Datos

Nombre: Escuela Provincial Nº 8 "General José de San Martín"
Dirección: Marcelo T. de Alvear 651 - Río Grande, Tierra del Fuego       
Nivel: Primario
Tipo de gestión: Pública
Ámbito: Urbano

Actividades realizadas en el marco del Proyecto Océanos

En la Escuela “General José de San Martín”, de Río Grande, Tierra del Fuego, consideraron pertinente el Proyecto Océanos para explorar la inclusión de tecnología satelital en sus clases debido a que la isla se encuentra rodeada por los océanos Pacífico y Atlántico, por lo que podrían partir de saberes cotidianos de los alumnos para ir construyendo generalizaciones, en sintonía con el enfoque didáctico del Programa 2Mp. Además, en sus propias palabras, “se plantea la necesidad de ofrecer a los alumnos de la Institución un espacio donde pueda concretizarse el aprendizaje de las Ciencias Naturales, de manera que el docente contribuya a formar una competencia científica básica que responda a las necesidades del mundo contemporáneo, cada vez más estructurado sobre las ciencias y la tecnología”.

Osvaldo Herrera es el Docente de Laboratorio, responsable del Proyecto y quien acompaña a la docente de 5to grado Verónica Guadalajara en el desarrollo de la planificación y las actividades. Osvaldo además realizó el Curso “La tecnología satelital en la enseñanza: una propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos”, durante el 1er cuatrimestre de 2015.

Equipo 2Mp visitó la escuela en el mes de mayo y realizó con los alumnos de 5to grado el Taller "Aspectos generales y conceptos básicos de oceanografía física". Como los docentes ya habían realizado la Charla Introductoria sobre Tecnología Satelital y el Taller Introductorio "Satélites, observadores de la Tierra en el espacio", el taller se avocó a la temática específica de la dinámica de los océanos aprovechando el fluido manejo del Software 2Mp que ya tenían los participantes. Luego del taller se realizó una presentación del Programa 2Mp y del Proyecto Océanos para gran cantidad de docentes de la escuela, y se llevó adelante también una reunión de planificación.

Además, se mantiene una comunicación virtual vía Plataforma, mail y teléfono, para realizar el acompañamiento correspondiente.

Por las características propias del grupo con el que Osvaldo eligió llevar adelante el Proyecto Océanos, fue necesario realizar las adaptaciones curriculares correspondientes.

 

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más