La laguna La Picasa está ubicada en una zona de llanuras y numerosas lagunas al sur de la provincia de Santa Fe, próxima al límite con las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Con la intención de hacer visibles los cambios producidos en la laguna, ponemos a disposición para su descarga una imagen previa a las grandes inundaciones obtenida el 7 de marzo de 2015 por el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8, y otra más reciente del 12 de marzo de 2017 obtenida por el mismo sensor a bordo del mismo satélite en combinación falso color real e infrarrojo color.

 

 

Ubicación 350Como puede observarse en las imágenes en combinación falso color real, tanto el Sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires presentan similares características del paisaje. Un relieve llano, con numerosas lagunas y relictos de antiguos cauces fluviales, visibles en azul oscuro los que presentan agua en superficie y en diversas tonalidades oscuras las áreas que presentan suelos con gran contenido de humedad.

La laguna, forma parte de una cuenca endorreica compuesta por numerosas lagunas menores y bañados que comprende las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, ocupando un área de aproximadamente 5500 km2. Al ser una cuenca sin salida al mar, el colector final es la misma laguna, la cual posee un bajo potencial de escurrimiento y de infiltración.

Debido entre otros factores, a las intensas y constantes lluvias producidas en la zona durante los primeros meses del 2017, el 6 de marzo del mismo año, se cerró al tránsito la Ruta Nacional N°7 por tiempo indefinido, por la presencia de destrozos en la carretera y aumento del nivel del agua.

A finales de mayo del mismo año la situación seguía siendo crítica, debido a que continuaba ingresando agua en la zona, que en ese momento sobrepasaba la Ruta Nacional N°7 cerca de 70 cm.

Para visualizar los cambios presentes en la laguna del período comprendido entre los años  1985 a 2007, recomendamos explorar el siguiente material elaborado por el Equipo del 2Mp y disponible para su descarga: Transformaciones en la Laguna La Picasa

En la vista que acompaña a continuación, se puede observar deslizando la barra vertical para la derecha e izquierda, los cambios producidos en la zona entre 2015 y 2017.

Descargar:

Laguna La Picasa, Santa Fe - LandSat-8 OLI - 7 de Marzo de 2015 - Falso color real.tif
Laguna La Picasa, Santa Fe - LandSat-8 OLI - 7 de Marzo de 2015 - Infrarrojo color.tif
Laguna La Picasa, Santa Fe - LandSat-8 OLI - 12 de Marzo de 2017 - Falso color real.tif
Laguna La Picasa, Santa Fe - LandSat-8 OLI - 12 de Marzo de 2017 - Infrarrojo color.tif


Fuentes:

Earth Explorer
Télam

Noticias destacadas

Aprendiendo el Cruce de los Andes con Te…

En el marco de un nuevo aniversario de la muerte del General José de San Martín y en el año...

08-08-2017 Actualidad 2Mp

Convocatorias Cursos - 2do. Cuatrimestre…

El Programa 2Mp invita a profesionales de la educación y estudiantes de institutos de formación docente de todo el país...

31-07-2017 Actualidad 2Mp

escuelas

Escuelas

Las escuelas que participan en el Programa 2mp son instituciones interesadas en mirar y pensar las propias prácticas de manera permanente. En este sentido trabajan conjuntamente con nuestro programa en la incorporación de tecnología satelital en las propuestas de enseñanza.

Conocer más

formacion

Formación Docente

A través de esta sección se publican las secuencias didácticas elaboradas por docentes del nivel primario y secundario de todo el país, en el marco de las diferentes actividades que ofrece el Programa 2Mp para promover el uso de los materiales educativos y el Software 2Mp en el diseño...

Conocer más

difusion

Difusión

El Programa 2Mp desarrolla actividades de difusión en escuelas de gestión pública o privada, con el objetivo de que los alumnos participen en charlas sobre la actividad espacial argentina y las diversas aplicaciones y beneficios que ofrecen los satélites, en particular los del Plan Espacial Nacional.

Conocer más

glaciar hielo patagonico

Inventario Satelital de Glaciares

El Inventario Satelital de Glaciares se enmarca en el Proyecto “Problemas sin Fronteras: Los Glaciares” y constituye la producción final de dicho proyecto, llevada adelante por los alumnos y docentes de las escuelas participantes.

Conocer más