Visita_al_Centro_Espacial_Teófilo_Tabanera

Nombre: Colegio Anglo Americano Alta Gracia
Dirección: Carlos Pellegrini 637 - Alta Gracia, Córdoba
Nivel: Primario
Tipo de gestión: Privada
Ámbito: Urbano
Contacto:

Presentación y planificación de las propuestas de enseñanza

Con la intención de transmitir a sus alumnos la importancia de conocer las problemáticas de impacto ambiental que afectan al planeta, las docentes del Colegio Anglo Americano Alta Gracia, con el acompañamiento del equipo directivo de la institución, se inscribieron para participar del Proyecto Océanos.

Los alumnos de quinto grado participaron del taller introductorio “Satélites, observadores de la Tierra en el Espacio” y del primer taller de la Serie Océanos “Aspectos Generales y Conceptos Básicos de Oceanografía Física”.

Alumnos del colegio durante el taller introductorioLa docente a cargo del grado junto con la responsable del área de Informática del colegio participaron de ambas instancias no sólo acompañando a sus alumnos en la realización de las actividades, sino también procurando apropiarse de la experiencia para luego replicarla en otros cursos. Esto les permitió llevar adelante el desarrollo de estos talleres con los alumnos de la otra división de quinto grado. Como parte del proyecto y en forma previa al desarrollo del taller de Oceanografía, los alumnos de quinto grado vieron junto a su docente el documental de Disney “Océanos”, como introducción al tema. 

Por otra parte, teniendo en cuenta la complejidad y el grado de abstracción de los contenidos abordados en el proyecto, la docente realizó una serie de actividades anticipatorias con sus alumnos de quinto grado, relativas al ciclo del agua y la circulación oceánica, durante las cuales se proyectaron los siguientes videos:

  - El ciclo del agua y Aquarius

  - Corrientes Marinas

En este contexto, la docente generó un espacio de trabajo con los alumnos en relación al lanzamiento del SAC-D/Aquarius. Los chicos llevaron noticias periodísticas a la escuela y, en el marco de un intercambio colectivo, comentaron sus ideas e inquietudes respecto de este tema. Asimismo, siguieron este tema a lo largo del año, trabajando luego sobre la publicación del primer mapa de salinidad generado por el Aquarius.

En el archivo adjunto al final de la nota es posible acceder al proyecto elaborado por la docente, articulando las actividades del Proyecto Océanos del Programa 2Mp con otras propuestas de trabajo sobre los temas abordados. 

Durante la segunda etapa del año, los alumnos participaron de los talleres "Aportes de la Tecnología Satelital a la Actividad Pesquera" e "Información Satelital y Contaminación en los Océanos".  Al igual que en la primera etapa, se trabajó en forma directa con los alumnos de un quinto grado y luego la docente replicó las actividades con el otro grupo de alumnos. Asimismo, los alumnos visitaron la Estación Terrena de la CONAE. 

Como cierre del Proyecto Océanos, los alumnos de quinto grado junto con su docente María Laura Ávalos participaron de las VIII Jornadas de Educación en Percepción Remota en el Ámbito del Mercosur “Geotecnologías y Educación: Nuevos Espacios de Interacción para la Sociedad Global”, realizadas en la ciudad de Alta Gracia, Provincia de Córdoba, entre el 13 y el 16 de Noviembre de 2011.

Visita al Centro Espacial Teófilo TabaneraEn el marco de este evento, el día martes 15 de Noviembre en la Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE los alumnos de la escuela expusieron sus trabajos a través de una serie de producciones elaboradas en el marco del Proyecto Océanos. Se incluyó el manejo del Software 2Mp ligado al estudio de los océanos, la exhibición de los cuadernos de investigación de los alumnos, la proyección de videos elaborados por los chicos, la presentación de diapositivas en PowerPoint, entre otros valiosos trabajos. Para más información sobre el evento, hacer click aquí.

En los siguientes enlaces es posible ver los trabajos de los alumnos en el marco de los talleres del Programa 2Mp:

- Taller Introductorio

- Video "El derrame del Golfo de México". Elaborado por alumnas del Colegio. 

 

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