El Proyecto Océanos busca introducir a los estudiantes en el conocimiento de algunos conceptos básicos del campo de la Oceanografía, en función de potenciar la comprensión de temas como la distribución de la vida en el océano y las actividades humanas relativas a ella, como así también de problemáticas ambientales, especialmente las que son consecuencia de derrames de petróleo. Se utilizará como fuente privilegiada información de origen satelital.

El Proyecto fue desarrollado en conjunto con los integrantes de la Unidad Desarrollos Avanzados y Específicos de la CONAE y busca por lo tanto, dar relevancia a la información provista por la misión SAC-D. Por otro lado, colabora con el diseño de este Proyecto el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

El estudio de los océanos resulta sumamente potente para el abordaje de numerosos conceptos habitualmente enseñados en la escuela, y amplía su comprensión por parte de los alumnos, en la medida que permite poner en relación los conocimientos de diversas disciplinas científicas, así como explicar fenómenos y procesos naturales en toda su complejidad.

Asimismo, la tecnología satelital realiza un aporte esencial al estudio de los océanos ya que brinda información variada y precisa, superando el alcance de los datos obtenidos de manera directa.

A su vez, desde una perspectiva didáctica, las imágenes satelitales enriquecen los aprendizajes de los alumnos, en tanto su lectura y análisis privilegia otras formas de conocer más allá de la palabra escrita. En este mismo sentido, permiten poner en juego estrategias de interpretación que movilizan los conocimientos previos de los estudiantes en relación a los contenidos. Analizar la imagen satelital desde sus propios esquemas de conocimiento les permite poner en juego sus ideas, enriqueciéndolas, cuestionándolas y ajustándolas. Los conocimientos de los alumnos, de este modo, funcionan como marcos asimiladores para el aprendizaje de los nuevos contenidos, es decir, los ayudan a enriquecer sus ideas iniciales en dirección de los contenidos de enseñanza.

En el ámbito escolar, un abordaje complejo en torno al estudio de los océanos se presenta como una propuesta fértil para el despliegue de proyectos y secuencias de enseñanza que articulen los contenidos que forman parte de la currícula vigente. En particular, la problemática ambiental que supone la distribución y explotación de los recursos de la Plataforma Continental del Mar Argentino, una de las más extensas del mundo, resulta un tema controvertido y de actualidad, potente para ser analizado desde una perspectiva ambiental que concilie conservación y desarrollo, entendiéndolos no como aspectos antagónicos sino complementarios.

Además, el impacto ambiental y las consecuencias socio-económicas de los derrames de petróleo también se encuentran en relación con contenidos definidos en los diseños curriculares, y su abordaje crítico favorece la construcción de una mirada multidimensional del mundo, utilizando para ello distintas fuentes de información.

El Proyecto Océanos está pensado para ser desarrollado a lo largo de un ciclo lectivo completo. Consta de diversas propuestas que se articulan para favorecer el logro de aprendizajes de calidad por parte de los alumnos. En este contexto, se plantean tres ejes fundamentales: las características generales de los océanos, los recursos que estos proveen y las problemáticas principales que los afectan.

Colaboradoras Proyecto Océanos:

Lic. Inés Velasco
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Dpto. Cs. de la Atmósfera y los Océanos

Dra. Silvia Inés Romero
Servicio de Hidrografía Naval
Dpto. de Oceanografía - Dinámica Oceánica

Descargar: folleto de la actividad.

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