Nota ProyectoGlaciares 300El Proyecto Problemas Sin Fronteras: Los Glaciares busca introducir a los estudiantes en el   conocimiento de una problemática ambiental actual y controvertida, utilizando como fuente privilegiada información de origen satelital.
Desde una perspectiva didáctica, el análisis de este tema resulta sumamente potente para el abordaje de numerosos conceptos habitualmente enseñados en la escuela, en la medida que permite un abordaje complejo de los procesos y fenómenos naturales que permiten explicar la problemática estudiada poniendo en relación los saberes de diversos campos de conocimiento.

 Por su parte, la inclusión de tecnología satelital para el análisis de casos supone un aporte esencial en cuanto a la  precisión y variedad de los datos que provee. Un estudio de los glaciares que incorpore imágenes y mapas satelitales  resulta enriquecedor por la contundencia y el alto impacto de la información que aportan. A su vez, como herramienta  para la enseñanza, las imágenes satelitales enriquecen los aprendizajes de los alumnos, en tanto su lectura y análisis  privilegia otras formas de conocer más allá de la palabra escrita, y permiten desplegar estrategias de interpretación que  movilizan los conocimientos previos de los estudiantes en relación a los contenidos. Analizar la imagen satelital desde sus  propios esquemas de conocimiento les permite poner en juego sus ideas, enriqueciéndolas, cuestionándolas y ajustándolas. Los conocimientos de los alumnos, de este modo, funcionan como marcos asimiladores para el aprendizaje de los nuevos contenidos, es decir, los ayudan a enriquecer sus ideas iniciales en dirección de los contenidos de enseñanza.

 

El desarrollo del Proyecto Glaciares supone la posibilidad de llevar adelante en el contexto de la escuela un estudio de carácter científico en torno a una problemática ambiental de interés global. Se trata de un tema candente y controvertido, que es objeto de numerosos debates políticos y sociales en la actualidad. En este sentido, sus múltiples aspectos permiten un abordaje complejo que articule diversos contenidos de la currícula vigente.

El Proyecto Glaciares está pensado para ser desarrollado a lo largo de un ciclo lectivo completo. Consta de diversas propuestas que se articulan para favorecer el logro de aprendizajes de calidad por parte de los alumnos. En este contexto, se plantean tres ejes de análisis fundamentales: las condiciones ambientales propicias para su existencialas distintas técnicas de monitoreo a lo largo del tiempo y las diversas variables intervinientes ante los cambios en la dinámica de los glaciares, el impacto de las actividades productivas y su relación con la ley de glaciares, y las políticas destinadas a su protección, monitoreo y control.

Colaborador Proyecto Glaciares:

Ing. Pedro Skvarca
Dirección Nacional de Antártico
Instituto Antártico Argentino

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