Parque Nacional Sierra de las Quijadas, San Luis - LandSat-8 OLI - 14 de Noviembre de 2015

El Parque Nacional Sierra de las Quijadas se encuentra al noroeste de la provincia de San Luis y tiene una superficie de 73.533 hectáreas.

Fue creado el 10 de diciembre de 1991 con el fin de conservar los ambientes de Chaco semiárido y Monte de llanuras y mesetas. Además protege importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

El mosaico elaborado a partir de las imágenes captadas el 14 de noviembre de 2015 por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 permite observar el área del Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

Como puede observarse en la imagen en color natural, en tonalidades blanquecinas al oeste del Parque, se encuentran suelos con gran contenido de sales y corre el río Desaguadero, el cual ha creado una gran llanura de inundación en la que se encuentran plantas que toleran los ambientes salados. En verde se identifica la vegetación, principalmente de tipo arbustiva como la jarilla (característica del monte) y leñosas como el algarrobo y quebracho blanco (características del ambiente chaqueño). La composición de las rocas y suelos, permite identificarse por su color rojizo. Particularmente se observa una zona con forma ovalada, que corresponde a una singular formación geológica en las Sierras de las Quijadas, denominada Potrero de la Aguada. Esta formación, consiste en un enorme anfiteatro natural de 4000 hectáreas, rodeado de imponentes acantilados rocosos, con desniveles máximos de hasta 300 metros de altura con paredes de areniscas y aglomerados de coloración rojiza, apenas cubiertas de vegetación.

El clima del Parque es árido serrano, con marcada amplitud térmica. Por esto, todos los cursos de agua que discurren por los faldeos son temporarios.

Se encuentra disponible para su descarga el modelo digital de elevación del terreno del Parque Nacional, permitiendo visualizar la variación de la altura de la zona. Así, se puede advertir que se destaca en la zona central una elevación correspondiente a las Sierras de las Quijadas y una zona deprimida desarrollada sobre esta, que corresponde a Potrero de la Aguada antes descripto, que constituye el paisaje más característico y particular del Parque.

La escenas completas, correspondiente al Path 231 - Row 83 y al Path 231 - Row 82 de las imágenes captadas por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 se encuentran disponibles en el Catálogo LandSat del Programa 2Mp.

Descargar

Parque Nacional Sierra de las Quijadas - LandSat-8 OLI - 14 de noviembre de 2015- Color natural.tif

Parque Nacional Sierra de las Quijadas - LandSat-8 OLI - 14 de noviembre de 2015- Falso color real.tif

Parque Nacional Sierra de las Quijadas - SRTM.tif

Fuentes

Earth Explorer

APN

 

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más