  mediante las diferentes actividades propuestas pudieron conocer y utilizar las herramientas del Software 2Mp y avanzar en la interpretación de las imágenes satelitales.

A lo largo del año las docentes seleccionaron dos talleres para trabajar en relación a los contenidos curriculares correspondientes a las áreas disciplinares de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

En este marco los alumnos de 6º grado del turno mañana, a cargo de la docente Cecilia Vega, realizaron el taller “Los Glaciares en el mundo”. A través de la observación del Mosaico Satelital de la Tierra de Día en los meses de enero y agosto, pudieron localizar las regiones en donde es posible encontrar glaciares en el mundo. Luego analizaron y relacionaron la información obtenida a partir de los diferentes mapas de temperaturas, precipitaciones y físico, con el propósito de identificar las condiciones físico ambientales necesarias para que se desarrollen glaciares.  Luego observaron diferentes imágenes satelitales y terrenos en 3D de distintos glaciares reconociendo y marcando las partes de los mismos. 

Junto a Celeste Herrán, maestra de 6º grado del turno tarde, los chicos participaron del taller “Condiciones Ambientales en la Argentina. Una mirada satelital”. Durante el mismo, los alumnos, trabajaron con el Mosaico Satelital de la República Argentina, explorándolo e identificando las características propias de las diferentes regiones de nuestro territorio.  Utilizaron la información provista por los mapas y fotos disponibles en los contextos del Software 2Mp y la pusieron en relación con lo observado en las imágenes satelitales, utilizaron coberturas vectoriales que les permitieron reconocer los distintos ambientes de Argentina.

Actividades desarrolladas 2013

Proyecto Inundaciones en Ciudad de Buenos Aires

En el marco del segundo año de asociación, los alumnos de 7° grado del turno mañana llevan adelante un proyecto propio en relación a las inundaciones de abril de 2013, durante las cuales Cildañez (barrio en el cual viven la mayoría de los alumnos) se vio afectado y el colegio (ubicado justo en frente) funcionó como centro de evacuación y ayuda.

En este sentido, el Proyecto llevado adelante por la institución se vincula con la comunicación a la comunidad de la situación en la que se vieron afectados, así como también el análisis de las causas para poder establecer posibles soluciones.

 Barrio Cildañez - Ciudad de Buenos Aires. - ALOS AVNIR2 - 19 de marzo de 2009En el marco del Proyecto, realizaron en primer lugar el Taller de “Emergencias ambientales: inundaciones” analizando el caso de inundación en Santa Fe, tomándolo a modo de ejemplo para conocer el modo de analizar estas problemáticas y el aporte de la tecnología satelital para su estudio.

Luego los alumnos fueron trabajando con las docentes Evangelina y Cecilia  en el armado de un módulo propio, que cuenta con una imagen satelital ALOS de la Ciudad de Buenos Aires, y la cobertura vectorial de los barrios porteños. En dicha imagen los alumnos pudieron identificar la escuela, el barrio Cildañez, el Arroyo Cildañez y su recorrido, el Parque Avellaneda y las principales avenidas de la zona.

Modelo de elevación del terreno.Además, trabajaron con modelo de elevación del terreno para analizar las elevaciones del terreno en la zona afectada. Los alumnos pudieron inferir que es una de las zonas más bajas de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente armaron un módulo propio incluyendo el material mencionado agregando además fotografías de las inundaciones, mapas y documentos con artículos periodísticos.

En el marco del Proyecto, crearon un blog en el cual fueron compartiendo el proceso del trabajo a partir de las diferentes actividades realizadas. Por otra parte, cuentan con un blog de la escuela en el que también compartieron las conclusiones de la investigación.

Presentación del proyecto en Universidad Tecnológica Nacional

A partir del trabajo de investigación realizado, los alumnos presentaron el proyecto en el Campus de la Universidad Tecnológica Nacional, UTN, con el acompañamiento de las docentes Evangelina Paludi y Cecilia Vega.

Durante el encuentro los alumnos explicaron a partir del Software 2Mp el trabajo de interpretación de las imágenes satelitales correspondientes a la de la zona de su barrio. Asimismo, comentaron cómo realizaron la investigación y qué los llevó a comenzar con el proyecto.

A continuación y por grupos fueron exponiendo, a partir de presentaciones Prezi, ejes de análisis relacionados con las inundaciones, tales como el cambio climático y la basura.

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