Nombre: Centro de Educación Integral “San Ignacio”
Dirección: Ruta 61 Km 10,5 - Paraje San Cabao, Neuquén
Nivel: Medio
Modalidad: Técnica
Orientación: Agropecuaria
Tipo de gestión: Privada
Ámbito: Rural
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividades realizadas en el marco del Proyecto Glaciares

A partir del interés de equipo del Centro de Educación Integral “San Ignacio” en el desarrollo de proyectos ligados a temáticas ambientales, la docente María Eugenia Bertossi se inscribió junto con sus alumnos de segundo año para participar durante este ciclo lectivo del Proyecto Glaciares.

El CEI “San Ignacio” tiene nivel medio agrotécnico, formación profesional y educación primaria para adultos del área rural, y se encuentra ubicado a 15 km de Junín de los Andes, camino al Lago Huechualufquen.

De acuerdo con el relato de María Eugenia: “Queremos participar de este proyecto porque son actividades muy motivadoras para los jóvenes, y les permite desarrollar todo su potencial.”

En este contexto, y con la expectativa de promover la investigación crítica, autónoma y el trabajo en equipo que integre conocimientos de distintas disciplinas, la docente presentó el Software 2Mp a un grupo de alumnos.

Dado que el ciclo lectivo en esta institución comienza en el mes de agosto, el trabajo realizado hasta el momento con este pequeño grupo de estudiantes será replicado y profundizado con el resto.

Según el relato de María Eugenia “están muy motivados, y familiarizándose con el programa. Además les surgen ideas para compartir y realizar con sus compañeros. Han demostrado mucho compromiso de trabajo, ya que aprovechan cualquier tiempo libre de la semana para aprender más sobre el manejo del Software 2Mp.”

El trabajo en el marco del Proyecto Glaciares apunta a la elaboración de las siguientes producciones finales:

  • Presentación del proyecto a través de diapositivas en PowerPoint.
  • Realización de un video, micros radiales en medios locales, blog de difusión del proyecto.
  • Construcción de maquetas representativas.
  • Demostración interactiva con el público en la feria de ciencia local.
  • Video conferencias con otros grupos escolares.

Dada la cercanía de la escuela respecto del Volcán Lanín, ubicado a 60 km., la intención de la docente es analizar en profundidad el caso de los glaciares correspondientes al Parque Nacional Lanín. El análisis satelital se complementará con la realización de entrevistas a pobladores locales.

En el mes de septiembre, el equipo 2Mp asistió a la escuela para trabajar con los docentes y alumnos involucrados en el proyecto. Se realizó una reunión con docentes a la que fueron convocados los docentes del proyecto y los docentes de diferentes disciplinas que estuvieran interesados en conocer la propuesta. Dentro del grupo de docentes que asistieron, hay un grupo que se encuentra realizando el curso de formación docente, en su modalidad virtual: "La tecnología Satelital en la enseñanza: una propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos", y la docente que se encuentra coordinando las actividades del proyecto ya realizó el curso el año pasado. Los profesores que participaron del encuentro, se mostraron interesados en el trabajo que se está realizando en al escuela con el Proyecto, y con la potencialidad de trabajo que brinda la incorporación de imágenes satelitales a la enseñanza.

Con los estudiantes de 2º año se realizaron los talleres "Glaciares en Retroceso" y "Glaciares: Impacto de las Actividades Productivas", a estas actividades se sumaron los chicos que participan del Club de Ciencias, son alumnos de los últimos años de la escuela que participan en forma optativa de esta actividad, y la docente que los coordina decidió que participarán de los talleres para capacitarse en el uso del Software y en el proyecto para después poder replicarlo con otros grupos.

Para el Inventario Satelital de Glaciares los alumnos han estudiado el caso del glaciar Volcán Lanín, ubicado en la provincia de Neuquén.

En relación a la experiencia de trabajar con el Proyecto, han expresado “Si bien nos queda mucho  para seguir investigando, ha sido muy bueno para los alumnos. El hecho de trabajar con un lugar geográficamente muy cercano a nosotros nos ha motivado a comprometernos en su estudio. Cada dato obtenido o información encontrada era comentado por todo el grupo, y generaba otras preguntas para responder.”

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más