Nombre: Normal Superior Domingo F. Sarmiento
Dirección: Sarmiento 530 – Concordia, Entre Ríos
Nivel: Medio
Tipo de gestión: Estatal
Ámbito: Urbano
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividades realizadas en el marco del Proyecto Glaciares

Las docentes de Geografía y Tecnología de la Escuela Normal Superior Domingo F. Sarmiento, ubicada en la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, se inscribieron para participar del Proyecto Glaciares junto a sus alumnos de 5° Año.

La propuesta de trabajo contempla un espacio de taller para el desarrollo del Proyecto Glaciares, con la intención de que el mismo “posibilite un estudio de carácter científico en torno a una problemática ambiental de interés global que es objeto de numerosos debates políticos y sociales en la actualidad, haciendo hincapié en el uso continuo de las tecnologías digitales como herramientas para llevar a cabo dicho proyecto.”

En este sentido, las docentes despliegan una propuesta orientada a que los alumnos puedan “realizar producciones digitales online, creación de blogs, videos, podcasts” en el marco de una propuesta de corte colaborativo. Algunas de las actividades que piensan llevar adelante son:

- Lectura y análisis de textos extraídos de diarios o revistas

- Búsqueda de información y documentación online

- Ubicación geográfica satelital de territorios

- Participación y elaboración de relatos

- Creación y edición de imagen, video y audio

Durante el mes de agosto, realizamos la visita a la escuela y trabajamos, junto a los chicos de 5º año en los talleres: “Glaciares en el Mundo” y “Glaciares en retroceso” donde tanto alumnos como docentes se mostraron comprometidos y participaron de manera activa.

Alumnos y docentes comparten un grupo cerrado en Facebook dedicado exclusivamente a cuestiones relacionadas con el Proyecto. Allí plasman inquietudes, comparten información de interés y se mantienen actualizados sobre el tema Glaciares.

Además, al proyecto se sumó la profesora de Formación Ética y Ciudadana que analizará con los chicos la Ley de Glaciares, y el rol de los ciudadanos en la misma.

Las docentes acuerdan en que la concepción epistemológica de la geografía que sostienen es de la disciplina como ciencia social donde la discusión y las problemáticas actuales que abarcan temas políticos, económicos y sociales más allá de la cuestión territorial tiene lugar. Es por ello que destacan el trabajo que implica participar del Proyecto, ya que está relacionado con los contenidos del currículum, pero abordándolo desde el método de enseñanza por casos y a través de problemáticas puntuales.

Los alumnos han inventariado el glaciar de las Vacas ubicado en los Andes Centrales como trabajo de producción final que será incorporado al Inventario Satelital de Glaciares. Este caso resulta muy interesante dado que presenta movimientos de retroceso y avance en distintos períodos comprendidos entre los años 1893 y 2003.

Las referentes relatan la experiencia y la particularidad que adoptó el proyecto en su institución: “Al comenzar el proyecto se realizaron las  presentaciones e introducción del proyecto a los alumnos, realizamos  las actividades y recibimos a las tutoras, tuvimos 2 encuentros para realizar el taller en la escuela. Entre las actividades que se propusieron en nuestra área de Tecnología de la información y comunicación una fue utilizar las redes sociales, para difundir “Problemas sin fronteras”  Glaciares en retroceso. También se creó un blog para comunicar información y publicar datos relacionados con el taller. Lo positivo del proyecto es que siempre nos sentimos acompañadas por las tutoras ante cualquier duda, y la aplicación en el aula es una posibilidad para modificar las prácticas y la didáctica escolar.”

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más