Nombre: Colegio Jacarandá

Dirección: Gral. Pico 537 - Lanús - Pcia de Buenos Aires

Nivel: Medio
Tipo de gestión: Privado
Ámbito: Urbana
Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividades realizadas en el marco del Proyecto Yungas

El profesor Norbeto Fagini se inscribió en el Proyecto Yungas para participar de las actividades del Programa 2Mp, y cuenta cómo conoció a la propuesta: “Los conozco a través de la actividad de mi esposa (Elizabeth Alvite, trabajó el Proyecto Glaciares y este año trabaja con el nivel Superior de Profesorado), y realmente me interesan mucho las actividades con la utilización de satélites, por todo el potencial que tienen, y además porque contamos con un país privilegiado tecnológicamente, en ese sentido”.

Según nos cuenta Norberto: “El colegio se llama Jacarandá, y tiene una impronta muy especial con los temas relacionados a las Yungas, dado que en sus actividades culturales, hacen referencia constante a las costumbres y herencia de los pueblos originarios (muchos de ellos provenientes de las Yungas), tanto la confección de utensilios, telas, instrumentos musicales, como así también a la música (una banda de sikuris que actúa en los actos escolares y extraescolares)”.

Por estos intereses que caracterizan el perfil de la escuela los docentes decidieron inscribirse en este proyecto, y en relación a estos, fueron armando una propuesta de trabajo en la cual hicieron la adaptación del proyecto a las particularidades de la institución en la que trabajan. Así lo cuentan ellos: “En el colegio estamos elaborando con la profesora Cynthia Peyton (de las materias de Física y Biología), un proyecto interdisciplinario, que nos permita aportar los contenidos de cada materia al Proyecto Yungas 2012. Además, la Institución que represento, tiene una impronta particular con la Fundación ProYungas, dado que uno de nuestros colegas junto a varios alumnos (actuales y egresados), han conformado una banda de sikuris. Esto último, me hace esperanzar que más allá del aporte que podamos brindar a la conservación del Medio Ambiente, podamos estrechar lazos de amistad con dicha Organización, a través de la música de nuestros pueblos originarios”.

En esta escuela, se animaron a comenzaron con las actividades introductorias, en forma autónoma, realizaron las actividades con los alumnos, presentando la charla introductoria a la Tecnología Satelital. El profesor compartió algunos impactos y comentarios expresados por los chicos al comenzar a trabajar con las imágenes: “Es de hacer notar, que hubo imágenes que les sorprendieron un poco más (ej. erupciones volcánicas, con la visualización de las "plumas" de cenizas y sus consecuencias). En todo momento fuimos relacionando las imágenes con las situaciones vividas en el transcurso de los últimos años (ej. inundación de la ciudad de Santa Fe, quema de campos en Entre Ríos), los alumnos fueron participando de la clase en forma abierta. En el caso de los glaciares, les preocupa el efecto invernadero y sus consecuencias”.

En este contexto, empezaron a trabajar con las actividades del proyecto, realizando el primer taller: “Condiciones Ambientales de las Yungas”, con el acompañamiento del equipo 2Mp.

El docente nos cuenta cómo fue el trabajo en esta instancia: “El pasado 21 de Junio tuvimos el agrado de recibir la visita del equipo 2Mp, pertenecientes a la CONAE, quienes dictaron el Taller "Condiciones Ambientales de las Yungas", en nuestra sala de computación, en el marco del Proyecto "Yungas 2012". En dicha jornada, los alumnos tuvieron la oportunidad de trabajar con el Software 2Mp, analizando el PAT que contiene las características ambientales de las Yungas, estableciendo su división, identificación y creación del mapa correspondiente. Además, en el mismo encuentro se analizaron las características físicas de la zona de estudio, con la utilización de los mapas 3D, los cuales permitieron analizar la topología del terreno, tanto a lo ancho como a lo largo de las Yungas, relacionando el material fotográfico provisto en el mismo PAT de análisis (Selva Pedemontana, Selva Montana, Bosque Montano y Pastizales de Neblina)”.

Además, el profesor decidió inscribirse también en el curso de Formación Docente que ofrece el Programa 2Mp, para profundizar en el conocimiento de la tecnología satelital; así poder acompañar mejor a sus alumnos. En el recorrido del curso, el docente pudo reformular y enriquecer la propuesta, a partir de lo aprendido en las clases. 

El segundo taller “Actividades Productivas en la Selva de Yungas”, estuvo a cargo del docente Norberto Fagini, quien trabajó con los alumnos, en las actividades propuestas en este módulo y además continuaron investigando sobre la Tecnología Satelital, y sus avances en los últimos años.

En el mes de Octubre, el equipo del 2Mp, se acercó a la escuela para trabajar con los alumnos en las actividades del último taller del proyecto “Cambios en el uso de la Tierra en las Yungas”. Durante el taller, se realizó un enriquecedor intercambio sobre el análisis de los cambios en el uso de la tierra, sumando lo que habían aprendido sobre las actividades productivas y comentando algunas curiosidades científicas que encontraron en su investigación.

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más