Potosi y Cerro Rico Nota PortalEl Proyecto Conquista de América: el caso de la Mina de Potosí, busca introducir a los estudiantes en el conocimiento de conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales y Naturales, a través del estudio del caso de la mina de Potosí como centro político, económico y social de América Latina durante la Conquista, utilizando como fuente privilegiada información de origen satelital.

El Proyecto fue desarrollado en conjunto con la Sección de Etnohistoria del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), a través del asesoramiento brindado por su Director, el Dr. Carlos Zanolli, y su equipo.

La Conquista de América es una temática abordada en todos los niveles educativos; se trata de un área de contenidos compleja que implica análisis históricos, territoriales, socio-políticos, económicos, etc. El caso de la Ciudad de Potosí y el Cerro Rico resultan especialmente representativos de dicha área temática, dada su centralidad en la organización del territorio sudamericano en los tiempos de la Conquista. Es por eso que constituye un caso potente para la enseñanza de conceptos habitualmente abordados en la escuela, que permitan explicarlo y comprenderlo en toda su complejidad.

Asimismo, la tecnología satelital realiza un aporte esencial al estudio de Potosí, el Cerro Rico y la organización del territorio sudamericano, en tanto provee información variada y precisa, que se articula y enriquece con aquella que portan otras fuentes.

A su vez, desde una perspectiva didáctica, las imágenes satelitales enriquecen los aprendizajes de los alumnos, en tanto su lectura y análisis privilegia otras formas de conocer más allá de la palabra escrita. En este mismo sentido, permiten desplegar estrategias de interpretación que movilizan los conocimientos previos de los estudiantes en relación a los contenidos que se pretenden abordar. Analizar la imagen satelital desde sus propios esquemas de conocimiento les permite poner en juego sus ideas, enriqueciéndolas, cuestionándolas y ajustándolas. Los conocimientos de los alumnos, de este modo, funcionan como marcos asimiladores para el aprendizaje de los nuevos contenidos, es decir, los ayudan a enriquecer sus ideas iniciales en dirección de los contenidos de enseñanza.

Se aborda el caso de estudio y la Conquista de América desde una perspectiva múltiple, considerando la idea de que la organización territorial es un producto histórico que resulta de la combinación de las condiciones naturales, las actividades productivas, las decisiones político-administrativas, las pautas culturales, los intereses y las necesidades de los habitantes.

Se incluye además el trabajo con diferentes escalas geográficas de análisis (local, nacional, regional, mundial), así como la complejización del tratamiento de las ideas de simultaneidad, cambio y continuidad, de proceso y de ruptura. Asimismo, se busca favorecer la lectura e interpretación de diversas fuentes de información, tales como mapas, imágenes, fotografías, relatos, etc.

El Proyecto Conquista de América está pensado para ser desarrollado a lo largo de un ciclo lectivo. Consta de diversas propuestas que se articulan para favorecer el logro de aprendizajes significativos por parte de los alumnos. En este contexto, se plantean tres ejes fundamentales: La Mina de Potosí como organizador económico, político y social de América Latina; Continuidades y rupturas de las actividades productivas en el Altiplano; y Comercio e intercambios en América ayer y hoy.

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