Nombre: Centro de Educación Media (C.E.M.) N° 11
Dirección: Colegio Nacional 126, Villa Regina
Nivel: Medio
Tipo de gestión: Estatal
Ámbito: Urbano
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividades realizadas en el marco del Proyecto Glaciares

Desde el CAJ (Centro de Actividades Juveniles) del CEM N° 11 de Villa Regina, Provincia de Río Negro, los docentes promueven la realización de acciones vinculadas con la ecología y el cuidado del medio ambiente. En este contexto, la profesora Laura Álvarez junto con sus colegas del CAJ, decidieron inscribirse para participar con sus alumnos en el Proyecto Glaciares.

Según relatan los docentes, “consideramos importante el interés actual de los jóvenes por la tecnología, para brindarles y ampliarles las herramientas que fortalezcan el uso de las netbook del programa CONECTAR IGUALDAD. Pretendemos promover nuevas formas de estar y de aprender en la escuela, que permitan desarrollar actitudes a favor del medio ambiente y capacitarlos como agentes multiplicadores de cambio.”

Desde este espacio de trabajo, caracterizado por los fuertes vínculos que se establecen entre los alumnos y los docentes, y por una gran diversidad de edades y recorridos, el equipo docente del CAJ llevó adelante las actividades introductorias a la Tecnología Satelital, realizando el taller “Satélites, observadores de la Tierra en el Espacio” y la Charla Introductoria a la Tecnología Satelital. También implementaron el taller “Los Glaciares en el Mundo”, comenzando de esta manera a abordar la problemática planteada en el proyecto.

Estas actividades se realizaron durante las jornadas de los días sábados, en el marco de las propuestas del CAJ. Cabe destacar, en este sentido que al CAJ asisten alumnos de primero a quinto año, desarrollando actividades fuera del horario escolar en forma voluntaria. Según expresan los docentes “en el 2012 tuvimos una constante de 40 alumnos en todas las actividades y muy entusiasmados con ellas, en varias utilizamos y trabajamos con imágenes satelitales.”

Por otra parte, durante el mes de julio, se llevaron a cabo actividades presenciales con el equipo docente del Programa 2Mp, en el marco de las cuales los alumnos participaron del taller “Glaciares en Retroceso”, dando cuenta de un muy buen manejo del Software 2Mp y de un conocimiento profundo en relación al tema abordado en el proyecto.

Además de avanzar en el estudio de los glaciares, los docentes del CEM N° 11 planean viajar con sus estudiantes al Parque Nacional Los Glaciares, para realizar actividades de campo enmarcadas en el proyecto: “es también una propuesta que permitirá abordar diferentes propósitos relacionados con la experiencia de enseñanza aprendizaje contextualizada en el territorio, con el sentido de pertenencia, con la producción de conocimientos y alternativas para la sustentabilidad, y con una mirada desde el aporte tecnológico satelital.”

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más