Entendemos que:

“El diseño de propuestas de enseñanza es concebido como un proceso de creación y elaboración por medio del cual el diseñador, en este caso el docente, traduce un propósito en una propuesta efectiva de trabajo. El diseño implica un proceso mental de anticipación y trabaja sobre la representación de aquello que se busca promover que suceda.”[1]

Es durante este proceso de planificación, entonces, que el docente se encuentra frente a la necesidad de tomar decisiones sobre los diferentes aspectos involucrados en la enseñanza de los contenidos curriculares:

  • Selección y recorte de contenidos.
  • Elaboración de los propósitos y objetivos de la propuesta.
  • Búsqueda, selección y organización de recursos y materiales pertinentes a los contenidos seleccionados.
  • Diseño de las actividades a través de las cuales se abordarán los contenidos.
  • Diseño de estrategias de evaluación.
  • Organización del tiempo y el espacio.

A partir de esta propuesta en particular los docentes participarán de diversas instancias de trabajo compartido, guiadas y orientadas por el equipo del Programa 2Mp, con el fin de generar las condiciones propicias para el desarrollo de capacidades y criterios que les permitan buscar, seleccionar y organizar los diferentes recursos disponibles en el portal para incluirlos de manera adecuada en una propuesta de enseñanza que pretenda abordar determinados contenidos curriculares utilizando la tecnología satelital.

La propuesta contempla, a su vez, la instancia de implementación de la secuencia didáctica diseñada, considerando que:

“Como todo diseñador, el docente sabe que su propuesta es una hipótesis, un esbozo, un plan posible cuya calidad depende de su capacidad para organizar su acción y la de los alumnos, y reconoce que será la puesta en marcha del mismo lo que irá señalando sus necesarias reestructuraciones y replanteos. En este sentido el diseño es un boceto, un borrador de trabajo que sufre modificaciones durante su implementación.”[2]

De esta manera la instancia de implementación se convierte en una etapa sustancial de la propuesta en tanto permite evaluar, por un lado la relevancia y la pertinencia de los materiales educativos seleccionados, y por otro lado el potencial de la tecnología satelital para la enseñanza de la problemática o caso de análisis elegido.

Nos proponemos promover el intercambio entre los colegas participantes, a través de la creación de un espacio virtual, para propiciar el análisis y la reflexión sobre los procesos de elaboración e implementación de las secuencias didácticas.

Las experiencias recogidas a través del trabajo que se desarrolle en las diversas líneas que conforman el área resultarán de interés para avanzar en el conocimiento y la reflexión sobre los alcances y aportes de la tecnología satelital en la enseñanza.


[1] Taller de Diseño de Propuestas de Enseñanza. Profesorado de Nivel Primario. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Secretaría de Educación. 2005

[2] Idem 1

Noticias destacadas

Presentación de la agencia espacial arge…

Los días 2 y 3 de diciembre se llevó adelante por primera vez en Tres de Febrero el evento “Expo...

07-12-2016 Actualidad 2Mp

¡Nuevo módulo! La denominada "Conqu…

Presentamos el módulo temático: La denominada "Conquista del Desierto" que condensa una serie de materiales con el propósito de favorecer...

11-11-2016 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más