"Enseñar con Tecnología Satelital, una experiencia en la voz de sus protagonistas. Aportes para contribuir a la reflexión."

“Quienes protagonizaron situaciones de enseñanza relatan, narran, cuentan y reflexionan acerca de lo que vivieron en escenas particulares. En ese relato, la experiencia vivida y los saberes construidos se redimensionan, se tornan accesibles y comunicables a otros, contribuyendo a constituir nuevos ejes o sentidos para debatir sobre la enseñanza y los procesos escolares.”[1]

Considerando el potencial y el valor de los conocimientos que producen los docentes a lo largo de su trayectoria profesional, recuperamos los saberes experienciales de quienes enseñan, en esta oportunidad incluyendo el uso de la tecnología satelital, para poder pensar juntos sobre las variadas situaciones e incertidumbres que se presentan al momento de innovar en el mundo escolar.

Partiendo del relato de una docente sobre el proceso de diseño e implementación de una propuesta de enseñanza que incorpora la tecnología satelital para estudiar el caso de la minería a cielo abierto en Argentina, nos proponemos conocer y reflexionar sobre los aportes del Software 2Mp y sus materiales educativos para favorecer aprendizajes de calidad.

El Seminario “Enseñar con Tecnología Satelital, una experiencia en la voz de sus protagonistas. Aportes para contribuir a la reflexión” otorga un papel central a la experiencia docente en los dispositivos de formación. De este modo, a través de la voz de los protagonistas, se promueve un espacio de reflexión profunda sobre el trayecto recorrido por docentes, estudiantes y escuelas, sobre la incorporación de la tecnología satelital para la enseñanza de las ciencias. Una reflexión que pretende abordar no sólo el conocimiento de las nuevas tecnologías, sino, y sobre, todo las condiciones de posibilidad para su inclusión genuina en la enseñanza.


[1] Andrea Alliaud, Daniel Suárez, Daniel Feldman y Lea Vezub. Pedagogos, docentes y relatos de experiencia. Saberes pedagógicos y experiencias formativas producidas en la trayectoria profesional. Anuario IICE 2011, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Descargas 

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más