El Dique Potrerillos embalsa las aguas del río Mendoza, en la provincia homónima. El embalse tiene 10 km de largo y está ubicado a aproximadamente 30 km al sudoeste de la su capital.

Este espejo de agua artificial se encuentra en plena Cordillera de los Andes a una altura de alrededor de 1380 m.s.n.m., con 12 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho aproximadamente. Su construcción comenzó en 1999 y se inauguró la presa en 2001 y la usina hidroeléctrica en 2003.

Ubicacion Mendoza 350Con la intención de hacer visibles los cambios en el paisaje producidos por la construcción de este embalse, ponemos a disposición para su descarga una imagen previa a la construcción del 5 de octubre de 1998 obtenida por el sensor TM a bordo del satélite LandSat-5, y otra posterior del 20 de septiembre de 2016 obtenida por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8, ambas en combinación falso color real.

Enclavada en el Valle de Potrerillos, la presa ha sido construida especialmente para atenuar las crecidas, regar los cultivos del oasis norte de Mendoza y generar energía. Su central hidroeléctrica produce aproximadamente el sesenta por ciento de la energía que consume la provincia, proveyendo incluso a otros lugares del país.

Además, luego de la construcción de este embalse, se ha producido un importante desarrollo turístico en la zona, debido a las bellezas paisajísticas del entorno, las posibilidades de desarrollar deportes náuticos en sus aguas y la infraestructura turística construida entorno a esto (alojamientos, clubes, propuestas de actividades de aventura, etc.).

En las imágenes en combinación falso color real, se identifica el suelo desnudo en diversas tonalidades de ocre y anaranjado, en contraste con el verde brillante de la escasa vegetación natural y campos de cultivo, principalmente al sureste de la imagen, donde el relieve es más llano, hay desarrollo de suelo y el riego permite el crecimiento de los cultivos. Las superficies cubiertas por nieve y/o hielo se observa en color cian principalmente en las cumbres de los picos más altos, y los cuerpos de agua en azul oscuro, identificándose principalmente el embalse Potrerillos por su gran extensión y el río Mendoza que ingresa al noroeste del mismo y sigue su curso al atravesar la presa al sureste.

La rugosidad y sombras proyectadas, permiten identificar un paisaje principalmente de montaña con grandes desniveles y zonas más llanas al sureste.

La escenas LandSat-8 OLI completas, correspondientes al Path 232 y a los Row 83, se encuentran disponibles en el Catálogo LandSat del Programa 2Mp.

Descargas

Dique Potrerillos, Mendoza - LandSat-5 TM - 5 de Octubre de 1998 - Falso color real.tif

Dique Potrerillos, Mendoza - LandSat-8 OLI - 20 de Septiembre de 2016 - Falso color real.tif

Fuentes

Earth Explorer

Noticias destacadas

Nueva página de la Unidad Educación

Presentamos la nueva página de la Unidad Educación (UE) de la CONAE, aquí unificamos los contenidos del portal del Programa...

18-03-2019 Actualidad 2Mp

Convocatoria Abierta para Docentes de Có…

El Programa 2Mp invita docentes y estudiantes de profesorado de la Provincia de Córdoba que tengan conocimientos básicos del Software...

15-10-2018 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más