Nombre: Colegio Atlántico del Sur
Dirección:  Chaco 2961/San Juan 3594 - Mar del Plata, Buenos Aires
Nivel: Secundario
Modalidad: Bachiller
Orientación: Humanidades y Ciencias Sociales / Ciencias Naturales
Tipo de gestión: Privada
Ámbito: Urbano
Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Presentación y planificación de las propuestas de enseñanza

El Colegio Atlántico del Sur, con el apoyo profesional de investigadores de ProA (Profesionales Asociados),  se inscribió para participar del Proyecto Océanos con la intención de articular su propio proyecto institucional con los ejes que atraviesan la propuesta del Programa 2Mp. Tratándose de un colegio ubicado en una ciudad del litoral marítimo, el equipo docente y directivo de la escuela considera esencial que sus estudiantes profundicen sus conocimientos acerca de los recursos oceánicos, más allá de la riqueza ictícola.
Los alumnos de quinto y sexto año del colegio participaron del taller introductorio “Satélites, observadores de la Tierra en el Espacio” y del primer taller de la Serie Océanos “Aspectos Generales y Conceptos Básicos de Oceanografía Física”.

En forma previa a la realización de estas actividades a cargo del equipo del Programa 2Mp, docentes y directivos del Colegio Atlántico del Sur llevaron a cabo actividades anticipatorias, con el fin de interiorizar a los alumnos en los temas del proyecto. En este sentido, se proyectó la película “El día después de mañana” (2004), del director Roland Emmerich, como instancia disparadora de la problemática del cambio climático y su relación con la circulación oceánica. Esto permitió que, a lo largo del taller de Oceanografía los alumnos pusieran en juego sus ideas e hipótesis en cuanto al contenido del film, estableciendo relaciones entre las mismas y los conceptos analizados a través de imágenes y mapas satelitales.

Con la intención de profundizar en el análisis de esta problemática global a la luz de los conceptos propios del campo de la Oceanografía abordados en el taller, el equipo de CADS y ProA propuso a los estudiantes ver un video documental de la serie de micros “Ciencia vs. Ficción”, desarrollados por el portal Educar, que plantea el análisis del contenido de la película a partir de conceptualizaciones propias del ámbito científico.

Durante el segundo encuentro, participaron de las actividades del Proyecto Océanos los alumnos de cuarto año del CADS, con el propósito de ampliar la experiencia de trabajo en la escuela, contando con el compromiso de los docentes para replicar los talleres de los cuales no habían participado estos alumnos previamente. En forma previa a la visita del equipo del Programa 2Mp, la docente Cecilia Haurie de Informática había presentado el software y sus herramientas básicas a los alumnos de cuarto año, con el propósito de facilitar el trabajo durante los talleres del Proyecto Océanos.

Los docentes propusieron extender los talleres realizados durante el primer encuentro a los alumnos de cuarto año, y replicar los presentes talleres a los estudiantes de quinto y sexto. Esta propuesta de trabajo se apoyó en la presencia del Lic. Raúl Reta, oceanógrafo que se desempeña en el INIDEP, quien participó de los talleres del Programa 2Mp “Aportes de la Tecnología Satelital a la Actividad Pesquera” e “Información Satelital y Contaminación en los Océanos” realizados en la escuela con los alumnos de cuarto año.

En este contexto, el Lic. Reta desarrolló una charla con los alumnos de cuarto año con el propósito de abordar los contenidos desplegados en los primeros talleres del Proyecto Océanos.

En este contexto, centró la charla en los satélites de observación de la Tierra, pero también mencionó los de comunicación y de navegación, a fin de integrar la visita que los alumnos realizaron a la Estación Terrena de Balcarce, donde sólo pudieron tomar contacto con los satélites de comunicación. Durante el desarrollo de la charla, el Lic. Reta articuló conceptos del campo de la Física y de la Química, al mencionar el proceso fotosintético en relación a las imágenes de clorofila.

A lo largo de la charla, mostró imágenes de distintos satélites, generando un espacio de intercambio con los alumnos, durante el cual pudieron definir sus características y realizar un ejercicio de interpretación de imágenes.

Cabe mencionar que el equipo directivo de la escuela y algunos de sus docentes se encuentran actualmente participando del curso virtual desarrollado por el Programa 2Mp.

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más