Nombre: Instituto Superior de Profesorado
PIO XII
 
Dirección: Beruti 75. A vellaneda: Provincia de Buenos Aires
Nivel: Superior
Tipo de gestión: Privada
Ámbito: Urbano
 
Contacto:

 

Presentación y planificación de propuestas

El Instituto Superior de Profesorado Pio XII,  de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, cuenta con las carreras de Profesorados de Economía y Gestión, Inglés, Educación Física, Geografía, Ciencias Políticas, Biología e Historia.

Dentro del plantel docente del Profesorado de Geografía, hay dos docentes que trabajaron con el Programa 2MP junto con sus alumnos de nivel medio en 2011. Estas profesoras presentaron el proyecto para implementar lo aprendido en el nivel terciario y compartirlo con otros docentes de esta institución, con el objetivo de que la tecnología satelital impacte en las prácticas que los futuros docentes.

En una primera instancia de trabajo se realizó una presentación de la propuesta a un grupo de profesores de diferentes áreas, para dar a conocer el trabajo que se iba a desarrollar e incorporar nuevos docentes al trabajo con Tecnología Satelital.

Luego, a través de una reunión de planificación, se acordó con los docentes participantes las diferentes líneas en las que se comenzarían a desplegar el trabajo. Para lograr una buena distribución del trabajo, las diferentes propuestas se distribuyeron según los contenidos a trabajar, pero también teniendo en cuenta al armar las parejas de trabajo que hubiera alguna de las profesoras que ya cuenta con experiencia en el trabajo con el 2Mp.

Una de las primeras experiencias que se realizaron, fue la implementación de un taller “Distribución de la Población, recursos naturales”, que se trabajó desde la mirada de las materias: desde Organización Económica del Espacio y Prácticas Docentes II. Durante el desarrollo de las actividades del taller, las docentes realizaron intervenciones sobre cómo  analizar lo que se estaba trabajando desde la mirada económica o desde la mirada docente, sobre las intervenciones necesarias para acompañar a los alumnos en la interpretación de las imágenes y del caso planteado, sin llegar a resolver todo por ellos.

En esta perspectiva es la que decidieron profundizar el trabajo, en la proponer el estudio de algún caso de los que propone el Programa 2Mp, desde el estudio del contenido y desde el estudio didáctico, según los temas que se estén trabajando en las materias implicadas.

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más