Las Cataratas del Iguazú están conformadas por 275 saltos de agua sobre el río Iguazú que se encuentran en territorio limítrofe entre Argentina y Brasil, protegidas por dos parques nacionales correspondientes a cada país. Las Cataratas del Iguazú fueron elegidas en noviembre de 2011, como una de las 7 maravillas del mundo. En territorio argentino, las Cataratas del Iguazú se encuentran al noroeste de la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, a pocos kilómetros de la ciudad de Puerto Iguazú (link a nota).Ubicacion Misiones

El día 1 de octubre de 2004, el sensor OHRIS a bordo del satélite OrbView-3 obtuvo una imagen de estos saltos de agua

En la imagen en combinación infrarrojo color, se puede distinguir la vegetación en color rojo y textura moteada, los cursos de agua en color negro y grosor variable, las edificaciones y caminos con tonalidades grises y marrones. En color blanco se observa la nube de vapor de agua generado por los grandes saltos.

El entorno en el que se hallan las Cataratas, forma parte de la ecorregión de la Selva Paranaense que representa el ambiente con mayor biodiversidad de la Argentina. El clima es subtropical sin estación seca, por lo que las temperaturas son altas y con humedad constante.

Las cataratas se originaron a partir de la ruptura del macizo de Brasilia hace unos 200 mil años. Esta fractura generó un desnivel en el curso de agua produciendo una abrupta caída de agua que desde entonces erosiona el terreno a partir del poder erosivo de grandes masas de agua.

Como puede observarse en la imagen, antes de su caída, el río presenta un ancho de alrededor de 1500 metros y numerosas pequeñas islas. Luego de su caída el ancho del río se reduce a alrededor de 150 metros.

Se encuentra disponible para su descarga el modelo digital de elevación del terreno de las Cataratas del Iguazú, permitiendo visualizar la variación de la altura de la zona. Se puede observar el abrupto cambio del relieve que da origen a los saltos de agua, y cómo se angosta y profundiza el recorrido del río, luego de superar esto. El salto de mayor caudal y altura es la Garganta del Diablo que sortea un desnivel de 80 metros aproximadamente.

Descargar

Cataratas del Iguazú - OrbView-3 OHRIS - 1 de Octubre de 2004 - Color natural.tif
Cataratas del Iguazú - OrbView-3 OHRIS - 1 de Octubre de 2004 - Infrarrojo color.tif
Cataratas del Iguazú - ASTERDEM.tif

Fuentes

Earth Explorer

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más