El Cerro Aconcagua es una montaña de la Cordillera de los Andes, ubicada en la provincia de Mendoza, a 185 km. de su capital y a 15 kilómetros de la frontera con Chile, en el Departamento de las Heras. Con una altitud de 6962 msnm es el pico más alto de América.

El día 28 de febrero de 2017, el sensor MSI a bordo del satélite Sentinel-2A, obtuvo una imagen del Cerro Aconcagua con una resolución espacial de 10 metros.

Ubicacion Mendoza 350En la imagen en combinación color natural, puede identificarse en color blanco la superficie cubierta por nieves eternas y los numerosos glaciares como el de los Polacos en la ladera nororiental, que contrasta con el marrón del suelo desnudo y rocas expuestas del entorno. En esta zona de gran altura, el clima es frío, seco y ventoso, por lo que no se visualiza desarrollo de vegetación en la imagen.

Este cerro se encuentra dentro del Parque Provincial Aconcagua, declarado Parque Provincial en 1983 con 71.000 hectáreas. Esta área protegida posee uno de los recursos naturales más valiosos del planeta, el agua dulce, la cual se encuentra contenida principalmente en los glaciares. Asimismo, alberga una importante diversidad animal y vegetal adaptadas a las condiciones ambientales adversas (bajas temperaturas y gran aridez), características de la región fitogeográfica altoandina.

El Cerro Aconcagua que da nombre a la reserva es su principal atracción turística captando la atención de montañistas y caminantes de los más diversos lugares del mundo.

La concepción más reconocida de la palabra “Aconcagua” proviene de la lengua quechua Akon – Kahuak que significa “Centinela de Piedra”. En la lengua Aymara los vocablos Kon - Kawa se pueden traducir como “Monte Nevado”.

Los ejércitos del legendario Imperio Inca procedentes del Cuzco, invadieron el sector de la Cordillera Central, dejando su huella en la zona de Aconcagua, con una extensa red vial: el camino del Inca o Qhapac Ñán que unía una gran diversidad de parajes y pueblos como los de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

La importancia del Aconcagua como cerro sagrado para los Incas se evidencia con el hallazgo por parte de andinistas argentinos en 1985 del “Niño del Aconcagua”. A poco más de 5.000 m.s.n.m. se encontró un enterratorio inca con un niño inca de alrededor de 7 a 8 años de edad, en el cual se había practicado un ritual sagrado consistente en el sacrificio del niño durante el Período Inca (1400 a 1532 d.C.).

Ponemos a disposición para su descarga el modelo digital de elevación (DEM) correspondiente al área captada, que permite apreciar tridimensionalmente el lugar.

Descargas

Cerro Aconcagua, Mendoza - Sentinel-2A MSI - 28 de Febrero de 2017 - Color natural.tif

Mosaico Cerro Aconcagua - ASTERDEM.tif

Fuentes

Earth Explorer

Noticias destacadas

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

4 de Octubre celebramos la Semana Mundia…

En el marco de la Semana Mundial del Espacio, el Programa 2Mp invita a escuelas de gestión pública y privada...

26-09-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más